SuperHandball Magazine en MLA
LHC 25/8/2018

Pizarro: "Somos nuestro propio enemigo"

Enviar Artículoenviar artículo

Juan Manuel García

Una de las figuras de UNLu charló en exclusiva con Superhandball y reveló cuál es el principal déficit del equipo de San Fernando. Además, remarcó que el partido de hoy con Ferro será “clave” en las aspiraciones por quedarse con el Metro Clausura.
 
A un equipo plagado de figuras y jerarquía individual, es muy difícil encontrarle falencias, puntos débiles. Pero, en este caso, el UNLu de Elio Fernández tiene una pequeña grieta y fue el propio Federico Pizarro, una de las máximas figuras de este equipo, quien indicó cuál es el déficit del elenco de San Fernando. En una charla con Superhandball, el hombre de la selección argentina remarcó que "a este equipo con motivación es casi imposible ganarle" pero reconoció que "uno de los puntos más bajos que tenemos, el no poder encontrar las motivaciones para todos los sábados".
 
Además, se refirió al rendimiento del equipo en la primera fase del Nacional de Clubes, palpitó el encuentro con Escuela Pías, por el Final Four, en septiembre y remarcó que el partido de hoy, ante Ferro, será "clave" en las aspiraciones para poder quedarse con el Metro Clausura. 
 
- No dejaron dudas de lo que vinieron a buscar al Nacional…
- Por suerte pudimos jugar como queremos, como quiere Elio. Esta es la real diferencia en un equipo como UNLu y los demás equipos. Tenemos mucha jerarquía individual y agregándole el sistema de Elio, es lo que se vio en este partido. Lo que hablamos siempre entre nosotros, necesitamos estar siempre motivados para jugar al nivel que nosotros queremos y lamentablemente, que es uno de los puntos más bajos que tenemos como equipo, no lo podemos aguantar en los partidos de Liga contra los rivales de Liga que son, a priori, más débiles y la motivación aparece contra los equipos que están arriba. Es el punto más bajo de este UNLu. Después lo que es el juego y la intensidad, la calidad del equipo, lo que se vio con Ferro es lo que realmente es UNLu. Es muy difícil que a este equipo, con motivación, le puedan ganar, es casi imposible. Lo que pasa es que nosotros trabajamos así, es medio raro y sin dudas es el punto más bajo que tenemos, el no poder encontrar las motivaciones para todos los sábados, para jugar como jugamos hoy.
 
- ¿Necesitaban recuperarse del golpe que sufrieron con Mitre?
- Sí, pero parte todo desde ahí. Sin desmerecer lo que hizo Mitre, que hizo un planteo perfecto, Nico Vella estuvo en un gran nivel y nosotros estábamos de espectadores en el partido. Entonces, sabemos que somos capaces de eso, si no tenemos la motivación para jugar como jugamos con Ferro, pero también sabemos que somos capaces de jugar a este nivel. Somos nuestro peor enemigo.
 
- Está claro que quieren volver a jugar el Panamericano y cerrar esa herida que quedó abierta…
- Seguro. El partido con Ferro del año pasado, nos acordamos tarde de encontrar esta motivación que encontramos hoy, pero en definitiva también son partidos de handball y Ferro ese partido jugó muy bien. La ausencia de Manu (Crivelli) se les nota, porque es un jugador de jerarquía, en momentos claves puede desequilibrar y eso lo están sintiendo. Ahí estuvo un poco la diferencia que se vio y si a eso le sumas, que nosotros encontramos motivación, se dio un partido como este.
 
-Recién lo decías, a nivel Metropolitano parecen no tener adversario y que su peor rival, son ustedes mismos…
-Sin dudas. Si el equipo puede encontrar la motivación para jugar como lo hicimos con Ferro, cosa que es difícil, porque después de tener jugadores en el plantel que ganaron tantas cosas, y te lo digo porque me pasa a mí, todos los sábados minimizas un partido de Liga y es lo que nos hace a nosotros jugar como lo hicimos contra Mitre o partidos muy malos, que teníamos que ganar y terminamos penando. Somos nuestro propio enemigo, Elio está intentando cambiar esa mentalidad, esos ánimos que tenemos nosotros. Pero es propio de tener un equipo con jugadores de mucha trayectoria y es difícil encontrar todos los días la motivación para jugar en un nivel alto.
 
- ¿Cuánto falta para plasmar al 100 por ciento la idea de Fernández?
- Vamos por buen camino. La defensa es como quiere él, es un entrenador muy vertical, que pide todo el tiempo jugar la primera oleada y la segunda oleada con intensidad, a nosotros nos encanta jugar eso. Pero, volvemos a recaer siempre en este error principal que tiene UNLu, que subestimamos al rival, que no damos el 100 por ciento, y cuando haces eso, empezás a tener pérdidas y después las terminás pagando del otro lado, lo que termina comiéndose al sistema. Pero el sistema de Elio es casi perfecto, totalmente actualizado, europeo y que se ve que, si estamos al 100 por ciento y con ganas de jugar, es muy difícil que nos ganen.
 
- Se vuelven a ver las caras con Ferro el fin de semana ¿pensás que puede salir un partido similar o va a ser otra cosa?
- Ojalá que esté toda la gente que estuvo hoy, la tele, el streaming, que es lo que nos hace a nosotros encontrar una motivación extra. Es un deporte de espectadores y no es lo mismo jugar un partido como el que jugamos por el Nacional, que jugar un sábado sin nadie. Nuestro objetivo es tratar de mantener el nivel que tuvimos el fin de semana, la motivación también puede llegar a aparecer porque el rival es Ferro, el último campeón, y para ser campeón del Clausura ya perdimos puntos, no podemos perder más puntos. Si le ganamos, se va a dar la inversa de lo que fue el Apertura, que nos ganaron en el mano a mano, terminamos dejando puntos los 2 y nos terminamos perdiendo por ese partido. Ojalá podamos encontrar la motivación que tuvimos en el Nacional, porque si lo hacemos es muy difícil que nos ganen.
 
- ¿Si ganan se meten de lleno, si pierden se despiden?
- Sí. Ballester perdió el primer partido con Ferro, Mitre ganó los 2. Tanto Ferro, como nosotros, Ballester y se puede meter Dorrego, que ganó los 2, aunque creo que puede dejar puntos en el camino. No va a salir de ese cuarteto. Los que pierdan menos puntos, van a ser los que lleguen con más chances de salir campeones.
 
- Les toca Escuela Pias en el Final Four y no es el mismo del Nacional pasado…
- Sé que están en renovación. El Pías del año pasado tenían muchos jugadores experimentados, que estuvieron en selecciones nacionales, eso hace aumentar el nivel de un equipo. Ahora hay muchos chicos, a eso le tenés que sumar que, si los presionamos, pueden cometer errores. Pero, también sabemos que la juventud va a jugar a su favor, seguramente tienen un promedio de edad más bajo que el nuestro. Tenemos que llegar de la mejor manera física. Como es un Nacional de Clubes, lo queremos volver a ganar, entonces va a aparecer la motivación y va a ser muy difícil que nos ganen.

Foto: Germán Paéz/Prensa Femebal

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados