SuperHandball Magazine en MLA
EUROPEO FEMENINO 22/12/2014

Noruega recuperó el trono

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

A falta de 594 días para el comienzo del handball olímpico, Noruega es el primer clasificado a Río 2016. Consiguió el pasaje gracias a que obtuvo por sexta vez el título europeo después de vencer 28-25 a España en la final de Croacia/Hungría 2014. Además, en Budapest consiguió el único pasaje directo para el Mundial Dinamarca 2015.

España comenzó mucho mejor, sobre todo en defensa, y con la seguridad que brindaba en el arco Silvia Navarro. De esta manera las españolas pudieron controlar a las noruegas, contra las que ya habían perdido en el inicio de la segunda ronda, y al concluir el primer tiempo terminaron 12-10 arriba.

Noruega reaccionó en el inicio del segundo tiempo con un parcial de 2-0 y llegó a ponerse 4 goles arriba en 2 oportunidades. Mientras tanto España, que igualó la mejor campaña en un torneo continental, desaprovechaba chances. Llegó a estar casi 6 minutos sin recibir goles, pero en ese lapso no pudo dar vuelta el marcador.

Silje Solberg, por su parte, justificó la elección de mejor arquera del torneo y atajó varias pelotas importantes en momentos claves que terminaron de inclinar la balanza para el lado de las nórdicas.

“Cuando llegamos al torneo sentí que este equipo podía llegar lejos. Es un plantel con una mezcla entre experiencia y juventud con chicas que nacieron entre 1990 y 1991 que son muy buenas. Creí en nosotras desde el principio”, expresó Heidi Loke, una de las mejores jugadoras del mundo y casi local porque juega en el Győri Audi ETO KC húngaro, bicampeón de la Champions League.

Las españolas, que en su país generaron un revuelo mediático similar al que se produce en Argentina con Las Leonas, pese a la derrota se volvieron a casa conforme con lo realizado en estos 15 días. “Nadie esperaba que nos subiéramos al podio o llegáramos a la final. Esa es la razón por la que debemos celebrar”, manifestó Macarena Aguilar, una de las 6 jugadoras que se repitieron del subcampeonato de 2008.

Después de una primera fase perfecta en la que ganó los 3 partidos, España vio peligrar el pase a las semifinales porque en la segunda ronda perdió los 2 partidos seguidos. Sin margen de error, venció a Dinamarca 28-22 y así se convirtió en semifinalista.

La medalla del tercer puesto también se fue para el norte porque se la colgó Suecia. En el encuentro que abrió la última jornada de competencia derrotó 25-23 a Montenegro, campeón en 2012. Las suecas contaron con la mejor jugadora del torneo (Isabelle Gullden) y la mejor defensora (Sabina Jacobsen).

Noruega se sumó a Brasil, Dinamarca, Túnez, Congo y Angola como uno de los clasificados al Mundial de 2015. Mientras que España, Suecia, Montenegro y el resto de los participantes del Europeo jugarán un repechaje a mitad del año que viene. Los emparejamientos, en los cuales aparecen equipos que no disputaron el certamen continental, quedaron de la siguiente manera: Francia-Eslovenia, Alemania-Rusia, Serbia-Rumanía, Holanda-República Checa, Ucrania-Polonia, Montenegro-Islandia, Austria-Hungría, España-Eslovaquia y Croacia-Suecia.

En la carrera por llegar a los Juegos Olímpicos Río 2016, el Mundial es una segunda chance, aunque sólo hay un cupo disponible. La última opción son los 3 preolímpicos a jugarse en marzo de 2016 y que otorgarán los 6 cupos restantes. 

Foto: Noruega festejó por sexta vez el título europeo. (huncro2014.ehf-euro.com)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados