SuperHandball Magazine en MLA
Panamericano de Clubes 19/5/2007

Por la conquista de América

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

¿Alguna vez alguien se imaginó que se podía dar un partido entre River Plate y el Ciudad Real de España? Seguramente casi nadie, pero este imposible se puede llegar a convertir en realidad. Para poder llegar a jugar contra el actual líder de la poderosa Liga Asobal, el conjunto de Eduardo Gallardo deberá pasar una exigente prueba en la primera edición del campeonato Panamericano de Clubes, que clasificará al campeón para el Super Globe que se disputará en Egipto en julio próximo.

A pesar de que su nombre engloba a todo el continente americano, en este cuadrangular que se desarrollará a partir de hoy y hasta el domingo en São Bernardo Do Campo, localidad ubicada en las afueras de San Pablo, sólo competirán equipos sudamericanos. Además de los argentinos, participarán el Colegio Alemán de Uruguay y los brasileños Unifil Londrina y Metodista/São Bernardo.

River abrirá la jornada inaugural ante el Unifil Londrina y luego se enfrentarán Metodista y Colegio Alemán. El resto del fixture depende de los resultados de estos dos partidos. Si ganan, los Millonarios jugarán en la segunda fecha con el perdedor del duelo entre uruguayos y brasileros; en caso contrario, se las verán con el triunfador de ese enfrentamiento. Cerrarán su participación frente al conjunto restante.

Por trayectoria y por el nivel de competencia interno, los clubes locales serán los rivales más importantes con los que se cruzará el actual campeón del Nacional de Clubes de la Argentina, que gracias a ese logro pudo clasificar a esta flamante cita. El Unifil Londrina viene de ocupar el tercer puesto en la Copa de Brasil de 2007 y el año pasado finalizó segundo en la poderosa Liga Nacional detrás de Metodista, que este año salió subcampeón de la Copa de Brasil al caer con el EC Pinheiros 25-26. El 8 veces campeón brasilero, además, es el actual puntero e invicto del certamen paulista con 3 triunfos en 3 presentaciones.

Metodista ya sabe lo que significa formar parte de un Super Globe, ya que en caso de consagrarse campeón en el panamericano se convertiría en el único equipo del mundo en participar en las tres ediciones de este certamen. Cuando la Federación Internacional llevó adelante la primera edición en Austria 1997, el club paulista terminó en la sexta posición. En 2002, Doha, capital de Qatar, recibió la segunda versión del mundial de clubes y vio a los brasileros subir al tercer lugar del podio.

Por último, el Colegio Alemán de Montevideo se presenta, a priori, como el participante más débil, aunque habrá que ver que pasa dentro de la cancha. El conjunto montevideano clasificó gracias que se consagró campeón uruguayo.

Es cierto que Gallardo y sus jugadores tendrán una parada muy complicada en Brasil, pero no imposible y por eso la ilusión de llevar a uno de los clubes más tradicionales del handball argentino a participar en el primer nivel internacional no se las saca nadie.

El plantel riverplatense

Esta es la delegación con la que asistirá River a la primera edición del campeonato Panamericano de Clubes: Axel Baserga (extremo derecho), Nicolás Calzetta (extremo), Gabriel Canzoniero (arquero), Martín Doldán (pívot), Sebastián Fernández (lateral), Sebastián Fraguas (extremo izquierdo), Esteban Daniel Galarza (Arquero), Juan Francisco Ojea (central), Christian Plati (pívot), Pablo Sebastián Portela (lateral), Marcelo Portomeñe (lateral), Guido Ricobelli (lateral), Diego Salaverry (extremo izquierdo), Pablo Sznitowski (lateral) y Juan Vázquez (central). El cuerpo técnico lo integran Eduardo Gallardo (entrenador), Pablo Cattone (entrenador alterno) y Guillermo Héctor Cazón (Preparador físico).

La última plaza

El ganador del Panamericano completará la nómina de participantes del Super Globe. Esta tercera edición se jugará entre el 4 y el 10 de julio en club Al-Ahly de El Cairo, que utilizará este torneo como parte de sus festejos por los 100 años de vida. Los equipos que ya tienen su lugar asegurado son el Ciudad Real de España, el Mouloudia Club d'Alger (Nigeria), Al-Qadsiya (Kuw) y, por supuesto, el organizador.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados