SuperHandball Magazine en MLA
Cochambamba 2018 26/5/2018

Nuevo sueño olímpico

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.superhandball@superhandball.com.ar

Ya olvidado el mal trago que significó el pasó por el Mundial Alemania 2017, La Garra comienza otro desafío: volver a los Juegos Olímpicos, esta vez con Brasil inmiscuido en la clasificación. La primera parada para llegar a Tokio 2020 es Cochabamba 2018, en donde el handball hará la quinta aparición dentro del programa de los Juegos Sudamericanos, porque en la altura boliviana hay dos plazas y media para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Como parte del Grupo B Argentina, campeón en Buenos Aires 2006 y Medellín 2010, enfrentará a dos rivales desconocidos: Perú y el anfitrión Bolivia, que tendrán la primera experiencia en el ámbito continental. Ambos equipos, con federaciones afiliadas a la IHF desde 2009, no parecen presentar una gran oposición para las chicas argentinas.

El primer encuentro será mañana desde las 17:00 ante Perú, que busca rodaje de cara a Lima 2019 y que nunca enfrentó a Argentina. La selección peruana tiene como antecedente competitivo más reciente los Juegos Bolivarianos del año pasado en Santa Clara, Colombia. Allí terminó quinto y la única victoria fue 28-12 sobre Bolivia. En el resto de las presentaciones los resultados son elocuentes: 14-47 ante Chile, 13-41 ante Colombia, 6-57 ante Venezuela y 13-61 frente al campeón Paraguay.

Bolivia se ubica en una posición similar y prácticamente empezó con del desarrollo del handball cuando le fue asignada la sede de los undécimos Juegos Sudamericanos. El año pasado en la ciudad colombiana terminó último con derrotas ante Colombia (3-50), Paraguay (7-69), Chile (5-53), Venezuela (5-72) y la mencionada ante Perú. El partido ante Argentina será el lunes a partir de las 19:00.

El cierre de la primera instancia el equipo de Eduardo Peruchena, que realizó la última parte de la preparación en Jujuy, tendrá una exigencia mayor porque enfrentará a Chile, que en 18 partidos nunca pudo vencer a Argentina, a las 17:00 horas. El encuentro más reciente ocurrió en el Panamericano 2017 en SAG Villa Ballester (29-16) y será la quinta vez que se crucen en los Juegos Sudamericanos. La última vez fue en Santiago 2014 (21-17).

Por el lado del Grupo B aparecen Paraguay, Uruguay y el gran candidato Brasil, que va en busca del segundo oro consecutivo y el tercero en la historia. De aquí saldrá el potencial rival de La Garra para las semifinales.

Los equipos que se suban al primer y segundo escalón del podio se aseguraran un boleto para Lima 2019, que entrega una plaza directa para Tokio 2020, mientras que el que el tercero disputará un repechaje con selecciones del Caribe, Centro y Norteamérica.

Pese a la baja de una jugadora importante como Elke Karsten y con otras que se sumaron a última hora después de terminar la temporada europea, La Garra comenzará a alimentar un nuevo sueño olímpico.

Foto: La Garra en Jujuy durante la preparación para los Juegos Sudamericanos. (Prensa CAH)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados