SuperHandball Magazine en MLA
Centro/Sur de beach handball 14/7/2019

Podios en la arena

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

El beach handball argentino sigue cosechando medallas y hoy en Maricá, Brasil, ambas selecciones argentinas se colgaron una presea en el torneo Centro/Sur. Las Kamikazes fueron subcampeonas y lograron la clasificación al Mundial Italia 2020 y a la primera edición de los Juegos Mundiales de Playa, que comenzarán el 6 de octubre en Doha, mientras que los varones culminaron en la tercera colocación.

Las conducidas por Salvador Comparone en la final se encontraron con Brasil, rival al que habían vencido en la definición de los Juegos Sudamericanos de Playa Rosario 2019, pero esta vez, después de un mal arranque de las chicas argentinas, el conjunto local se impuso 2-0 (16-6 y 19-12) y sumó un nuevo título continental.

En las semifinales del sábado, las Kamikazes sufrieron para vencer a Uruguay, contra el que perdieron en la primera ronda. Ganaron 2-1 con parciales de 16-10, 12-15 y 4-0 en los shoot outs.

Argentina consiguió la doble clasificación. Por un lado, estará por tercera vez en el Mundial después de la ausencia en Rusia 2018; por el otro, se aseguró la presencia en un nuevo evento deportivo que pretende convertirse en una especie de Juegos Olímpicos de los deportes de playa.

¿De que se tratan los Juegos Mundiales de Playa? Son organizados por la Asociación de Comité Olímpicos Nacionales (ANOC, por sus siglas en inglés) y no tienen relación con los Juegos Mundiales, que están bajo la órbita de la Asociación Internacional de Juegos Mundiales (IWGA). Originalmente se iban a disputar en San Diego, California, en 2017, pero la ciudad estadounidense pidió una prorroga hasta 2019, sin embargo, a principios de este año renunció a la organización y de urgencia la sede se le otorgó a Doha.

A ese torneo Brasil ya tenía un lugar asegurado en ambas ramas por haber terminado entre los 5 mejores del último Mundial.

Con respecto a los varones, se ubicaron en el tercer puesto y sólo clasificaron a Italia 2020 y, por lo tanto, es la segunda vez que ambas selecciones argentinas compartirán un Mundial. El único antecedente ocurrió en Brasil 2016.

Los conducidos por Sebastián Ferraro, que debutó en el cargo, se despidieron con un triunfo 2-0 (17-16 y 20-14) ante Paraguay. Más temprano, en las semifinales, perdieron con Uruguay, que en la final cayó con Brasil y se quedó con el pasaje a los Juegos Mundiales de Playa.

Foto: Daniel Brasil

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados