SuperHandball Magazine en MLA
Alemania/Dinamarca 2019 25/6/2018

Rivales mundialistas

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

Aunque ya hubo dos experiencias con el Mundial femenino (Austria/Hungría 1995 y Noruega/Dinamarca 1999), la versión masculina nunca había tenido una edición repartida entre dos países. Esto ocurrirá por primera vez entre el 9 y el 27 de enero del año que viene cuando Alemania y Dinamarca compartan la organización de la próxima cita mundialista.

El sábado Argentina, al llegar a la final del Panamericano en Nuuk, consiguió por décima segunda vez la clasificación a un Mundial y hoy, ya con la copa de campeón continental, conoció a sus rivales porque en Copenhague se realizó el sorteo de las zonas. Los Gladiadores jugarán la primera ronda en la capital danesa en un Grupo D conformado por Suecia, Hungría, Qatar, Egipto y Angola.

Con respecto a la primera ronda de Francia 2017, coinciden tres rivales: Suecia, Qatar y Egipto. Los suecos, medalla de plata en Rio 2016, son los subcampeones europeos y llegaron a su vigésimo cuarto mundial a través del repechaje, instancia en la que dieron vuelta la serie ante Holanda. En el primer encuentro perdieron 25-24 y en el segundo ganaron 24-20. Dos años atrás terminaron el Mundial en la sexta colocación.

El historial muestra que Argentina enfrentó en 9 ocasiones a Suecia, 5 de ellas en mundiales. El antecedente más recordado ocurrió en el Mundial de 2011 cuando la selección argentina en Gotemburgo dio el golpe con un triunfo 27-22. Jugaron por última vez en Francia 2017 y los nórdicos ganaron 35-17.

Al igual que en el Mundial pasado, los Gladiadores compartirán la zona con dos europeos, aunque Qatar, campeón asiático, por la conformación de un plantel plagado de jugadores nacionalizados puede ser considerado con el nivel de un europeo.

El conjunto qatarí, que en Francia 2017 concluyó octavo, enfrentó a Argentina en 5 ocasiones y la única derrota fue en el primer encuentro del historial (30-26) que se produjo durante el Mundial España 2013. El choque más reciente fue en París con triunfo de los conducidos por Valero Rivera por 21-17

Mientras que Egipto consiguió el boleto a Alemania/Dinamarca 2019 gracias al subcampeonato africano y se presenta como uno rival directo de Argentina para conseguir una de las 3 plazas para la segunda fase. Ubicado en el puesto 13 de Francia 2017, terminó como el segundo mejor equipo fuera de Europa detrás de Qatar.

La selección argentina jugó con la egipcia en 6 oportunidades con 3 derrotas, un triunfo, que se produjo en uno de los dos amistoso en SAG Villa Ballester previo a los Juegos Olímpico Rio 2016, y 2 empates. En Francia 2017 Egipto ganó 31-26.

Por el lado de Hungría, también consiguió el boleto a Alemania/Dinamarca 2019 por medio del playoff continental. En una serie muy ajustada venció a Eslovenia con un resultado global de 51-50. En la ida, los húngaros, que afrontarán la vigésima participación mundialista, ganaron 29-24, pero en la vuelta cayeron 22-26.

Hay tres antecedentes entre Argentina y Hungría, dos de ellos en mundiales y que tuvieron victorias magiares: 35-23 en Portugal 2003 y 31-20 en Croacia 2009. La última vez que jugaron fue en la Provident Cup 2015 y Hungría como local se impuso 28-15.

Aunque en la rama femenina se presenta como un rival peligroso, en varones Angola no tiene el mismo potencial y por eso aparece como el rival más débil del grupo. Tercero en el campeonato africano, en Francia 2017 ocupó el puesto 24 y cerró la tabla de posiciones sin victorias. Será su cuarto Mundial después de las apariciones en Túnez 2005, Alemania 2007 y la mencionada en Francia.

Argentina jugó sólo una vez ante los angoleños. Fue un triunfo 25-19 en un amistoso previo a Alemania 2007.

El resto de los grupos quedaron de la siguiente manera: Francia, Rusia, Alemania, Serbia, Brasil y Corea del Sur (Grupo A en Berlín); España, Croacia, Macedonia, Islandia, Bahrein y Japón (Grupo B en Munich); Dinamarca, Noruega, Austria, Túnez, Chile y Arabia Saudita (Grupo C en Herning).

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados