SuperHandball Magazine en MLA
LIGA NACIONAL 2008 28/7/2008

Polvorines-Córdoba y Argentinos-Goliat serán los cruces en semis.

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Con la finalización de la segunda fase, quedó confirmado el selecto grupo de 4 equipos que pelearán por el título. En Buenos Aires los representantes de Femebal Argentinos Juniors y SAG Polvorines pasaron el filtro. En Córdoba, en tanto, el campeón defensor mantuvo su invicto y quedó en lo más alto del triangular. La segunda colocación quedó para el sorpresivo Deportivo Goliat. De esta manera los cruces definitivos quedaron delineados de la siguiente manera: Forjar Córdoba-SAG Polvorines y Argentinos Jrs.-Dep. Goliat.

Originalmente estaba estipulado que el 2 y el 3 de agosto se disputen en el Cenard las semifinales y la final respectivamente. Pero en las últimas horas se ha conocido la increíble noticia de que la ronda final estaría cancelada por el momento, aunque la organización oficialmente no informó nada al respecto y en su página afirma que las fechas se mantienen. Al parecer esto se debería a la falta de alojamiento en el complejo ubicado en Núñez, lo cual suena por lo menos llamativo sabiendo que muchos de lo que hacen uso de sus instalaciones ya están en Beijing o, por lo menos, el próximo fin de semana estarán viajando.

Sede Buenos Aires: Sin sorpresas

Como era de esperar los dos conjuntos porteños fueron quienes se quedaron con las dos plazas que había disponibles. Al empatar 26-26 en el choque entre ambos disputado ayer igualaron en puntos y Argentinos Juniors quedó en primer lugar por tener mejor diferencia de gol. En la última colocación finalizó Regatas (Mza) con 0 unidades a raíz de sus caídas el viernes y el sábado, aunque dejo una buena imagen en su paso por el estadio de La Pólvora.

El viernes abrieron el fuego de esta zona los dueños de casa con los mendocinos. Fue victoria más ajustada de lo que se podía esperar porque ganaron 20-18 para SAG Polvorines. Guillermo Milano no pudo contar con piezas importantes como Juan Pablo Echeverría y Federico Besasso. Como contraposición pudo contar con Sebastián Ferraro y el trío Schulz, ya que en la cancha estuvieron los 3 hermanos: Tomas, Matías y Martín, de vuelta en el país.

El primer tiempo fue muy parejo y ambos arqueros tuvieron mucho trabajo. SAG Polvorines no pudo sacar una ventaja al principio porque los palos le jugaron en contra y los cuyanos aprovecharon sus chances. Gracias a lo hecho por Damián Migueles, Federico Meyer y Damián Bruno La Pólvora se fue al descanso 12-10 arriba. Para los primeros minutos del complemento el ritmo se mantuvo y promediando esta etapa SAG Polvorines sacó una luz de 4 goles. No pudieron mantener esta ventaja y Regatas (Mza) llegó a ponerse a 1, pero las atajadas de Schulz, que atajó 3 de los 4 penales que le tiraron, y de Juan Bar terminaron de inclinar la balanza para los locales.

En la segunda jornada debutaba Argentinos Juniors y los cuyanos necesitaban ganar para seguir con chances de clasificar porque esta era su última oportunidad. Los primeros minutos fueron muy parejos. El apresuramiento a la hora de definir por el lado del conjunto de Mendoza, que presentó un plantel 100 por ciento mendocino, les impidió ponerse adelante. De la mano de sus figuras Ignacio Perotti y Fito Sansone el Bichito fue encaminándose a la victoria que terminó siendo 32-37.

Probablemente esta fue la primera ocasión en todo el torneo en la que se vieron las caras dos oponentes que se conocen mucho ya que son rivales habituales en el ámbito Metropolitano. Este partido estuvo lejos de aquel 26-31 que ambos protagonizaron en este mismo estadio en la fecha 12 del Apertura. En esta oportunidad salió un choque muy cerrado y que terminó igualado en 26 después de 60 minutos muy reñidos. A pesar de que ambos sabían que ya estaban clasificados, ninguno regaló nada.

Rondando la mitad del complemento SAG Polvorines sacó una diferencia, que no pudo mantener. Con tanta paridad el triunfo estaba para cualquiera. A poco del final, La Pólvora ganaba por 1 (26-25), pero Argentinos Juniors lo empató. SAG Polvorines tuvo la última ofensiva que no terminó en gol y finalizaron empatados, resultado que favoreció a los visitantes que se quedaron en el tope de la tabla de posiciones.

Sede Córdoba: Forjar Córdoba sigue mandando

El campeón sigue a paso firme. En la cancha de Barrio Parque ganó en sus 2 presentaciones y continúa firme en la lucha para retener la corona. El segundo lugar quedó para Deportivo Goliat, que ya es la sorpresa de esta Liga Nacional. En la última colocación quedó Neuquén Handball dirigido por Mauricio Torres que de esta manera se despidió del campeonato.

En la fecha 1 se disputó el juego clave entre los rionegrinos y los neuquinos. Ya se habían cruzado en la primera fase con victoria para el combinado de Neuquén por 29-19. Este segundo enfrentamiento fue complemente diferente de aquel. El conjunto de Río Negro ganó 37-27 porque hizo un partido prácticamente perfecto y, además, contó Sergio Pavetto, que fue el máximo anotador del partido con 18 goles, una verdadera pesadilla para la defensa rival.

Deportivo Goliat, que sufrió una baja importante como la de Agustín Vidal para esta instancia, sacó una buena diferencia en el tramo final del primer tiempo (12-6). Neuquén Handball ajustó las marcas en defensa y acortó las distancias, para irse al descanso 17-13 abajo. Los 30 finales fueron dominados por los rionegrinos que se encaminaron a una victoria más amplia de lo que se podía llegar a prever.

Todo lo bueno realizado en la jornada inaugural de este triangular desgastó mucho a Goliat que, para colmo, tenía que medirse en su segunda y última presentación ante uno de los equipos más fuertes de este certamen: Forjar Córdoba. Esto se notó en la cancha porque los cordobeses ganaron 35-27 siendo ampliamente superiores, en especial a partir de la segunda parte del primer tiempo, que finalizó 16-10 en favor de los campeones en ejercicio. Al ver que la diferencia era definitiva de cara a lo que restaba del pleito la dupla Orsi/Sánchez aprovechó para mover el banco para y darle minutos a los suplentes.

El cierre de la actividad vió a los dos equipos que, en los papeles, iban a ser los que se quedarían con el pasaje a las semifinales. El plantel dirigido por el ex seleccionador nacional salió a jugarse el todo por el todo porque necesitaba ganar y sacando una buena diferencia de gol. Forjar Córdoba, por su lado, sufrió una baja importante; la de Sebastián Brusa, su central titular, quien para colmo de males no contaba con un suplemente natural en su posición.

Sabiendo que estaban necesitados de un resultado, los patagónicos salieron a imponer su ritmo rápidamente, con mucho orden tanto en defensa como en ataque. Sin ambargo no lograban sacar la diferencia porque no le encontraban la vuelta a la cerrada 6-0 que proponía su rival. Esto trajo como consecuencia que el trámite fuera muy cerrado y que la paridad se hiciera dueña del tanteador. Definitivamente ninguno de los dos había terminado de imponer su juego cuando el parcial favorecía a los de la Docta 11-10

Hasta los 10 minutos del complemento el partido fue una extensión de lo ocurrido en el primer período. No obstante, el encuentro comenzaría a variar cuando Forjar Córdoba convirtió su defensa en una 5-1 con Nicolás Lumello como adelantado. Con esto definitivamente a Neuquén Handball se le complicó el trabajo en ataque ya que no podía resolver el planteo de los cordobeses. Esto fue muy bien aprovechado por Forjar Córdoba que sacó una renta de 4 goles, que estas vez si sabrían mantener hasta el final. De esta formaa lograron mantener el invicto y el primer puesto en la zona.

Resultados

Sede Buenos Aires. Cancha: SAG Polvorines

Fecha 1: SAG Polvorines-Regatas (Mza) 20-18. Libre: Argentinos Jrs.

Fecha 2: Argentinos Jrs.-Regatas (Mza) 32-27. Libre: SAG Polvorines

Fecha 3: SAG Polvorines-Argentinos Jrs. 26-26. Libre: Regatas (Mza)

Posiciones finales: Argentinos Jrs.* y SAG Polvorines (3 pts), Regatas (Mza) (0). * Quedó primero por mejor diferencia de gol.

Sede Córdoba. Cancha: Barrio Parque

Fecha 1: Dep. Goliat-Neuquén Handball 35-37. Libre: Forjar Córdoba

Fecha 2: Forjar Córdoba-Dep. Goliat 34-14. Libre: Neuquén Handball

Fecha 3: Forjar Córdoba-Neuquén Handball 24-20. Libre: Dep. Goliat

Posiciones finales: Forjar Córdoba (4 pts), Dep. Goliat (2) y Neuquén Handball (0).

Semifinales: Argentinos Jrs.-Dep. Goliat/SAG Polvorines-Forjar Córdoba. Resta definir la fecha y el lugar en la que se jugarán.

Resumen:

Forjar Cordoba - Dep. Goliat 34-14 (16-10)


Dep. Goliat:
Carlos Gómez, Nicolás Carassale (1), Ariel Miguel (2), Sergio Pavetto (7), Gustavo Yacopino (1), Federico Ursini (1), Fernando Dalmas. Federico Montoya (1), Matías Marrón, Santiago Nuñez, Matías Huircapán, Agustín Gómez.
DT: Walter Robles.

Forjar Córdoba:
Ricardo Bossio, Mauricio Monzo, Sebastián Brussa (5), Cesar Sgarela (1), Melo (10), Bufa (3), Andrés García (2), Bardelli, Ignacio Vottero (3), Juan Whitworth (1), Pablo Jalil (4), Poncet (4), Pablo Turello (1), Luciano Stein. DT:
DT: Pablo Orsi.

Foto: (extraida de www.noticiasnet.com.ar) El armador Ariel Miguel intentando penetrar a la defensa rival.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados