SuperHandball Magazine en MLA
Asobal 17/5/2018

Moscariello: “Deportivamente era la mejor propuesta”

Enviar Artículoenviar artículo

Juan Manuel García

El pívot argentino tendrá su oportunidad en Asobal en el BM Ciudad Encantada y en una charla exclusiva con Superhandball contó los motivos por los cuales eligió mudarse a Cuenca, su paso por el Villa de Aranda y se refirió a su presente en la selección de cara a los Juegos Sudamericanos en Cochabamba y el Panamericano en Groenlandia.
 
“Siempre es bueno ya tener un club”, después de lo que fue su futuro incierto durante el pasado receso, hasta donde se barajó la posibilidad de volver a Argentina, Lucas Moscariello celebra el tener un destino confirmado para los próximos 2 años. ¿A dónde se muda? El pívot argentino deja Aranda y se instalará en Cuenca, donde será una de las nuevas incorporaciones del BM Ciudad Encantada, en donde tendrá como compañeros a Martín Doldan, Pablo Vainstein y Leonel Maciel. De esta forma, Mosca conseguirá dar un salto de calidad en su carrera y formará parte de la Liga Asobal “que era lo que quería”.
 
En una charla exclusiva con Superhandball el ex jugador de Cideco y Sedalo, contó sus sensaciones y lo que significa este paso a la elite del handball español, que lo convenció del BM Ciudad Encantada por sobre otras propuestas (Puente Genil, Puerto Sagunto y el ABC Praga de Portugal), sus expectativas para lo que viene y qué le dejó el paso por el Villa de Aranda. Además, de cara a los Juegos Sudamericanos de Cochabamba y el Panamericano de Groenlandia, Lucas habló de su presente en la selección y lo que se viene para Los Gladiadores.
 
- ¿Qué te genera este pase al Ciudad Encantada?
- Muy contento. Era lo que quería. Si bien, la División de Honor es una buena Liga, estar en Asobal te da mucho más roce, es otra competencia, otros jugadores y es lo que quería, lo que me gusta. Después de todo lo que pasó aquí con el club, si me quedaba, si me iba... Este año me quedé y las cosas no fueron como lo habíamos pensado, creo que esta noticia me pone muy contento. Me tranquiliza un poco para lo que viene, siempre es bueno ya tener un club.
 
- ¿Y por qué Cuenca?
- Por suerte tenía otras ofertas, pero me llamó la atención sobre todo que renueven casi toda la plantilla, hace 3 años que no bajan de los 8 primeros y hasta con opciones de clasificar a Europa. Deportivamente, era la mejor propuesta que tenía y creo que en estos 2 años, si se siguen haciendo las cosas como las están haciendo y lo que quieren hacer, se pueden lograr objetivos muy buenos.

- ¿Cuánto tuvo que ver también la permanencia dentro del plantel de Vainstein, Doldan y Maciel para que te decidas por este club?
- Con el Perro Doldán no hablé mucho, con Leo hablé un poco cuando estuvimos en la selección y le iba preguntando cosas. Con el que más hablé y me ayudó fue el Colo Vainstein. Si que tuvo que ver que estén ellos ahí, siempre es bueno que un equipo tenga “compatriotas” (risas). Les iba preguntando si iban a renovar y que tal el equipo y la ciudad. Aunque en verdad el técnico y la directiva de Cuenca se portaron muy bien y me ayudaron.
 
- ¿En qué momento, personal y deportivo, te llega esta posibilidad de jugar en Asobal?
- Me siento muy bien, la verdad. Después del torneo en Galicia con la selección volví con otra mentalidad. Tuvimos acá en el club una primera mitad de temporada bastante mala y eso inevitablemente me influía, sobre todo en la confianza. Pero la segunda mitad fue diferente, trate de cambiar algunas cosas tácticas y físicas, además de que por algunos problemas en el club se fueron algunos jugadores y quedé como el único pivote, así que juego todo el partido y eso me viene muy bien. Personalmente, ya me adapté a vivir afuera después de 4 años y eso ayuda mucho, por ahí antes te agarran bajones o cosas y no sabes cómo manejarlas estando tan lejos. Pero bueno, es todo cuestión de experiencia.

- ¿Sentís que las cosas se van acomodando después de haber atravesado un momento de mucha incertidumbre en el que se habló de una posible vuelta a Argentina?
- Si, sin dudas. Ya se acomodaron, pero al principio me costó, además de que acá no se iban dando los resultados. Todo sumaba. Pero ya es otra cosa, en Aranda siempre me trataron muy bien no solo el club, sino que también la afición, otras de las cosas por las cuales me gusta mucho Cuenca.
 
- ¿Y cómo fueron esos momentos donde no tenías certeza de que iba a ser de tu futuro?
- Bastante malos (risas). Dejar de hacer lo que te encanta, pensar en volver a Argentina después de 3 años afuera donde empezaste jugando en una tercera división, llegas a Asobal y te tenés que volver, no era para nada agradable. Pero creo que fue más la situación en mi cabeza y que hice un problema donde quizás no lo había, sí que quería y me hubiese encantado jugar este año en Asobal porque tenía otras posibilidades, mi miedo también siempre fue no poder estar en la selección porque al final si bajas el nivel de competencia eso influye en la decisión del técnico, pero por suerte me mentalicé bastante, entrené bastante más y eso me ayudó a seguir estando. Igual este año aprendí mucho también, no solo en Asobal sino que la División de Honor Plata están subiendo el nivel año a año y eso está bueno para todos.

- ¿Sentís que este salto a Asobal te va a permitir afianzarse más en la Selección?
- La verdad que no. Hay buenos jugadores en mi posición y nunca hay que relajarse. Hay que seguir entrenando, pero sobre todo rindiendo cada vez que Manolo nos dé la oportunidad. Es una etapa nueva en la selección y creo que la mayoría tenemos que ganarnos el lugar, pero sobre todo aprovechar y aprender de Manolo.

- ¿Pero crees que esta posibilidad del Ciudad Encantada te va a dar la chance de subir aún más el nivel para mantenerte en la consideración de Cadenas?
- Si, por eso también le di prioridad a esta propuesta que deportivamente era la mejor. La idea es siempre mejorar y creo que ahí lo voy a hacer.

- Recién decías que en tu actual club sos el único pívot y eso quizás inconscientemente hace que si tenés uno o dos entrenamientos malos no te preocupes demasiado porque no hay competencia interna ¿Ahora va a ser totalmente distinta esa situación?
- Al contrario (risas). Me esfuerzo el doble porque soy el único pívot y siento más responsabilidad. Cambiará porque el Perro lo hace muy bien y me tendré que esforzar para mejorar y ganarme mis minutos. Creo que va a ser una linda competencia y me gusta el desafío porque miro mucho el juego del Perro y quiero aprender también de él.

- ¿Qué te dejó tu paso por el club Villa de Aranda?
- Muchísimo, fueron 2 años increíbles. Bastantes amigos que todavía sigo viendo y están en otros clubes y mismo los de este año. La directiva, a pesar de todo, siempre se preocupó, entrenadores que pasaron, que están y mismo los que ayudan como el entrenador del filial que es nuestro preparador físico y una persona increíble y la afición que todos los días están animándote y eso que en estos dos años los resultados no ayudaron mucho. Recomiendo mucho venir a Aranda (risas), es un lugar hermoso, tiene muchas costumbres y comidas típicas de acá muy buenas y sobre todo la gente muy buena. Siempre amable.

- Te meto en la selección ¿Cómo estás viviendo tu presente con los Gladiadores?
- Bien. Tuve la posibilidad de estar en el Mundial y en dos giras y traté de aprovecharlo al máximo, pero como te digo, trato de no relajarse porque quiero estar siempre. Disfruto cuando me toca estar y trato de aprender lo más que pueda no solo de Manolo sino de todos. Hay muy buenos jugadores y jugar con ellos es muy bueno para mí.

- Tuviste a Dady Gallardo en el Mundial y a Manolo Cadenas en las giras por Brasil y España ¿Notas diferencias entre un estilo y otro?
- Si, creo que es normal. Dady hizo un trabajo muy bueno durante muchos años y creó una mística y un grupo increíble en la selección. La llegada de Manolo le suma a eso muchísima experiencia porque es uno de los mejores entrenadores españoles que paso no solo por grandes clubes, sino también por selecciones que ganaron muchas cosas. Tiene otra visión, otra intensidad y estilo de juego que puede darnos otras herramientas a la hora de los torneos.

- ¿Qué le aportó a tu juego los consejos que recibiste de Manolo hasta aquí?
- Intensidad y diferentes tipos de defensa y, sobre todo, al no ser tan alto muchas veces transformamos la defensa en 5-1. Contra España me tocó defender de 2 también en la 5-1, cosa que desde que jugaba en Billiere no hacía. En ataque especialmente jugar más con bloqueos para la progresión del juego y a partir de eso generar superioridades.

- ¿Qué significa tenerlo como compañero de puesto a Gonzalo Carou?
- Al principio raro. Verlo desde pequeño en la selección del deporte que jugas y que te gusta a tenerlo de compañero. Al principio fue medio raro, pero después de conocerlo cambia todo, te simplifica mucho las cosas con sus consejos y no es solo en la cancha, sino que como persona y capitán de la selección es excelente. Me gustaría poder disfrutar de compartir el puesto con el mucho tiempo más y seguir aprendiendo de él.

- ¿Y son conscientes que su ciclo en la selección está en la parte final y que ustedes van a tener que ocupar su lugar?
- Firmó 2 años más en León y jugando a ese nivel va a seguir estando sin dudas, así que por ahora no lo pienso. En un futuro quizás, pero, como te dije, creo que hay buenos jugadores que están creciendo en esta posición y con la ayuda de Manolo y de Gonza vamos a ir aprendiendo y a tratar de ocupar ese vacío en la posición que dejará un jugador como él.

- Se viene Cochabamba y Groenlandia ¿Cómo se preparan para ese torneo?
- Entrenamos bastante y además todas las semanas meto uno o dos días más de gimnasio. Algunas veces meto entrenamientos individuales para mejorar la técnica. Por lo que hablé, los chicos en Argentina se prepararon físicamente muy bien con el Negro (Cazón) y tácticamente con Manolo, que nos llama todas las semanas, nos manda recortes de videos, nos corrige en los partidos y nos va diciendo lo que quiere para que no estemos tan perdidos cuando lleguemos. Eso siempre es muy bueno para nosotros, que estamos 6 meses sin contacto con la selección y llegas y estás perdido. El hecho que Manolo te llame todas las semanas te corrija y diga lo que quiere, ayuda muchísimo.

- Sin dudas que el objetivo en el Panamericano es entrar al Mundial y volver a dominar América, pero se van a encontrar rivales como Cuba y Chile que subieron mucho el nivel y Brasil que es el rival a vencer...
- Estuve viendo en las noticias el tema de Cuba que va a ir con jugadores de Asobal, mismo Chile que hace unos años es una selección muy fuerte y tampoco hay que olvidarse lo que pasó en el último Panamericano con Groenlandia. Uruguay tiene buenos jugadores. Ayuda a subir el nivel. Antes llegabas a la semifinal que te tocaba Chile y la final con Brasil, eran los dos partidos más importantes del Panamericano, los demás partidos los ganamos por 10 ó 15 goles de diferencia. No llegabas en un nivel de rendimiento óptimo a las semis y la final, que eran los más importantes. Tener partidos con más roce en el grupo, en una semifinal te hacen subir la vara inevitablemente. No lo tomo como una preocupación, es más una motivación para todos. Siempre es lindo jugar torneos con equipos difíciles, eso te ayuda a superarte.

- Y la última ¿Perjudica el poco tiempo entre los Odesur en la altura, sabiendo que eso te lleva a los Panamericanos de Lima en busca del pase Olímpico y el Panamericano?
- Sacando a Bolivia, todos vamos a sufrir la altura. Durante la competencia no creo que nos afecte solo a nosotros. Que haya dos competiciones tan seguidas, y que en la segunda haya equipos que no juegan la primera, que son los Odesur como son Cuba o Groenlandia, van a tener un poco más de ventaja en el sentido del rendimiento. Tampoco lo veo así, para nosotros es muy importante sumar minutos juntos, como pasó en las giras. Nunca jugué en la altura, no sabría decirte bien. Para todos los que vamos a jugar allí, es un privilegio estar en la selección, no hay que poner excusas ni mirar eso. Tenemos que jugar y listo.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados