SuperHandball Magazine en MLA
River Plate 5/4/2018

Portela: “Tratamos de que los más chicos entiendan que están en el club más importante de Argentina”

Enviar Artículoenviar artículo

Juan Manuel García

El capitán de River remarcó la importancia que hoy tienen los experimentados para comandar un plantel compuesto en su mayoría por jugadores jóvenes a los cuales tratan de inculcarles que “tienen que esforzarse al máximo para representar y defender la camiseta”.
 
Hoy en River Plate ya no se ven apellidos de la jerarquía y experiencia como Juan “Banchi” Ojea, Pablo Portela, Christian Plati, Axel Basergas, Pablo Buceta, entre otros. Hoy los más jóvenes son los que ocupan gran parte de la planilla confeccionada por Pablo Sznitowski. Te podes encontrar con chicos como Federico Mihail, Santiago Giovanolla, Fabricio Casanova o Tomás Gallardo, todos que están sumando experiencia y cumpliendo un rol protagónico dentro del plantel Millonario, al mismo tiempo.
 
Pero para que ellos estén a la altura de las circunstancias, todavía quedan algunas voces un poco más viejas y con rodaje dentro del equipo. Es el caso de Adrián Portela y Matías Lima que, junto a Gabriel Canzoniero de regresó este año, intentan enseñarles a los más chicos lo que significa ser parte de esa institución. En una charla con Súperhandball, el menor de los hermanos Portela y hoy capitán del conjunto de Núñez contó cómo es la convivencia entre ellos, los más grandes, y jugadores que no superan los 23 años.
 
Adrián remarcó que junto a Lima buscan de que “los más chicos entiendan que están en el Club más importante de Argentina, que tienen que exigirse al máximo para representarlo y defender la camiseta”. Y si bien sabe que “hoy sin ellos no podríamos jugar” deja en claro que “la única presión que deben tener es la de exigirse en los entrenamientos para que eso de sus frutos los sábados en los partidos”.
 
“Entendieron que para jugar en River hay que entrenar más, esforzarse, cumplir en el entrenamiento, exigirse, ser responsable, llegar a tiempo, ser compañero, todo para formarse como jugador. Estos chicos no tienen ninguna responsabilidad más que de entrenar y exigirse en los entrenamientos. Hoy la responsabilidad en algunos aspectos la tienen los más grandes, que hoy no somos muchos, pero es el presente que tiene el club. Con el correr de los años, cada jugador, de acuerdo con sus virtudes y juego, tomará decisiones y llevará al frente al equipo. Hoy en ese aspecto, se baja una línea desde el cuerpo técnico y los más experimentados, que somos un equipo y para lograr cosas, la única forma es entrenar. No se quiere cargar a ningún joven con la presión”, explicó.
 
Aunque, es consciente del rol que ocupan esos chicos dentro de la alineación cuando hay que afrontar cada encuentro. “Tenemos dos juniors dentro del equipo titular, que son los dos extremos, lo tenemos a Fabricio (Casanova) que es un chico joven, que está en el lateral izquierdo y lo viene haciendo muy bien; Pancho (Schiaffino) y Bruno (Cerrotta), que también es joven, en el pivote. Fede Mihail tiene un rol protagónico en el arco desde la salida de Gabriel (Canzoniero), por momentos aparece Santiago Giovanolla que es junior, está Tomás Gallardo en el extremo, la mayoría son chicos de 19 años que les falta mucha experiencia, pero sin ellos no podríamos jugar. Estamos contentos del grupo que se formó y con ganas de ir por más”, aseveró.
 
Por otro parte, AP se refirió al otro experimentado de River, Lima, y se llenó de elogios hacía el central ex Sao Caetano de Brasil. “Hace bastante venimos compartiendo equipo y me demostró que no siente la presión, que aparece en los momentos calientes, que entra a la cancha a divertirse, y todos esos aspectos, sumado a que técnicamente es uno de los mejores jugadores que hay en la actualidad, es muy importante para los más chicos, que puedan compartir cancha con él. Viéndolo aprenden un montón”, destacó. Y también se refirió lo que él les intenta enseñar. “Les trato de inculcar de lo que es esforzarse, la voluntad, el entrenamiento, de que hay que cumplir siempre. Hace 18 años que estoy en el club y quiero que entiendan lo que es defender la camiseta de River”, señaló.
 
La banda comenzó el Metro Apertura con dos victorias (23-21 vs Mitre y 31-22 vs Argentinos Juniors) y se coloca en los primeros lugares del torneo. Este arranque puede generar expectativas de ver a un River protagonista, pero Portela fue muy claro al mencionar los objetivos para este año. “El objetivo es clasificar al Nacional de Clubes y para eso tenemos que sumar la mayor cantidad de puntos, terminar lo más alto posible y ganar esos partidos que parecían imposibles de perder y los perdíamos, que nos costó muchísimo, aprender a jugar los últimos 5 minutos, que fue en el momento que perdimos muchos de esos partidos. Muchos chicos tienen que seguir sumando experiencia. Queremos volver al Nacional, meternos entre los primeros 4 equipos y después, con los que tuvimos partidos mano a mano y no supimos resolver, hacer las cosas lo mejor posible para que los puntos queden de nuestro lado”, indicó.
 
El próximo rival será SAG Almirante Brown, en Burzaco, que viene de dos derrotas seguidas y “van a salir con todo contra nosotros”. “Siempre nos complicó. Es hermoso jugar en cancha de ellos, pero difícil. Tienen un sistema parecido al nuestro. Va a ser un partido muy peleado. Si se quiere cumplir el objetivo, hay que jugar todos los partidos. Tuvimos la suerte de ver a Lomas contra Quilmes y Sedalo en unos amistosos, se ve un equipo duro en defensa, que sale rápido de contra, que aparecieron jugadores que no estaban y suman mucho. Va a dar pelea. Al venir de otra categoría se tiene que acostumbrar al ritmo de Liga, pero es un histórico. Deben tener muchas ganas de ganarnos”, analizó.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados