SuperHandball Magazine en MLA
Lima 2019 6/8/2019

Pasaje a Tokio

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

Desde que el handball ingresó al programa olímpico en Munich 1972, aunque ya había tenido una aparición previa en Berlín 1936 con la versión de campo, el olimpismo era visto como un universo imposible de alcanzar para el handball argentino. Recién a principios de los 2000 se empezó a observar como un objetivo más potable, pero el tren pasaba y los Juegos Olímpicos seguían siendo algo lejano.

Sin embargo, un día la utopía se concretó. Fue en Londres 2012 gracias al oro en Guadalajara 2011 y la experiencia olímpica se repitió en Río 2016, en una versión por duplicado porque también incluyó a La Garra, y ahora se empieza a volver una sana costumbre porque los Gladiadores estarán en Tokio 2020.

En Lima 2019 Argentina consiguió lo que fue a buscar y que era el objetivo primordial desde que Manolo Cadenas se hizo cargo del equipo después del traspié en el Mundial de 2017 en Francia. A partir de ese momento, toda la planificación de la selección nacional giró en torno a los Juegos Panamericanos, incluso por encima del Mundial.

Precisamente Cadenas es gran responsable de este logro porque en casi dos años de trabajo logró dos títulos. El año pasado fue el Panamericano en Groenlandia, título que Argentina no ganaba desde 2014, y ahora le sumó el oro en los Juegos Panamericanos. También una pequeña revancha personal para el entrenador español, que en algún momento estuvo en duda su continuidad ante mejores ofertas del handball europeo, que con España se quedó afuera Rio 2016 por diferencia de gol.

En el camino los Gladiadores tuvieron un andar complicado, especialmente por el tema físico. Pablo Vainstein y Federico Pizarro llegaron a Lima 2019 después de una larga inactividad y Federico Vieyra quedó desafectado poco tiempo después de entrar a la última parte de la preparación por una arritmia cardiaca de la que todavía se está recuperando. De todos modos, se equipo se pudo reponer a esos contratiempos que iban surgiendo y se fortaleció.

Para concretar la tercera clasificación olímpica los Gladiadores en la final vencieron a un rival que no tenían en los planes para esa instancia: Chile, que el domingo en las semifinales dio uno de los batacazos más importantes de los Juegos Panamericanos porque eliminó a Brasil, con presencia perfecta en las definiciones desde La Habana 1991.

A diferencia de lo ocurrió en la primera ronda, esta vez, Argentina, estuvo un poco más con la situación en control, aunque durante varios pasajes tuvo que sufrir ante un combativo equipo chileno, que tendrá una segunda chance en uno de los tres preolímpicos mundiales que se jugarán en abril. Para ganar 31-27 fueron claves las atajadas de Matías Schulz y un Diego Simonet que apareció en todo su esplendor. Convirtió 11 goles y fue el máximo anotador de la final.

La clasificación Tokio también implica la vuelta a un lugar con un significado especial para el handball argentino. En Japón, pero en la ciudad de Kumamoto, en 1997 selección argentina tuvo el debut mundialista, actuación que significó el primer contacto con la elite, algo que hoy ya está normalizado.

Con el oro en la capital peruana, Argentina se convirtió en el tercer clasificado a Tokio 2020, que tendrá su torneo masculino de handball desde el 25 de julio al 9 de agosto. Ya tenían un lugar asegurado el local Japón y Dinamarca, campeón del mundo. En octubre se sumará un equipo de Asía, mientras que en enero del año que viene se definirán las plazas de Europa y África.

El handball argentino vuelve a ser olímpico de la mano de los Gladiadores, hecho que no es sólo importante desde lo deportivo y lo histórico, sino que también es otra oportunidad para intentar dar un salto de calidad en varios aspectos a nivel interno y seguir impulsando al handball.

Foto: Prensa COA

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados