SuperHandball Magazine en MLA
Argentinos en el exterior 11/6/2019

Que se vayan todos. Episodio Final

Enviar Artículoenviar artículo

Román Bravo

Es una larga discusión. No tendrá fin. Los que piensan de una manera, difícilmente cambien. Lo único que se puede hacer es argumentar, de un lado y del otro. No habrá ganadores, no tiene que haberlos. Solamente vale una exposición respetuosa, aceptando el pensar diferente y abriendo un poco la cabeza. Nada más. Señoras y señores, por una vez más en mi vida, explicaré el sentido del "Que se vayan todos", que, a diferencia de la connotación negativa en el ámbito político, en lo deportivo para mi es positivo y vital para el crecimiento del handball argentino.

Comenzaré diciendo que OJALÁ el handball en nuestro país sea profesional algún día. Sería hermoso disfrutar de una liga nacional, con jugadores rentados y con una estructura que los arrope a todos, para que nuestro deporte sea fuerte fronteras adentro. Lamentablemente, no creo que ocurra. Al menos en el corto o mediano plazo. No tenemos esa capacidad, para arrancar, en nuestros dirigentes. No la veo, amigos. Perdón, pero lamentablemente no creo que el handball argentino tenga la cabeza hoy por hoy para esa patriada. Y si la tiene, dudo que le dejen generar una movida "Najnudelezca". Pasaron años y años, el handball ya dejó de ser "el deporte que se jugaba en el colegio" y acá estamos. Para crecer exponencialmente, salvo excepciones (que las hay y muy buenas), hay que ir a jugar a Europa. O Brasil, como un primer paso.

Bien, analicemos la polémica frase "Que se vayan todos". Nunca quien escribe ha defendido el irse a cualquier lado. Nunca. No soy partidario de que los jugadores vayan a países como, por ejemplo, Italia. La formación es muy importante, sobre todo en jugadores jóvenes, y en la tierra del "parla italiano" daría la sensación de que atrae más el sueldo que el nivel deportivo. Pero ojo, puedo equivocarme. Hablaré de España, entonces. Como alguien que conoce el balonmano español desde varios aspectos, siempre defendí el irse a esas tierras a jugar, porque estoy seguro de que en la mayoría de los lugares donde se puede realizar una carrera profesional o semiprofesional, habrá un buen entrenador, con una idea clara de juego, se tendrá comodidad con la gente y una dedicación mejor de lo que se vive acá. Claramente hay otros destinos que son muy buenos, como por ejemplo Francia. A lo que voy con este análisis es que para irse, hay que apuntar a lugares con futuro y con aprendizaje de balonmano. Con consultar a los que están fuera y pedir consejos no se pierde nada. Siempre está bueno analizar, primero, qué se busca en la vida deportiva.

Seguramente habrá experiencias malas, como todo en la vida, pero conozco pocos casos de jugadores que fueron y que hayan dicho "no está bueno jugar afuera". Después estará la cabeza y la filosofía de vida de cada uno para mantenerse en el tiempo o decidir volver. Pero al menos, una vez, creo que hay que vivirlo. Será mejor o peor el nivel de entrenamiento, dependiendo con qué lo compares, claro. Sobre todo, si en Argentina el que analiza esa variante tiene la posibilidad de trabajar diariamente como jugador seleccionado. Pero no se asemeja nunca la calidad de competencia. Los viajes, las canchas rivales, las concentraciones, lo profesional que hay que ser con los horarios, la ropa en lo que a presencia se refiere, los tiempos para detalles que aquí pasamos por alto. Hay que saber bancarse la presión, no solo de la gente, si no de la prensa, de los dirigentes. Eso, entre varios aspectos, forma indudablemente al deportista y es algo que también aporta y mucho para mejorar. Insisto, hay excepciones en Argentina, sí. Pero no creo que se pueda comparar el entorno que rodea a un jugador en nuestro país, con lo caótico que somos, con el que se puede vivir en lugares pro o semiprofesionales.

Se arma entonces otra discusión. "Se pierde el nivel de la liga metropolitana". ¿Se pierde? ¿O se abren puertas para que otros jóvenes talentosos lleguen a la Liga de Honor? Como en España, donde la “pobre” Asobal de estos últimos años dejó de fichar europeos y abrió puertas a sus mismos jóvenes, siendo luego estos campeones de todo en Europa y el mundo gracias a ese rodaje, la liga de Femebal saca talentos todo el tiempo. Repasemos nombres, al menos en la rama masculina y verán que los hay. A Ballester, River, Ward, UNLu, Ferro, Dorrego y demás se le han ido muchas figuras en los últimos tiempos. Bueno, anoten. Aparecieron Peguri, Ceccardi, Aravena, Pedro Martínez, Nico Bono, Aizen, Dotori, Gallardo, Palacios, Giovagnola, Moyano, Pauloni, Wermbter, Monteiro, Saud Sulak, Werner, Arakaki, Barceló, Jiménez, Cañete, Nacho López, Delgado, Noto, Samudio, Marinaro, Batistela, Iannuzzi, Schankula, Agnoletti, Schenkel, Pares, Bustamante, Díaz Vélez, Flores, Minguez, Rossetto, Basualdo, Mendieta y B. Arrom, entre muchos otros. Algunos de ellos, ya también están armando las valijas para irse. Y seguramente vendrán nuevos. Bienvenidos a nuestro handball, semillero del mundo.

Entonces, que quede claro. Respeto a muerte al que se quiere quedar. Solamente digo que el roce, el nivel, se agarra afuera. Después, ya más grandes, peguen la vuelta si quieren a aportar dentro o fuera de la cancha, como un “Que vuelvan todos” a lo Seba Simonet, Andrés Kogovsek, Cristian Canzoniero y tantos otros. Hay tiempo para estudiar, antes y durante la carrera deportiva. Infinidad de casos lo demuestran. A los 18 se termina la secundaria. Si se emigra a los 23, hubo 5 años en el medio. Y si no, existe la formación también fuera, no es una cosa o la otra. No hay pelea acá, sólo existen visiones diferentes. Competir al alto nivel, saber lo que es la presión, luchar por un puesto en serio, con gente que tiene más chapa o más vivencias y que no dará un minuto de respiro, es crecimiento puro. No me canso de repetir, hay excepciones y malas experiencias, pero son las menos. Apostar a irse muchas veces tiene su premio. Solamente hay que observar a quienes festejan, año tras año, títulos en el viejo continente y se unen poco a poco al mundo celeste y blanco.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados