SuperHandball Magazine en MLA
PANAMERICANO DE CLUBES 2013 24/6/2013

River cuarto y Ballester quinto

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

River Plate concluyó la participación en el único torneo de clubes que organiza la Federación Panamericana con una derrota 23-28 ante Metodista y se ubicó en el cuarto puesto. SAG Villa Ballester, por su parte, se despidió con una victoria y quedó en la quinta posición. El título fue para el anfitrión Taubaté, que obtuvo la clasificación para el Super Globe (Mundial de Clubes) que se disputará en Qatar.

Al igual que el partido del viernes en la última fecha de la primera fase, salió un partido muy disputado y parejo, sin embargo a la larga otra vez los brasileros hicieron la diferencia y se quedaron con el triunfo. De esta manera Metodista, campeón 2012, continúa con presencia casi perfecta en los podios de los Panamericanos de Clubes porque desde 2007 sólo se ausentó en 2011 (4º).

Por el lado de River Plate, que tuvo a Emanuel Álvarez como goleador con 8 tantos, es la segunda vez que se queda sin medalla en 5 participaciones. En 2009, luego de perder con SAG Polvorines, finalizó cuarto.

El certamen se cerró con el 32-27 de SAG Villa Ballester sobre Santiago Steels de Chile y, en consecuencia, el Rojo igualó la colocación de la anterior participación (2011). Para los  conducidos por Elio Fernández, el máximo anotador fue Santiago Cánepa, quien aportó 8 goles.

Tanto Matías Lima como Andrés Kogovsek se llevaron un galardón individual y fueron incluidos en el 7 ideal. Al ex SAG Almirante Brown lo premiaron como el mejor central y al inoxidable capitán de SAG Villa Ballester lo reconocieron como el mejor extremo derecho.

Terminada la sexta edición del Panamericano de Clubes, la sensación que deja la visita de los equipos argentinos a Brasil es que tienen categoría suficiente para competir de igual a igual frente a rivales que militan en una liga semiprofesional y que las diferencias no son tan abismales como parece. De todos modos, todavía hay detalles a pulir que impiden dar un salto de calidad en este nivel.

Vuelta olímpica en casa

En la final, arbitrada por Sebastián Lenci/Julián López Grillo, Taubaté aprovechó la localía y se estrenó como campeón panamericano. En una definición en la que Maik, elegido como el mejor jugador del torneo, fue la gran estrella, el local derrotó 25-23 a EC Pinheiros, tetracampeón de la liga brasilera, y se aseguró el boleto a Qatar. En uno de los estadios que será sede del Mundial masculino de 2015, disputará el Super Globe entre el 25 y el 30 de agosto.

Además de Taubaté, en Doha ya tienen asegurada la presencia BM Atlético de Madrid, en condición campeón del año pasado, HSV Hamburg, ganador de la Champions League, Sydney University HC de Australia, Etoile Sportive de Túnez, Al Rayyan de Qatar, campeón de Asía, Al Sadd, anfitrión, y resta definir un representante qatarí más.

Por otra parte, Luján sigue siendo el último no brasilero en ganar un torneo continental. El histórico conjunto conducido por Carlos Pittaro, que tenía a Eric Gull como refuerzo y que contaba con los hermanos Viscovich y Rodolfo Jung, entre otros, en Sao Bernardo se quedó con el Sudamericano de Clubes de 1997. También fueron campeones del desaparecido torneo, y que es el antecedente directo al actual certamen, SAG Villa Ballester (1983) y River Plate (1984).

Posiciones finales: 1-Taubaté 2-EC Pinheiros 3-Metodistas 4-River Plate 5-SAG Villa Ballester 6-Santiago Steels 7-Colegio Alemán 8-Universidad Americana

Foto: River Plate perdió con Metodista y terminó cuarto. (MVP Sports)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados