SuperHandball Magazine en MLA
Japón 2019 15/12/2019

Mundial naranja

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

Desde que en Dinamarca 2015 irrumpió como la sorpresa de ese Mundial -fue subcampeón- Países Bajos estaba merodeando la posibilidad de dar un golpe más importante. Y eso lo consiguió hoy en Kumamoto, en donde consiguió el primer título del mundo después de vencer 30-29 a España, en un partido que tuvo una definición polémica.

El equipo Organge pasará a la historia como la selección número 13 en conseguir al menos una vez el Mundial (el récord lo comparten Alemania y Rusia con 4 títulos cada uno), sin embargo, la despedida de Japón 2019 será recordada por el cierre del partido y la polémica acción que derivó en el penal que convirtió Lois Abbingh y que definió al nuevo campeón mundial.

A escasos segundos del final y con el partido empatado en 29, la arquera holandesa Tess Wester, desde adentro del área, intentó salir rápido de contra, pero Ainhoa Hernández pretendió bloquearla. Las juezas, las hermanas francesas Charlotte y Julie Bonaventura, una de las mejores duplas del mundo, entendieron que hubo una invasión del área. Por eso expulsaron a la española y sancionaron el tiro desde los 7 metros.

Pese a esa situación discutida, que ni siquiera con todas las repeticiones termina de quedar del todo claro si la sanción fue correcta, la consagración de Países Bajos no queda bajo discusión porque durante todo el torneo el equipo jugó en un altísimo nivel. Tuvo a dos jugadoras en el 7 ideal, Estavana Polma, goleadora de la final con 9 goles, y Wester, y a la goleadora del campeonato, Abbingh con 71 tantos.

Por otra parte, la selección holandesa, con 11 apariciones, se convirtió en el equipo con menos presencias en mundiales en ganar el título. El récord es de Brasil, que registra 10 mundiales y fue campeón en Serbia 2013.

El título clasificó a Holanda para Tokio 2020. Se sumó a Francia, Brasil, Corea del Sur, Angola y el local Japón. Aún quedan 6 plazas disponibles para los próximos Juegos Olímpicos, que se definirán entre el 20 y el 22 de marzo con tres torneos preolímpicos que entregarán 2 plazas cada uno. La Garra quedó en el Torneo 1 y tendrá como rivales a España, Suecia y Senegal.

Con un nuevo campeón, terminó Japón 2019, que por el lado de Argentina será recordado como una de las mejores actuaciones, no sólo desde lo estadístico, sino también por el rendimiento que mostró La Garra.

Foto: IHF/Japón 2019

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados