SuperHandball Magazine en MLA
PANAMERICANO DE CLUBES 25/10/2009

Polvorines tercero, River Plate deja una muy buena impresión.

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Sin dudas la aventura SAG Polvorines por Londrina tendrá un lugar privilegiado cuando alguien alguna vez escriba un libro con la historia del club. El equipo conducido por Guillermo Milano ha conquistado su logro más importante al colgarse la medalla de bronce en la tercera edición del único torneo continental de clubes de América. Esto fue gracias a la victoria sobre River Plate por 29-21 en el cierre del torneo. Como era de esperar la corona quedó en manos de un equipo brasilero. Esta vez UNOPAR Londrina desbancó a Metodista, defensor del título.

La Pólvora, que clasificó por el segundo puesto obtenido el año pasado en el Nacional de Clubes, cerró su participación consiguiendo algo que no muy a menudo puede hacer en el handball de consumo interno: vencer a River Plate. Con Matías Sánchez Montero como máximo anotador (6 goles), SAG Polvorines, que realizó su debut absoluto en este Panamericano de Clubes, fue superior a los Millonarios, en especial durante el segundo tiempo.

Durante los 30 minutos iniciales hubo paridad, pero en la última parte el conjunto que marcha quinto en el metropolitano fue sacando una luz. Ya en el segundo fue todo de SAG Polvorines, que a 5 minutos del final llegó a estar ganando 27-15. También hay que tener en cuenta que River Plate cargaba sobre sus espaldas mucho desgaste después del duro partido del viernes ante Metodista, en el cual perdió por 1 (30-29), y que sus jugadores no están acostumbrados a semejante trajín. Pero esto no menoscaba el histórico tercer puesto conseguido por el conjunto de Los Polvorines.

La empresa en territorio brasilero comenzó frente al local. El martes por la noche el UNOPAR Londrina, campeón de la Liga Nacional, fue demasiado y en la cancha dejó claras las diferencias entre un equipo que compite regularmente en un certamen nacional y profesional contra otro amateur. El primer tiempo fue parejo, pero en el complemento fue un monoóogo de los dueños de casa, que se impusieron sin atenuantes 32-18.

Tras el día de descanso el próximo escollo era el otro candidato: Metodista, que había ganado las dos ediciones anteriores del este Panamericano de Clubes. Acá la cosa fue muy distinta a lo ocurrido en el debut. A falta de 10 minutos para el final SAG Polvorines, que viajó con 1 sólo arquero en el plantel, estaba arriba en el resultado. En los momentos claves apareció el mayor rodaje a este nivel del subcampeón de Brasil y terminó por inclinar la balanza con un 32-26 a su favor.

El primer triunfo llegó en la cuarta fecha ante el rival más débil: los uruguayos de Scoula Italiana, que se volvieron para Montevideo sin victorias. Fue un cómodo 21-34 para los argentinos que le permitió al cuerpo técnico mover el banco de cara al definitorio partido ante un archiconocido rival como River Plate.

De las 3 versiones que tiene este Panamericano de Clubes, que hasta el momento sólo ha contado con la participación de clubes sudamericanos, los conducidos por Pablo Sznitowiski sabían con lo que se iban a encontrar porque ya habían participado en la inauguración en 2007 y tendrían que haber estado en 2008 pero no asistieron.

River Plate, después de 7 años, queda afuera de un podio, hasta ahora era el que más muestras había dado de poder ganarle a los brasileros. En Londrina lo demostró una vez más porque, más allá del cuarto puesto, sus actuaciones estuvieron acorde con la exigencia del certamen. Los de Núñez abrieron su campaña panamericana con contundencia: fue 30-19 sobre Scuola Italiana. Luego cayeron con UNOPAR Londrina 24-21 y después llegó la mencionada derrota ante Metodista. Quizás, si el fixture hubiera estado de otra manera la suerte del campeón Nacional hubiera sido distinta. Esto será algo imposible de saber porque se esta hablando sobre un supuesto.

Luego del bicampeonato obtenido en 2007 y 2008, Metodista se quedó en la segunda colocación. Esta vez la vuelta olímpica la dio UNOPAR Londrina ante su público. En el choque que cerró el Panamericano de Clubes los dueños de casa se impusieron 29-21. Al ser el campeón continental le da derecho a participar en el Mundial de Clubes Egipto 2010. Con relación a este torneo habrá que ver que decide hacer el monarca europeo que, al fin y al cabo, es el que mayormente sostiene esta competencia organizada por la Federación Internacional y, a decir verdad, su participación no le suele ser redituable ni deportiva ni económicamente porque le genera una carga extra en el ya abultado calendario.

Resultados

Fecha 1-20/10

River Plate (Arg)-S. Italiana (Uru) 30-19
UNOPAR Londrina (Bra)-SAG Polvorines (Arg) 32-18
Libre: Metodista

Fecha 2-21/10

Metodista (Bra)-S. Italiana (Uru) 46-25
UNOPAR Londrina (Bra)-River Plate 24-21
Libre: SAG Polvorines

Fecha 3-22/10

Metodista-SAG Polvorines 32-26
UNOPAR Londrina (Bra)-S. Italiana (Uru) 46-10
Libre: River Plate

Fecha 4-23/10

S. Italiana (Uru)-SAG Polvorines (Arg) 21-36
Metodista (Bra)-River Plate (Arg) 30-29
Libre: UNOPAR Londrina

Fecha 5-24/10

River Plate (Arg)-SAG Polvorines (Arg) 21-29
UNOPAR Londrina (Bra)-Metodista (Bra) 29-25
Libre: S. Italiana

Posiciones finales: UNOPAR Londrina (8 pts), Metodista (6), SAG Polvorines (4), River Plate (2) y S. Italiana (0)

Fotos: Extraídas del sitio oficial de Unopar Londrina y de Facebook (SAG Polvorines)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados