SuperHandball Magazine en MLA
Barranquilla 2018 2/8/2018

Oro cubano

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

Cuba, después de casi dos décadas, parece estar saliendo del letargo. Si bien todavía no enfrentó a rivales de peso a nivel continental como Argentina o Brasil, está dando señales que aspira a recuperar el dominio que tuvo en los 80 y 90, época en la que consiguió de manera consecutiva 8 títulos en el Panamericano y 3 medallas doradas en los Juegos Panamericanos. En gran parte, este intento de renacimiento se debe a que cambió su política y les abrió las puertas a los profesionales que están desperdigados por Europa.

Ayer en Barranquilla, y luego de 25 años, la selección cubana volvió a ganar el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y ya se posiciona como el tercero en discordia de cara a la disputa por la única plaza para Tokio 2020 que entregarán los próximos Juegos Panamericanos. En la final venció 29-18 a Puerto Rico, contra el que había perdido la definición de la Copa del Caribe 2017, y repitió lo hecho en Ponce 1993 cuando el handball hizo la primera aparición en el evento.

En suelo colombiano Cuba no tuvo grandes problemas para conseguir la séptima clasificación a los Juegos Panamericanos. En el debut venció 35-15 a Costa Rica, luego goleó 32-14 a Guatemala y 36-15 a Puerto Rico en el cierre de la primera ronda. En las semifinales superó 40-23 a México.

Para Cuba este es el segundo título del año. En abril ganó el torneo regional de Norteamérica y el Caribe, que entregó 4 plazas para el Panamericano en Groenlandia, certamen que, finalmente, los caribeños no jugaron por cuestiones burocráticas. De todos modos, ese festejo en México DF le permitió cortar una racha de 19 años sin obtener campeonatos. La última vuelta olímpica había sido en los Juegos Panamericanos de 1999 en Winnipeg, Canadá.

“Las diferencias entre los titulares y los suplentes son mínimas. Además, maduramos mucho y tenemos una gran coordinación en el sistema defensivo y ofensivo. Mucho tuvo que ver la inserción de varios de nuestros jugadores en ligas profesionales, lo cual les permitió mejorar su nivel competitivo y técnico-táctico”, expresó Franklyn Guevara, presidente de la federación cubana.

Puerto Rico, que también quedó segundo en la rama femenina y era el último campeón, estará por quinta vez en los Juegos Panamericanos.

La tercera y última plaza directa para Lima 2019 se la quedó México, cuya participación más reciente en los Juegos Panamericanos había sido en Guadalajara 2011 cuando fue anfitrión. En el partido por la medalla de bronce de Barranquilla 2018 derrotó a República Dominicana 33-32. A los dominicanos les queda el consuelo de jugar el repechaje, instancia en la cual también estará Colombia, que finalizó en la quinta colocación.

Con vistas a la cita en la capital peruana, ya hay 6 clasificados: el local Perú, Brasil, oro en los Juegos Sudamericanos, Argentina, plata en Cochabamba 2018, Cuba, Puerto Rico y México. Los dos cupos restantes se completarán con un playoff que jugarán Canadá y Estados Unidos y el mencionado repechaje, en el cual, además de República Dominicana y Colombia, estarán Chile, tercero en los Juegos Sudamericanos, y el perdedor de la serie entre estadounidenses y canadienses.

Foto: Prensa Barranquilla 2018

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados