SuperHandball Magazine en MLA
GLADIADORES EN MOSCU 11/1/2016

Pasó la gira por Rusia

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

En Moscú ocurrió uno de los grandes hitos olvidados del handball argentino. Allí en 2002 un equipo liderado por Eric Gull terminó tercero en la Copa Intercontinental, torneo que reunía a los campeones continentales más un invitado y que despareció por cuestiones de calendario, en lo que es el único podio de una competencia IHF con presencia argentina. Catorce años más tarde, la selección retornó a la capital rusa para sumar rodaje de cara a los grandes objetivos de la temporada: el Panamericano y los Juegos Olímpicos.
 
Con un plantel más alternativo que el habitual y con ausencias importantes como la de los hermanos Diego y Sebastián Simonet, Matías Schulz, Agustín Vidal, Leonardo Querín y Gonzalo Carou, a los que el cuerpo técnico decidió darles descanso, Argentina disputó 4 partidos en suelo moscovita. El primero fue ante el Chekhovskie Medvedi, por el cual pasaron Christian Canzoniero y Gull y que viene de quedar eliminado de la primera ronda de la Champions League.
 
En un amistoso en el que Daddy Gallardo realizó una intensa rotación, el tricampeón panamericano perdió 28-24 con el más ganador de la Superliga rusa. Argentina mostró desconcierto en el comienzo y en ese período los dueños de casa marcaron diferencias. El segundo tiempo tuvo más paridad, pero no alcanzó para dar vuelta el tanteador.
 
Los siguientes 3 partidos se dieron en el marco del Torneo Navidad Ortodoxa. El debut se produjo frente a Bielorrusia y en una gran actuación los Gladiadores ganaron 29-28. Argentina mantuvo el buen nivel pese al intenso movimiento del banco y por décima vez venció a un europeo. Julián Souto Cueto, autor de 5 goles en 9 lanzamientos, Martín Doldán, cuyo único antecedente en la selección eran los Juegos Sudamericanos 2006, y Fernando García, con 12 atajadas, la última importante para conseguir el triunfo, fueron 3 puntos altos.
 
De esta manera, Bielorrusia, que desde el viernes jugará en Polonia el certamen continental, es uno de los 3 equipos de Europa perdió con Argentina en 2 oportunidades. El anterior encuentro sucedió en noviembre del año pasado en Hungría por la Provident Cup (30-23). Los otros que integran la lista que promete ir creciendo son Gran Bretaña (32-15 en la London Cup 2012 y 32-21 en los Juegos Olímpicos Londres 2012) y Montenegro (25-16 Torneo Internacional de España 2008 y 28-16 en el Mundial España 2013).
 
En la fecha 2 ante Rusia durante el primer tiempo Argentina tuvo uno de los tramos más complicados porque cometió demasiadas fallas, sobre todo en ataque. Los rusos, que también se preparan para el Europeo, no perdonaron con el contragolpe y se fueron al descanso 17-10 arriba. Aunque la segunda parte mostró más paridad, los locales tenían la situación bajo control y ganaron 30-24.
 
La despedida de Moscú se produjo ante un rival inédito: Holanda, ausente en Polonia 2016. Tras un comienzo igualado, en los 10 minutos finales de la primera mitad el conjunto Orange se aprovecho de las falencias argentinas y estableció un parcial de 6-0 que inclinó la balanza para su lado. Gracias a lo sucedido en ese tramo, se sostuvo el triunfo holandés 28-17. Juan Manuel Vázquez con 5 tantos terminó como el máximo anotador argentino.
 
Con una serie de partidos en los que el cuerpo técnico priorizó darle oportunidades a jugadores que habitualmente no figuran en las convocatorias por sobre los resultados, se puso en marcha el 2016 de los Gladiadores.
 
Foto: En Moscú Argentina comenzó con la preparación para el Panamericano y los Juegos Olímpicos.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados