SuperHandball Magazine en MLA
Nuuk 2018 14/6/2018

Panamericano en el hielo

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

Después de 22 años el torneo continental retorna a Norteamérica. La última vez que se organizó en esa región fue en 1996 cuando Colorado Springs, Estados Unidos, acogió a un certamen histórico para el handball argentino porque allí se concretó la primera clasificación mundialista. Luego pasó por el Caribe (La Habana 1998) y entre 2000 y 2016 no se movió de Sudamérica. A partir del sábado, el certamen que entrega 3 plazas para el Mundial Alemania/Dinamarca 2019 se muda mucho más al norte y llega al Circulo Ártico porque la edición número 18 se disputará en la fría y lejana Groenlandia.

Con una extensión de 2.166.086 km2, Groenlandia, la isla más grande del mundo y con un 85 por ciento del territorio cubierto de hielo, es parte del Reino de Dinamarca, aunque cada vez tiene una mayor autonomía. Si bien depende de un estado europeo, se rige por algunas leyes, sobre todo en el plano comercial, de la Unión Europea y tiene un fuerte vínculo cultural con los países escandinavos, especialmente con Dinamarca, geográficamente es parte de América, pese a estar bastante aislado del resto del continente.

Desde lo deportivo, Groenlandia no puede participar de los Juegos Olímpicos y los Juegos Panamericanos por carecer de un comité olímpico, pero es parte de eventos alternativos como los Juegos Árticos o los Juegos Isleños. De todos modos, la mayoría de sus deportistas compiten bajo la bandera danesa y la única federación con reconocimiento internacional es la de handball, afiliada a la IHF en 1998. También cuenta con una selección de fútbol, aunque juega torneos independientes y tiene aspiraciones de ingresar a la FIFA.

La chance de poder disputar competencias oficiales, la posibilidad de no depender del clima para tener actividad y la herencia danesa, son los tres factores que convierten al handball en el deporte más popular de la isla nórdica, que tiene una población aproximada de 57.000 habitantes y la tasa de suicidios más alta del mundo.

A más de 10.000 kilómetros de Buenos Aires y luego de una travesía con escalas en Panamá, Gander, Canadá, y Kangerlussuaq, Groenlandia, última parada previa a la llegada a Nuuk, la capital groenlandesa, los Gladiadores van en busca de la undécima aparición en un Mundial sin su máxima figura, Diego Simonet, ausente por un traumatismo en la rodilla derecha que sufrió durante los Juegos Sudamericanos en Cochabamba.

Argentina, que viene de salir tercera en 2016 cuando fue local en Tecnopolis, en su décima quinta participación en el Panamericano forma parte del Grupo A y debutará el sábado ante Perú, en su primera experiencia a este nivel con la intención de ganar rodaje para los Juegos Panamericanos Lima 2019, a partir de las 13:00. El domingo enfrentará a Puerto Rico (11:00), el lunes a Cuba (13:00), con un plantel integrado por 9 profesionales, el miércoles a Guatemala (11:00) y el jueves a Chile (17:00) en el cierre de la primera fase. Todos los partidos se verán por DeporTV.

Manolo Cadenas repite el plantel que obtuvo la medalla de plata en la altura boliviana, con la excepción de Juan Pablo Fernández, que ingresa en lugar del Chino Simonet. En Nuuk estarán Matías Schulz, Leonel Maciel, Sebastián Simonet, Pablo Simonet, Federico Vieyra, Julián Souto Cueto, Nicolás Bonanno, Federico Fernández, Pablo Vainstein, Federico Pizarro, Ignacio Pizarro, Santiago Baronetto, Gonzalo Carou, Lucas Moscariello, y Gastón Mouriño.

El Grupo B tiene como integrantes a Brasil, el último campeón, Uruguay, Groenlandia, Canadá, Colombia y Paraguay. Primero y segundo de cada zona accederán a las semifinales.

Con temperaturas que oscilan entre los 3° y 10°C, pese a estar en el final de la primavera y el comienzo del verano, Groenlandia está lista para recibir la edición más exótica del Panamericano.

Foto: Santiago Russo/Play Handball

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados