SuperHandball Magazine en MLA
LIGA DE HONOR 18/5/2007

Mitre dio la sorpresa y Argentino Juniors se acerca

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Es cierto que el handball metropolitano vive un período en donde la desorganización esta a la orden del día y las cancelaciones son protagonistas permanentes en la mayoría de las fechas. Pero lo que no se puede criticar es la paridad que reina en el Apertura masculina. Esta semana de reprogramaciones volvió a dar muestra de ello con el triunfo de Mitre sobre el puntero Seac Ward 32-30. En los restantes choques Argentinos Jrs. quedó segundo a un punto gracias a su triunfo sobre Sedalo, Estudiantes (LP) cayó con SAG Polvorines, AA Quilmes superó a Ferro y SAG Villa Ballester volvió a conocer la victoria, esta vez contra el equipo Vicente López.

Al parecer, en esta temporada estar en la punta o cerca de ella y cruzarse con Mitre puede llegar a resultar un dolor de cabeza. Cuando AA Quilmes tuvo la posibilidad de prenderse en el liderato en la segunda fecha, no lo consiguió porque cayó con el conjunto ferroviario, luego, le ocurrió exactamente lo mismo a Vicente López en la sexta jornada y el miércoles le sucedió a Ward. En este sentido, la excepción es River Plate, que si supo superar a los de San Martín.

La paridad se hizo presente en los minutos iniciales. Se iban intercambiando goles a causa de los errores defensivos que cometían ambos, pero este inconveniente era más pronunciado en el actual campeón del Súper 4, que dejaba muchos huecos por la zona central de la defensa. Esto era muy bien aprovechado por Mitre, que convertía goles tanto de penetración como desde los 9 metros. Pero no fue suficiente para sacar mucha diferencia en el resultado y se fueron al descanso 16-15 arriba.

En el segundo tiempo, las fallas a la hora de marcar se mantuvieron, pero el que los que le sacaron máxima rentabilidad a esta situación fueron de los Héctor Talpone, que estiraron las distancias a 3 goles de diferencia. Con Pablo Vainstein, goleador del partido con 11 tantos, Ward lograba que su rival no se alejara demasiado en el tanteador. Pero los subcampeones del Nacional de Clubes y de la Liga Nacional se quedaron sin resto físico y Mitre terminó de definir el ajustado partido a su favor. Con 9 y 8 goles, Hernán Suárez y Maximiliano Ferro, respectivamente, fueron los jugadores destacados del equipo de casaca azul.

Argentinos Juniors sigue demostrando que lo suyo es cosa sería y gracias a su triunfo como visitantes sobre Sedalo 31-35 se ubicó en la segunda colocación con un partido menos ante Mitre correspondiente a la octavo fecha. Con Federico Roldán, Ignacio Perotti y Leandro Sansone como sus principales figuras, los dirigidos por Antonio Vázquez se ubicaron, en silencio y con un trabajo a conciencia, como uno de los equipos que pelea arriba, por encima de algunos pesos pesados del handball de Buenos Aires como River Plate, SAG Villa Ballester o Ferro. Aunque todavía falta un largo camino por recorrer, el sueño de obtener su primer título de Liga de Honor no parece una locura para el Bichito Colorado de La Paternal. Ahora el sábado tendrán otro durísimo compromiso con SAG Villa Ballester.

Como se previa, AA Quilmes y Ferro protagonizaron el miércoles un atractivo partido que vio ganador a los de Christian Gull 25-24. El equipo de Fernando García en la mayor parte del partido estuvo con el marcador en contra. Ya desde los primeros minutos con Axel Quetglas, que finalizó con 5 goles, como jugador preponderante, los locales marcaron diferencia y se pusieron 3 tantos arriba (6-3). Ferro acortó las distancias y se fue al descanso 13-11 abajo.

Con Luciano Torres, que se erigió como el goleador con 8 tantos, más el acompañamiento de Quetglas, AA Quilmes se mantenía al frente en el tanteador, pero no podía despegarse demasiado por culpa del arquero Nicolás Pincirolli, que atajó 5 penales y por momentos clausuró su valla. De la mano de Ezequiel Poncet, con alta efectividad en ataque, y Luciano América, con una buena labor tanto a la hora de jugar como de marcar, los visitantes se mantenían a tiro pero nunca terminaban de concretar lo que insinuaban.

Cuando el tiempo expiraba y Ferro ganaba 23-24, Martiniano Molina convirtió 2 de sus 3 goles. El primero desde los 9 metros y el otro de penal. Los camiseta verde tuvieron la última posición y con la ventaja de tener un jugador más -Agustín De Martino vio la roja por no dejar sacar del medio-, pero no pudieron concretar la acción porque la defensa quilmeña bloqueó el tiro. Así AA Quilmes pudo conseguir su quinto triunfo que lo ubica a un solo punto de River Plate y con un partido menos.

SAG Villa Ballester le ganó muy bien al ascendido Vicente López. De la mano del contragolpe como principal arma, en los primeros 20 minutos los locales se pusieron arriba 9-4. Los lanzadores de Vilo eran muy bien marcados por la defensa casi 3-3 que planteó el entrenador Miguel Zuppinger. A raíz de esto, los hermanos Marcelo y Federico Vieyra no tenían libertad en la ofensiva del equipo de Germán Barceló y esto se notaba en el resultado.

Si la situación ya no venía del todo bien para Vicente López, las cosas empeoraron cuando Marcelo Vieyra fue expulsado por un golpe a Matías Scovenna. A esto se le sumó una seguidilla de exclusiones por 2 minutos que terminaron por complicar aún más el panorama a los recién ascendidos. Gracias a Federico Vieyra, goleador de su equipo con 8, la visita se mantuvo en partido. Sin embargo, a pesar de que Ballester se desconcentró sobre el cierre de los primeros 30 minutos y que Vilo, con mucho amor propio y un contragolpe letal remó para igualar las acciones, el rojo se fue al descanso 13 a 11 adelante en la pizarra. 

Con las arremetidas de Ignacio Leveroni y Gonzalo Vieyra, Vicente López empató las cosas al comienzo del segundo tiempo. Pero esto no fue suficiente para empezar a controlar las acciones del juego porque Ballester ajustó las marcas. Con la mejora en la defensa, más las buenas combinaciones de Gastón González y de Lucas Acetti, recién llegado de Italia y que ingreso para reemplazar al lesionado Mauro Nebuloni, con el pívot Gastón Rudich, le dieron movilidad al ataque del Rojo, y así terminar cerrar las cosas para que SAG Villa Ballester siga soñando con recuperar el campeonato que ganó por última vez en 2002.

En otro de los encuentros del miércoles, Estudiantes de La Plata volvió a protagonizar una ajustado partido, en este caso ante SAG Polvorines, que finalmente quedó en poder de La Pólvora por 27-29. A pesar de que los platenses finalizaron arriba el primer tiempo por 1 gol (14-13), no pudieron llevarse los 3 puntos porque no le lograron mantener el ritmo a un equipo que viene en pleno ascenso que se acerca cada vez más a los lugares de vanguardia.

Los adelantos del Apertura femenino

Por diferentes motivos, la novena fecha del torneo femenino tuvo dos encuentros adelantados. En el primero de ellos, SAG Villa Ballester superó a Argentinos Juniors 25-19 y en el segundo, Lanús superó ajustadamente a Ferro 26-24.

Ferro venía de desaprovechar la última oportunidad de hacerse a la punta luego de caer en su última aparición ante Sedalo el fin de semana pasado. Con la derrota ante Lanús sufrida ayer, las chicas que conduce Daniel Dottori se alejaron definitivamente de la lucha por el campeonato. No alcanzó con la experiencia de Guadalupe Román para quebrar a un aguerrido Lanús que se llevó un merecido premio porque pego en los momentos justos.

SAG Villa Ballester esta viviendo un periodo de recambio y no empezó de la mejor manera su participación en el Apertura. Pero luego de haber conseguido su primera victoria en la quinta fecha, comenzó una carrera ascendente, con algún que otro tropezón, que le permitió escaparle a los últimos puestos y que le permiten acomodarse un poco mejor de cara al futuro de la competencia. Con jugadores importantes como Mariana Kunschek, Agustina Rocha y Marina Imbrogno doblegaron con facilidad a un Argentinos Juniors que sigue navegando por los puestos de abajo y no encuentra el rumbo.

Síntesis

32 Mitre - Seac Ward 30

Mitre (32): Maximiliano Ferro (8), Gustavo Sciglitano (6), Hernán Suarez (9), Joaquín Sansone (-), Nicolás Boconi, P. Olivero (4), N. Maciel (3), P. Maciel, Puccir (-), Carlos Fernández (1), Del Soto (1) y Tentori (-).
DT: Héctor Talpone

Seac Ward (30): Damián Benítez (-), Daniel Rodríguez (2), Rodolfo Jung (7), Adrián Sapienza (-), Vosti (-), Leandro de Biase (4), Osorno (2), Lucas Delfino (-), Alexis Wencman (-), Pablo González (1), Pablo Vainstein (11), Ferrantini (-), Juan Cantore (3) y Luciano Roldan (-).
DT: Cantore Julio

Parcial: 16-15
Árbitros: Salguero/Marina
Cancha: Mitre


25 AA Quilmes-Ferro 24 

AA Quilmes (25): 
Javier Zago (-), Hernán Moltalti (-), Agustín De Martino (-), H. Torres (-), P. Lucero (4), G. Heutcher (2), Leandro Maruca (1), Axel Quetglas (5), Andrés Oliveri (1), Martiniano Molina (3), A. Gilardini (-), Luciano Torres (8). Sebastián Quetglas (1) y David Perrota (-).
DT: Christian Gull

Sancionados
2 minutos: Javier Zago, Hernán Montalti (3 veces), G. Heutcher, Andrés Oliveri y Martiniano Molina.
Amarillas: Hernán Montalti y Andrés Oliveri.
Descalificación: Agustín De Martino
Expulsiones: No hubo.

Ferro (24): 
Mario Bessaso (-), Douglas Finkelstein (4), Juan Manuel Somoza (-), Ezequiel Poncet (6), Luciano América (5), Nicolás Pincirolli (-), Carlos Arias (-), Hernán Poncet (5), Javier Betous (3), Oscar Robets (-), Mariano Múñoz (-), Juan Ignacio Bustamante (-) y Marco Arce (1).

DT: Fernando García

Sancionados
2 minutos: Douglas Finkelstein, Juan Manuel Somoza, Carlos Arias (2 veces) y Oscar Robets.
Amarillas: Hernán Poncet, Javier Betous y Oscar Robets.
Descalificaciones: No hubo.
Expulsiones: No hubo.

Parcial: 13-11
Árbitros: Frumento/Casella
Cancha: AA Quilmes

30 SAG Villa Ballester -Vicente López 26

SAG Villa Ballester 30:
Adrián Pisani (-), Claudio Leyer (-), Alejandro Scherzer (-), Gastón González (1), Rodrigo Cleppe (1), Rodrigo Romero (-), Gastón Rudich (5), Matías Scovenna (3), Lucas Acetti (5), Francisco Drault (9), Ignacio Baroni (3), Mauro Nebuloni (1), Mariano Nebuloni (2) y Bruno Villavicencio (-).
DT: Miguel Zuppinger

Vicente López 26: 
Facundo Leveroni (-), Sebastián Gambetta (-) Ignacio Leveroni (2), Sebastián Loscri (5), Matías Loscri (-), Bruno Cordiano (3) Lionel Bouhet (-), Federico Nussbaum (-) Javier Loscri (-), Emiliano Margari (4), Marcelo Vieyra (1), Federico Gonzalez (-), Federico Vieyra (8) y Gonzalo Vieyra (3).

Parcial: 13-11
Árbitros: Frumento/La Delfa
Cancha: SAG Villa Ballester

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados