SuperHandball Magazine en MLA
Barranquilla 2018 26/7/2018

Podio caribeño

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

Cuando resta casi un año para el comienzo de los Juegos Panamericanos Lima 2019, La Garra ya empieza a tener una idea de los potenciales rivales que enfrentará en la capital peruana. Ayer en Barranquilla culminó el torneo femenino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y quedaron definidos los tres cupos que había disponibles. Otra vez con un claro dominio de los equipos caribeños, el oro lo ganó República Dominicana, la plata fue para Puerto Rico y el bronce para Cuba.
 
En la final de ayer disputada en el Colegio Sagrado Corazón, las dominicanas vencieron a las boricuas, que como preparación jugaron una serie de amistosos en Argentina, por 33-29 y por tercera vez ganaron el título. Repitieron las actuaciones de San Salvador 2002 y Mayagüez 2010.
 
Puerto Rico, en tanto, al igual que en Veracruz 2014, se quedó con la medalla de plata y en total suma 5, cantidad que lo convierte en la selección con más medallas en la historia de la competencia, aunque nunca consiguió la dorada. En las semifinales Las Fieras dieron el gran golpe porque derrotaron a Cuba 28-25. Las cubanas, con 4 jugadoras profesionales en el plantel, llegaban como las favoritas y con los antecedentes a favor porque en las tres participaciones previas habían sido campeonas.
 
Cuba, finalmente, consiguió la medalla de bronce y el último pasaje directo a Lima 2019. Se despidió de la ciudad colombiana con un 29-21 ante México, semifinalista en Toronto 2015 y que deberá jugar el repechaje. A esa segunda chance también clasificó Guatemala, que terminó en el quinto puesto luego de vencer 18-17 al anfitrión Colombia.
 
De cara a los próximos Juegos Panamericanos ya hay 6 de los 8 cupos cubiertos: Brasil, Argentina, el local Perú, República Dominicana, Puerto Rico y Cuba. El resto de las plazas se definirán con un playoff entre Estados Unidos y Canadá y el mencionado repechaje, en el cual también estará Chile, tercero en los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018.
 
Terminada la actuación de las mujeres en Barranquilla 2018, desde mañana será el turno de los varones. En la jornada inaugural jugarán Cuba-Costa Rica, Puerto Rico-Guatemala (Grupo A), México-Honduras y Colombia-República Dominicana (Grupo B).

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados