SuperHandball Magazine en MLA
Maringá 2020 20/1/2020

Por un pasaje al Mundial

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

Los Gladiadores a partir de mañana entran en escena en la nueva organización continental porque debutarán en la primera edición del torneo Centro/Sur, que entrega tres plazas para el Mundial Egipto 2021. La división impulsada por la IHF no sólo implica el nacimiento de una nueva competencia, que reemplaza al Panamericano, sino que también trae aparejada un cambio de fechas, que se adaptan al resto del handball internacional, un pedido de los jugadores desde hace varios años.

Con el formato previo que englobaba a toda américa, el torneo Panamericano, que se jugó por última vez en Groenlandia en 2018, se disputaba a mitad de año y eso generaba contratiempos para los jugadores que estaban en Europa. Coincidía con el receso de las ligas y, en consecuencia, les quitaba tiempo de descanso después de una temporada muy desgastante.

“Especialmente para los chicos que juegan en clubes europeos, es un alivio y dentro de un año tendrán vacaciones enserio. Es una variante que pedíamos hacía mucho y está muy buena”, explica Sebastián Simonet, capitán de los Gladiadores, en declaraciones a Superhandball.

Además, cada 4 años, la cercanía del Panamericano y los Juegos Olímpicos en la agenda dificultaba la preparación olímpica. “Tener un torneo un mes antes de los Juegos Olímpicos implicaba venir 15 días antes y podían surgir inconvenientes con los clubes. Creo que esto facilita todo. Unifica el calendario con Europa, Asia y África y ayuda un montón a los que juegan en el exterior”, analiza el mayor de la familia Simonet.

Argentina llega al Centro/Sur, que, pesé al nombre, sólo contará con equipos sudamericanos, como favorito porque fue campeón de las últimas dos competencias continentales (Panamericano 2018 y Juegos Panamericanos Lima 2019) y no pierde a nivel regional desde la definición de los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018 (22-25 con Brasil).

“Venimos bien- afirma Simonet-, entonados por las actuaciones en Groenlandia y Lima. Llegamos en un muy buen momento. Estamos con el plantel casi completo, con muchas ganas y sabiendo que tenemos los Juegos Olímpicos. Hay que prepararlos de la mejor manera y este es el mejor test”.

En Maringá, Brasil, Argentina debutará el martes desde las 17:00 ante Bolivia, reemplazante de Perú. La selección boliviana está haciendo los primeros pasos a este nivel y mo hay historial entre ambos. Bolivia se convertirá en el rival número 57 contra el que Argentina tendrá al menos un antecedente.

El miércoles, a partir de las 15:00 en el primer partido de la segunda fecha, el conjunto dirigido por Manolo Cadenas se medirá con Paraguay, preparándose para los Juegos Sudamericanos Asunción 2022, y que no enfrenta desde 2006. El jueves en la tercera jornada (17:00) muestra como oponente a Uruguay, al que Argentina ya le ganó el sábado en un amistoso en SAG Villa Ballester.

Viernes y sábado tienen el tramo más intenso del fixture. En la cuarta fecha (15:00), se reeditará la final de Lima 2019 entre argentinos y chilenos, mientras que el sábado (19:00), en el partido que cerrará el clasificatorio a Egipto 2021, después de casi un año y medio, Argentina y Brasil volverán a cruzarse. La última vez que jugaron fue en la final del Panamericano en Groenlandia. Todo los partidos se verán en vivo por streaming: http://brasilhandebol.tvnsports.com.br/.

Para este año, los Gladiadores tienen a Tokio 2020 como gran objetivo, pero antes, aparece otra meta importante como es asegurar la décima tercera participación consecutiva en mundiales.

Foto: Santiago Russo/Prensa CAH

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados