SuperHandball Magazine en MLA
Cochambamba 2018 1/6/2018

Plata dulce

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

La Garra encaró la quinta participación en los Juegos Sudamericanos con el objetivo de conseguir una de las dos plazas para los Juegos Panamericanos Lima 2019, no sólo porque es el torneo que entrega un cupo directo para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, sino también porque los resultados recientes generaron la necesidad de volver a tener una actuación relevante. Después de 5 días ininterrumpidos de competencia, Argentina en la altura de Cochabamba terminó en la segunda colocación y consiguió lo que fue a buscar.

Después de una preparación en Jujuy, el camino del equipo de Eduardo Peruchena comenzó con contundencia. En el debut goleó a Perú, intentando sumar rodaje de cara a su primera participación en los Juegos Panamericanos, 50-8 y quedó 1 gol de igualar el récord goleador histórico de la selección femenina argentina (51-22 ante Venezuela en el Panamericano de 2011 en Sao Bernardo). Al día siguiente enfrentó a otro debutante, el local Bolivia, al que venció 49-4 casi sin oposición.

Cumplidos los compromisos ante los rivales menos exigentes, La Garra, ya con la clasificación a las semifinales asegurada, cerró la primera ronda con un triunfo 29-20 ante Chile, que se quedó con la medalla de bronce y jugará el repechaje que otorga un cupo para estar en la capital peruana.

Todavía con el antecedente reciente de lo sucedido en el Mundial Alemania 2017 dando vueltas, en donde Paraguay dio la sorpresa y ganó 28-25, Argentina salió afrontar una seminal con mucho en juego. Era el partido más importante del año para La Garra. Sufrió ante un enmarañado rival dirigido por ex entrenador de Luján y Sedalo Enrique Menéndez, pero finalmente deshizo el nudo para ganar 23-20 que, más que un festejo, desató un deshago en las jugadoras y el cuerpo técnico argentino.

Ya con la presencia en Lima asegurada, en lo que será la octava participación de Argentina en los Juegos Panamericanos, en la final se topó con un Brasil que fue contundente durante el primer tiempo y, si bien después bajó la intensidad, siempre dominó el desarrollo para imponerse 26-12 y ganar por tercera vez, segunda consecutiva, la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos.

De esta manera, Brasil extendió el dominio a nivel continental. Sumó el octavo título consecutivo y llegó a los 47 partidos sin perder entre competencias panamericanas y sudamericanas con un récord de 46 victorias y 1 empate (23-23 con Argentina en los Juegos Sudamericanos Santiago 2014). La última derrota fue 8 años atrás en los Juegos Sudamericanos Medellín 2010 ante Argentina por 19-22.

Mirando a los próximos Juegos Panamericanos, que se disputarán entre 24 de julio y el 3 de agosto, los que ya tienen un lugar son el local Perú, Argentina y Brasil. El resto de los equipos que completarán los 8 participantes saldrán de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que otorga 3 plazas, de un playoff entre Canadá y Estados Unidos y del repechaje en el que estará Chile.

Con la tranquilidad del objetivo cumplido, La Garra por delante tiene un 2019 muy cargado que, además de los Juegos Panamericanos, incluirá el clasificatorio mundialista y, eventualmente, el Mundial en Japón, siempre con la ilusión de fondo de llegar a Tokio 2020.

Foto: Por tercera vez La Garra se llevó la plata en los Juegos Sudamericanos. (Prensa COA)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados