SuperHandball Magazine en MLA
Juegos Sudamericanos de Playa 19/3/2019

Oro en Rosario

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

Argentina es el único equipo con presencia perfecta en los podios de la rama femenina en las tres ediciones previas de los Juegos Sudamericanos de Playa. En Montevideo 2009 consiguió un bronce y en Manta 2011 y Vargas 2016 se colgó la plata. Faltaba completar el álbum con la medalla de oro, que llegó hoy de la mano de la primera victoria en la historia ante Brasil, la gran potencia del beach handball.

Con un plantel que combinó la experiencia de jugadoras como la capitana Celeste Meccia o Ivana Eliges, integrantes de la selección casi desde el comienzo, y el impulso y la renovación de 5 campeonas olímpicas juveniles, las Kamikazes en Rosario tuvieron una actuación contundente. De los 5 partidos que disputaron en la arena del Balneario La Florida, sólo perdieron un set, que fue en la final frente a Brasil, al que vencieron 2-1.

Alentada por una buena cantidad de público, pese a la lluvia y al viento que había a orillas del Río Paraná, la selección nacional por primera vez le sacó un set a Brasil (15-14), en el segundo parcial el conjunto brasilero, que viene de ser tercero en el Mundial del año pasado en Kazan, Rusia, tuvo un mejor arranque y ganó 16-13. En los shoot outs Argentina terminó festejando por milímetros gracias a que el último tiro brasilero no tuvo la suficiente potencia y quedó a las puertas del arco libre.

Desde el debut el domingo en la cuarta edición de los Juegos Sudamericanos de Playa, que por primera vez se disputan en una ciudad que no tiene salida al mar, la Kamikazes derrotaron a Chile, Perú, Paraguay y Venezuela, campeón en Vargas 2014, en las semifinales.

La historia reciente de la selección femenina de beach handball impresiona y el Mundial es la única competencia en la que aún no se subió a un podio. En el resto al menos consiguió una medalla. Tiene 4 en los Juegos Sudamericanos de Playa y el Panamericano y una en los Juegos Mundiales.

A eso hay que sumarle tres podios en las categorías juveniles: campeón en el Panamericano 2017 y en los Juegos Olímpicos de la Juventud y el tercer puesto en el Mundial sub 17 en Isla Mauricio.

En declaraciones a Handball de Primera, Leticia Brunati, entrenadora de las juveniles e integrante del cuerpo técnico de las mayores, comentaba que hay casi 20 jugadoras con posibilidades de integrar el plantel, lo cual también indica que también hay posibilidades de seguir creciendo en los próximos años.

Por el lado de los varones, con 3 medallistas de bronce en Buenos Aires 2018, Argentina terminó en el quinto puesto e igualó la ubicación de Montevideo 2009. La derrota ante Chile en el debut complicó el resto de la campaña. Después venció a Paraguay y cayó con Uruguay, medalla de plata luego de perder la final con Brasil. Bajo una lluvia torrencial, se despidió de Rosario 2019 con una victoria 2-0 ante Ecuador, encuentro que se definió con un gol de oro en el segundo set.

De la mano de las Kamikazes, el beach handball argentino sumó otro logro y, lejos de ser una moda pasajera, definitivamente llegó para quedarse y ya convive con el handball indoor.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados