SuperHandball Magazine en MLA
ANÁLISIS DEL PRIMER FINALISTA 29/1/2016

Ni el más optimista Kretzschmar

Enviar Artículoenviar artículo

@gastonrudich

Antes de empezar el Europeo y motivado por la cantidad de sabidas importantes bajas que sufría Alemania (Gensheimer, Wiencek, Groetzki y Drux), leí el siguiente artículo del legendario extremo izquierdo, devenido en comunicador experto, Stefan Kretzschmar, dónde analizaba la situación real del equipo conducido por el islandés, Dagur Sigurdsson.

En esa nota “Kretzsche” hizo un análisis de la Mannschaft y postuló que Alemania tenía el objetivo de mejorar la posición obtenida en Qatar (7° puesto ante Eslovenia que le había permitido hacerse acreedor de uno de los pases a los preolímpicos), algo que me costaba ver, porque su selección estaba diezmada y, además, porque era un equipo demasiado jóven para estar peleando arriba en la Main Round.

Sin embargo, releyendo una y otra vez los párrafos publicados el 15 de enero, hace tan solo dos semanas, notaba cierto exitismo por parte del autor. Alemania podía, Alemania estaba para más y, en algún punto, casi preparada para pelearle de igual a igual a Francia, Dinamarca, España, Coracia... Incrédulo en ese momento, no lo vi, no supe interpretarlo, o mejor dicho, como tantos otros, decidí no creerle y seguir tomando por loco a Román Bravo, el único que en varias oportunidades insistía con que iban a llegar, de mínima, a la semifinal (para entender mejor el contexto de las selección alemana, recomiendo leer el artículo publicado en Handstation por @eduagullo antes de la semifinal).


El Objetivo

De esta manera comenzó Stefan el artículo publicado en el portal de la cadena televisiva Sport 1: “La meta alemana en este Europeo debe ser, desde mi perspectiva, pasar la primera ronda y ahí, llegar a ser, como mínimo, tercero (en el grupo de la Main-Round). De esa manera, se llegaría al partido por el quinto puesto. Esto sería lo suficientemente difícil, pero creo que es un objetivo realista. Sería un paso adelante luego del séptimo puesto en el mundial 2015, y creo que de eso se trata. Entrar en la pelea por llegar a las medallas, es posible, pero para eso habría que superar muchas situaciones previas”, 

Y continuó: “Tenemos un muy interesante y variable equipo, también si ponemos el ojo en los próximos años. No somos dependientes de un solo jugador, tenemos muchos jóvenes talentosos, nuevamente y en especial, en los armados. Al team lo veo homogéneo y asentado, no los veo más abajo que los equipos top. En un buen día estamos en condiciones de ganarle a casi todos”.


Las herramientas: El puesto por puesto

Luego de la introducción, el astro realizó un repaso puesto por puesto, empezando por los arqueros:“Tradicionalmente estamos bien atendidos en el rubro y, este año, tampoco deberemos preocuparnos por ellos. Naturalmente no estamos acostumbrados a la ausencia de Silvio Heinevetter: me gusta su arte, en especial, cuando juega con la cabeza de los rivales en los torneos grandes. Pero deportivamente no se pueden objetar las nominaciones. Lichtlein y Wolff están teniendo una buena temporada en la Bundesliga y son dos super-guardavallas. Lichtlein es digno de portar la número 1, finalmente. Realmente me pone muy contento por él, luego de tantos años. Wolff es muy talentoso; en Wetzlar, ha llevado a las filas rivales a la desesperación. De cualquier manera le falta experiencia internacional y eso trae ciertos riesgos aparejados". Resulta que ni el mismísimo Kretzschmar, en su versión optimista, fue capaz de prever que el jóven Wolff ganaría la titularidad, promediaría 34% en sus presentaciones y estaría en muchos de los equipos ideales de la prensa especializada.

Kretzschmar siguió su análisis por el extremo izquierdo: “Es increíble lo que ha pasado en esta posición. Por muchos años fue el extremo izquierdo un dominio de los alemanes y con Uwe Gensheimer teníamos al mejor del mundo. Y ahora  vienen a caer todos y tenemos únicamente a Rune Dahmke. Por otro lado, me parece genial que un jugador como él, pueda ser la estrella. Él puede jugar sin preocupación y sin presiones, estará solo y ya puso la vara muy alta con Kiel y también internacionalmente. Estoy convencido de que si no padece lesiones, será el amo".

La siguiente posición en ser analizada fue el lateral izquierdo. Veamos qué dijo Stefan acerca del puesto y sobre uno de los jugadores que perdería Alemania luego del triunfo ante España: “Dissinger es para mí la revelación de la temporada. Su desarrollo en Kiel se ha visto recompensado con la extensión de su contrato. Y él puede hacerlo muy bien no solamente en el club, como hemos visto en la preparación del torneo. Ahí se ve lo que hace la “confianza en sí mismo” en un jugador joven. Se ha convertido en uno de los grandes que puede llegar a ser el sobresaliente de Alemania en el Europeo. También Fäth ha mejorado mucho en el juego con el pivote, lo que ha llevado al DT a ponerlo también como central. A ellos se le suma Finn Lemke que puede anotar goles sencillos. Como verán, el puesto está muy bien cubierto… recuerdo que años atrás no juntábamos ni por asomo tanto talento en la posición”.

Lejos de su imaginación estaba la insólita posibilidad de ingreso de Julius Kühn, que fue llamado de urgencia para el segundo partido de la Main Round y terminó convirtiendo 5 goles en la semifinal ante Noruega.

“En el central, Strobel es para mí la cabeza del equipo. Entendió el juego, juega tranquilo, ordenado, sin errores. Es lo que necesita este joven equipo, un guía con experiencia, que también genere peligro de gol. Pieczkowski es el Young Gun”, toma más riesgos, muestra una dinámica envidiable. Ernst, por su lado, tiene sus fortalezas en defensa y sirve como backup. Con Fäth y también con Weinhold, habrá más posibilidad de variaciones. Nos veo bien puestos en el centro”… claro, Kretzschmar nunca pensó que sería Wiede, quién terminara dando minutos en el armado central, frente a las nuevas bajas que padecería el equipo.

Al hablar del lateral derecho, el ex campeón del mundo fue claro. “Weinhold es mi jugador favorito y la figura indiscutida. Nuestro hombre más peligroso, el que se lanza incondicionalmente al duelo uno contra uno. Con Wiede se transforma la posición en un paquete completo. Encontró un estado de forma fenomenal en Berlin. Tal vez tenemos en esta posición los mejores materiales de juego del planeta. Incluso, para envidia de los franceses".

Nuevamente, Kretzschmar jamás imaginó que su jugador predilecto abandonaría el campeonato y que, quien llevaría la voz cantante en la batalla inolvidable ante Noruega seria Kai Häfner, el otro hombre que debió viajar desde Alemania, unos días antes, convocado de urgencia por las bajas, y que se convertiría en "El héroe que llegó desde el sofá", como lo tituló el popular portal del periódico Spiegel-OnLine.

En el extremo derecho, Kretzschmar también fue preciso. “ Tenemos dos muy buenas opciones. Al igual que en el extremo izquierdo, aquí nos perdimos de jugar a otro nivel, sin el lesionado Patrick Groetzki. Sin embargo, Reichmann ha juntado experiencia internacional en Kielce y mucha capacidad atlética, de salto y variante de lanzamiento. Sellin también tiene un gran repertorio y es protagónico cuando sale de defensa en el contragolpe. Él es pícaro, le daría indudablemente la responsabilidad del último tiro. Los veo sin problemas a los dos, creo que pueden hacerle frente a la presión". En esa posición no se equivocó. 

“Schmidt es un muy buen jugador defensivo, que también supo hacerse en ataque. Cuerpo estable, tipo sereno y buen carácter. Pekeler tiene sus puntos más altos en defensa. Puede marcar perfecto en el avanzado del 5-1, se desplaza bien, se anticipa a las carreras. Un cuidadoso y jugón pivote. Kohlbacher es la sorpresa, con corta edad y equipado con un físico privilegiado. Para mí, su fuerte está en el plano ofensivo, ahí se mueve de manera fenomenal. Pero es su primer gran torneo, hay que saber perdonar a los más jóvenes. Es un lindo trío con el que podemos vivir muy bien”. Así veía Stefan al muy joven terceto que jugaría un gran Europeo en el pivote.

Finalmente, fiel a su estilo, hizo una breve descripción del técnico, Dagur Sigurdsson que como bien comenta Edu Agullo Canosa en su artículo de Handstation, agarró al equipo fuera de un mundial (luego entraría por intermedio de una extraña e increíble “invitación” especial): “Me entusiasma el entrenador. Se nutre siempre de nuevos jóvenes, con el riesgo que ello implica. Antes había formaciones profesionales, jugadores asentados y preparados durante años. Sigurdsson demuestra coraje y los frutos de su trabajo y su creatividad están a la vista. Logró múltiples variantes, dejamos de tener solamente un siete con el que bancamos todo el torneo. Cuando dice que Alemania es para él una de las selecciones más interesantes del mundo mirando hacia adelante, le tomo la palabra. Me llena de esperanza”.

Lo cierto es que análsis más, análisis menos, apelación de Noruega de por medio, Alemania conquistó a los amantes del buen Handball en Polonia 2016, mucho antes de lo que todos pensábamos. Ahora tendrá la histórica chance de tomar revancha de España, quién le propinó la única caída del torneo, allá en la lejana fecha 1 de la fase de grupos. Una parada más que dificil, contra el gran candidato que ha quedado en pié en este increible Europeo.  

Fuente a la nota Original http://www.sport1.de/handball/nationalteam/2016/01/em-kolumne-von-sport1-experte-stefan-kretzschmar-zum-dhb-team

Foto: Extraída de Spiegel-OnLine

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados