SuperHandball Magazine en MLA
Femebal 28/8/2019

Novedades metropolitanas

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

Adrián Capalbo, presidente de Femebal, en una entrevistsa con Handball de Primera tocó diversos temas relacionados al handball porteño y los cambios en los que se están trabajando. Entre lo más destacado el directivo se refirió al proyecto de regionalizar las categorías de ascenso, la inclusión de la planilla digital, la televisación y el beach handball.

Las LHC y LHD son la punta de la pirámide del handball de Buenos Aires, pero lo que las sostiene son las categorías de ascenso, que entre hombres y mujeres este año suman 181 equipos distribuidos en un total de 13 divisiones (siete en la rama masculina y seis en la femenina).

“El primer objetivo es distribuir a los equipos para que gasten poco, se trasladen poco y a medida que vayan avanzando, como pasa en la Copa Femebal, tengan que viajar, pero lo van a hacer una vez al año, no como ahora que, por ahí, un equipo está haciendo 6 o 7 viajes que son de punta a punta”, explicó Capalbo, al frente de Femebal desde fines del año pasado.

Se pretende poner en marcha el nuevo formato a partir de 2020, aunque todavía hay varios aspectos a determinar como, por ejemplo, el formato para definir la competencia y continuidad para que los equipos puedan jugar durante todo el año. Capalbo reconoció que le gustaría unificar las categorías desde Tercera División para abajo y que esto también va a servir para levantar el nivel del torneo.

Otro cambio que se avecina es la aparición en escena de la planilla digital, que permitirá tener la información (goleadores, sanciones, etc) actualizada de los partidos. La primera prueba piloto será en el Final 4 del Nacional de Clubes, que se jugará en SAG Villa Ballester para los varones y en Ferro para las mujeres, y se pretende que ya esté abierta al público durante el Súper 4. A partir del primer semestre del año que viene ya estaría en funciones para las ligas y luego se extendería al ascenso y las inferiores.

 “Se demoró por pequeños detalles como la carga de fotos al sistema, pero la idea es que haya una muestra de cómo sería la planilla para que el Comité Ejecutivo ya empiece a trabajar en forma práctica”, afirmó Capalbo.

Femebal también está trabajando en organizar el beach handball en su zona de influencia. Por medio de un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la federación metropolitana tiene a su cargo dos de las cuatro canchas del Parque Sarmiento que se utilizaron durante los Juegos Olímpicos de la Juventud.

“Queremos que en los meses que no hay indoor haya beach. Lo fundamental es que los equipos que participen tienen que estar afiliados a Femebal. Va a haber una lista amplia por el tema de las vacaciones y nos queremos convertir en el segundo polo de desarrollo del beach handball. Hay muchas consultas y el día que se lo planteamos a los delegados les cayó muy bien”, manifestó Capalbo.

En septiembre en el Parque Sarmiento se van a empezar a jugar torneos relámpagos durante la semana y a partir de diciembre arrancará la actividad más intensa. El objetivo es tener una liga con al menos 10 equipos por rama.

Sobre la televisación, Capalbo anunció que se está trabajando para que las finales de la Copa Femebal vayan por DeporTV -se jugarían en Quilmes- y confirmó que el Final 4 del Nacional de Clubes y el Súper 4 también tendrán pantalla. En el medio se irán sumando encuentros de las ligas, especialmente en la etapa de definiciones.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados