SuperHandball Magazine en MLA
ENTREVISTA DE JULIO 7/7/2007

Retrato de un Campeón ("Banchi Ojea, mano a mano con Superhandball).

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

En los últimos 4 años, River Plate está escribiendo una parte importante de la historia del handball metropolitano, ya que a caballo de sus títulos esta empezando a forjar una dinastía que pareciera tener ciertas reminiscencias a la que protagonizó Luján a fines de la década del 90. Uno de los varios responsables dentro de la cancha para que el centenario club de Núñez pueda arrasar con todo lo que le ponen adelante es Juan Francisco Ojea, o simplemente "Banchi". Desde su posición de central, es factor fundamental en el esquema del entrenador Eduardo Gallardo.

Debido a sus buenas actuaciones, Mauricio Torres desde hace ya unos años le hechó el ojo y lo convocó a la Selección nacional, participando en distintas competencias con la camiseta celeste y blanca, teniendo como puntos más altos el título Panamericano en Aracajú en 2002 y en los Juegos Odesur Buenos Aires 2006, además de participar en los Mundiales de Portugal 2003 y Alemania 2007. 

El "Banchi" habló con Superhandball acerca de la actualidad de su equipo, River Plate, y de cómo se esta preparando el equipo argentino de cara a lo que será el proximo Panamericano de Río de Janeiro 2007, gran objetivo de handball para esta temporada internacional, ya que podría catapultar al conjunto nacional a los Juegos Olímpicos por primera vez en la historia.

SH - ¿Por qué crees que River es el mejor equipo argentino del momento?

JO - Porque es un plantel compuesto por jugadores que hace mucho tiempo que vienen jugando juntos. Se incorporaron chicos que estuvieron en Luján como Christian (Platti) y Gabriel (Canzoniero). Tiene tres camadas de chicos muy buenos. Además, estamos entrenando todos, nos llevamos muy bien y las distintas generaciones se están complementando de la mejor manera.

SH - ¿Cual fue la razón por la cual, en el torneo metropolitano, no se impusieron de punta a punta como si lo hicieron años anteriores?

JO - No se dominó porque empezamos mal, perdiendo con Ferro (26-25). Pero después ganamos la mayoría de los partidos y empatamos con SAG Villa Ballester. Además, todos los equipos crecieron un montón y esto se vio en los resultados. También sentimos el arrastre de la gran cantidad de partidos que hemos jugado, incluído un nacional y una copa Panamericana en Brasil... venimos jugando todos los años todos los campeonatos al 100%, lo que implica también un importante desgaste para cualquier jugador.

SH - ¿Como vivieron el título que obtuvieron en el último Nacional de Clubes que ganaron por tercera vez consecutiva?

JO - Todos los logros se disfrutan de igual y distinta manera a la vez, porque al principio de la temporada nos ponemos objetivos y queremos alcanzarlos de la mejor manera posible. Entrenamos para salir campeón todos los años, porque estamos en River y siempre el objetivo es estar en lo más alto del podio.

SH - ¿Cómo fue la experiencia en el Panamericanos de Clubes de Brasil?

JO - Fue muy buena. Perdimos por 1 gol ante el Unifil Londrina (27-26) y después perdimos por 4 con Metodista (23-19). O sea, con equipos profesionales que entrenan todos los días y sacar esos resultados fue bárbaro para nosotros. 

SH - ¿Hubo mucha diferencia adentro de la cancha con los participantes brasileros?

JO - En la cancha no se notó. Por momentos hubo diferencias, pero nosotros pusimos todo lo que hay que poner y así pudimos acortar las distancias. Creo que con algún otro refuerzo y más tiempo de entrenamiento podríamos haber llegado a una mejor posición (NdR: River finalizó tercero).

SH - ¿En dónde se vieron las diferencias, en lo táctico, en lo técnico o en lo físico?

JO - En lo físico más que nada. Los brasileños son jugadores que entrenan todos los días y llegaron más relajados y con otra preparación a este torneo. Nosotros nos enteramos dos semanas antes del Panamericano, entonces no nos preparamos de la mejor manera porque estábamos con la cabeza en el Nacional y en el metropolitano, que es otra exigencia.

SH - ¿Cómo se esta preparando la Selección para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007?

JO - Estamos muy bien, entrenando con todo. El objetivo de ganar los Juegos Panamericanos lo venimos persiguiendo desde hace 4 años, cuando empezó este proceso. Nos fue muy bien en el Mundial, aparte le pudimos ganar a Brasil, que es con el que hay que lidiar allá. Va a estar muy difícil porque vuelve Cuba. Pero creo que vamos bien, nos estamos preparando muy bien, concentrados y con ganas de sacar la medalla de oro, que es lo que vamos a buscar.

SH - ¿Qué ajustes le faltan a la Selección para llegar bien a la competencia?

JO - Ajustes no le faltan. Solamente jugar y entrenar entre nosotros. Nos conocemos y estamos mucho tiempo del año sin practicar juntos. Entonces, cuando nos vemos, tenemos que amalgamarnos y acomodarnos. Lo único que le resta a esta Selección es cumplir con este objetivo que sería cerrar un círculo y un premio a todo el esfuerzo que venimos haciendo desde hace 4 años, viajando, entrenando, jugando el Mundial. Es no es sólo el objetivo de esta camada, sino de todo el handball argentino.

SH - ¿Les incomoda que cada vez que se habla de la Selección se haga referencia a los jugadores que no están?

JO - No nos molesta porque le dieron un montón al handball, son jugadores espectaculares. Yo por mi parte estoy agradecido porque jugué con ellos y me enseñaron muchísimo, tanto desde lo deportivo como de lo personal, porque a muchos los tengo como amigos. Lo que si molesta es que no nos den tanta importancia a nosotros, que somos lo que vamos a ir a pelear por ese título que quiere toda la Argentina. Hay que darle importancia a los que estamos jugando, somos otra camada, otra gente y que va a ir a pelear por lo mismo.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados