SuperHandball Magazine en MLA
DE NUEVO EN ALEMANIA 28/8/2014

Martín Doldán en la Bundesliga 2

Enviar Artículoenviar artículo

s.penaloza@superhandball.com.ar

Martín Doldán es uno de los actuales defensores de la camiseta del ASV Hamm-Westfalen alemán (la segunda categoría del mejor handball del mundo: la 2. Bundesliga) y Superhandball tuvo la posibilidad de conversar con él.

Antes de hablar de su presente y para quien no conoce el pasado de Martín, conviene recordar que el empezó jugando en Grilli y luego fue a River. Luego viajó unos meses a probar suerte en el Pallamano Pressano pero no pudo hacer la ciudadanía y tuvo que volverse. Más adelante regresó a Italia, más precisamente al Pallamano Secchia, donde estuvo dos años y medio. De allí, a Bologna United y más tarde, al Pallamano Noci.

Tras su travesía italiana, pasó a Alemania para jugar en el HC Aschersleben. Siguió su trayectoria en el Villa de Aranda español de Asobal, pero volvió al país teutón, para vestir los colores del ASV Hamm-Westfalen. Sin embargo, entre medio, jugó dos veranos en Kabuscorp S.C.P., un equipo de Angola.

El jugador iniciado en el Colegio Grilli nos explica cómo es su actual vida en Alemania y cómo son sus días en el profesionalismo con el que se entrena y se juega en el campeonato previo a la Bundesliga: “La verdad que es una vida muy diferente a lo que venía acostumbrado en España. Ya lo había vivido el año anterior en el HC Aschersleben (de la tercera categoría), pero ahí estaba con mi mujer y toda una banda chilena, lo que hizo que no sienta tanto lo duro que es la vida en este país. Este mes fue más de instalación y de entrenamiento que otra cosa, ya que al estar en pretemporada entrenamos casi todos los días doble turno y en los tiempos libres solo se descansa o salgo para comprar cosas para la casa”.

Sin embargo y para fortuna de Martín, este mes recibió una visita que lo ayudó mucho: “Por suerte vino mi hermano y mi cuñada, que es alemana, y me ayudaron con un montón de cosas que al principio solo es difícil de hacer, sumado a que todavía no domino muy bien el alemán”. “En cuanto a los horarios también es un gran cambio ya que venía de entrenar en España a las 11 de la mañana y a la tarde 7 u 8 de la noche y acá es a las 9 de la mañana y a las 4 de la tarde. Son cosas que te obligan a cambiar los horarios de comida y de descanso y que al principio tal vez cuesta”, manifestó el jugador argentino con respecto al cambio de horario de las prácticas en el equipo.

La llegada de Doldán al conjunto alemán no aminoró los objetivos que tiene de cara a su crecimiento personal y profesional, ya que el ASV Hamm-Westfalen tiene como principal meta el ascenso a la máxima categoría: “Como objetivo, el equipo desea ascender a Bundesliga en un período máximo de cinco años, para no meter tampoco tanta presión. Ya están haciendo publicidades por todos lados sobre algo que se llama ‘251’, que el ‘2’ representaría la Liga actual, el ‘5’ el período máximo de tiempo para el ascenso y el ‘1’, a la Bundesliga. Ya a partir de este año la meta es subir pero no sería un fracaso si no sucede. Yo creo que el próximo año ya tendríamos más presión ya que la mayoría jugó en Bundesliga”.

En contrapartida de este presente del ASV y de su finalidad, este conjunto cuenta con muchos chicos jóvenes pero que vienen acumulando una experiencia interesante de cara al futuro próximo: “Aunque es un equipo muy joven y yo soy de los más grandes con 27 años, no se nota que lo sean ya que físicamente son todos enormes y técnicamente también son muy buenos y muchos jugaron en Selecciones Juveniles y Juniors. Además, somos tres extranjeros: el portero, que es el segundo de la Selección de República Checa, y el central, que también jugó varios años defendiendo los colores de ese país”, informó Doldán.

Con respecto a los encuentros jugados hasta ahora por los alemanes tanto en pretemporada como en el primer partido del campeonato, Martín comentó: “En pretemporada sólo jugamos con un equipo de segunda, que recién ascendía de tercera y le ganamos por bastante. Después jugamos con GWD Minden, al cual le ganamos creo que por dos, y con TuS N-Lübbecke, que perdimos por cuatro. Por lo poco que vi y por lo que me dicen, el equipo tendrá que estar entre los primeros seis del torneo. Además, en el primer partido del torneo jugamos con TV Emsdetten, contra quien fuimos ganando todo el partido pero faltando ocho minutos nos bloqueamos y, de ganar por cinco, pasamos a que nos empaten en el último minuto (33-33). Creo que eso también tiene que ver con lo joven que es el equipo y en esos momentos se nota. Pero es una Liga muy larga, de 38 partidos, hay que ser muy constante para estar arriba y espero que lo podamos ser”.

“Lo bueno es que el club está muy bien económicamente, cada año va a mejorar lo que haya que mejorar para subir porque ese es el objetivo número 1 y por eso elegí venir acá, aunque en Villa de Aranda la verdad que estaba muy feliz, a nivel deportivo y a nivel de vida. Mi mujer sigue en España y es muy duro estar separados, pero es un proyecto que parece que vale la pena y por eso ella me apoya y yo me decidí a venir”, concluyó el argentino.

Foto: angela-grewe.de

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados