SuperHandball Magazine en MLA
LIGA DE HONOR 25/6/2007

River Plate y Cideco acarician el Título (Resumen de la 12º Jornada)

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

La tan esperada fecha 12 del Apertura ya es historia y arrojó como saldo final que River Plate destronó a Argentinos Juniors del liderato de la rama masculina luego de vencerlo 23-29. Por su parte, Cideco se apoderó de manera exclusiva de la punta entre las mujeres gracias a su sorpresivo y abultado triunfo sobre Sedalo por 25-14. De no mediar ningún tipo de improvisto en la jornada que resta, tanto los de Núñez como las de Lanús Este ya comienzan a probarse, otra vez, la corona de campeón de Buenos Aires.

En La Paternal Eduardo Gallardo y sus dirigidos volvieron a demostrar porque están por encima del resto de los participantes. Durante la recta final del presente certamen, el escollo más complicado que tenían los tricampeones nacionales era el Bichito Colorado. Pero más allá de los pronósticos, el conjunto de la Banda Roja se impuso con claridad a su rival y ya empieza a acariciar su octavo título desde el primero que ganara allá por 1976 y el cuarto de manera consecutiva.

Tal como se esperaba, los 30 minutos iniciales estuvieron dominados por la paridad y ninguno podía romper la igualdad. Gracias a su mayor precisión delante del arco rival, River se fue al descanso 14-12 adelante. A pesar de lo que indicaba el resultado, el juego todavía estaba abierto para cualquiera de los dos.

Hasta el primer cuarto del complemento, el trámite del partido no varió. A partir de ese momento, los Millonarios aparecieron en todo su esplendor y sacaron una tranquilizadora diferencia de 8 goles (22-14) que empezaba a inclinar la balanza para el lado de los recientes Campeones Nacionales. Aunque hubo un atisbo de reacción, Argentinos sintió el golpe de knock out y no pudo retornar al juego.

Los de Antonio Vázquez todavía tienen una pequeña luz de esperanza en el fondo del túnel para quedarse con el campeonato, pero es una esperanza muy difícil porque ya no dependen de si mismos. Argentinos primero deberá ganarle el miércoles a Ferro y después esperar a que AA Quilmes dé la sorpresa y supere a River.

Muchas veces cuando en un medio se pronostica como será el desarrollo de algún encuentro, el periodista que expresó su opinión suele quedar como un perfecto idiota porque en el terreno de juego, en la mayoría de los casos, no ocurre ni un ápice de lo que se había manifestado previamente. Esto fue lo que le pasó a quien escribe estás líneas, que en este mismo sitio había vaticinado un partido parejo entre Cideco y Sedalo, pero esto no sucedió porque las conducidas por Roberto Miranda impusieron su ley y fueron las dominadoras de las acciones.

Las visitantes, que no contaron con la presencia de una jugadora fundamental como Silvana Totolo, comenzaron con varias desatenciones al momento de defender. A esto, además, se sumaba la baja efectividad en ataque. Las locales no dejaron pasar la oportunidad y rápidamente clavaron un parcial de 5-0 para poner las cosas 6-1 en su favor. Esa hemorragia de goles que sufrieron las chicas de negro significó un duro golpe del cual prácticamente no pudieron recuperarse en lo que restó del encuentro. A partir de ese instante, las recientes campeonas del Nacional de Clubes se adueñaron del desarrollo y siguieron estirando las distancias hasta dejar las cosas 14-6 en el complemento.

Al inició de los 30 minutos finales, Sedalo, que otra vez volvió a sufrir con los penales, esta vez con un 33% de efectividad, afinó un poco la puntería y anotó una seguidilla de goles, pero que no alcanzaban para poner en aprietos al equipo con más tantos a favor en el Apertura (356). Una de las grandes responsables para que Cideco se quedará en la soledad de la punta fue la arquera Florencia Iglesias, que tapó varios lanzamientos picantes y mano a mano que tenían un claro destino de red. Inclusive la ruidosa hincha local se animó a pedirla para la Selección.

Otra de las claves del triunfo pasó por como estuvo repartido el goleo. La máxima anotadora de las ganadoras fue Ivana Eliges con 5. Luego la siguieron con 4 tantos Georgina Constantino, Laura Arancio y Sonia Meyer. En cambio, en las derrotadas Natacha Melillo fue la que tuvo el mayor aporte con 5 festejos. Luego la siguió Bibiana Ferrea con 3 y después hubo varias jugadoras con 1 ó 2 goles.

Con este panorama, las chicas de rojo y amarillo, tendrán el próximo sábado una excelente oportunidad de festejar su segunda conquista en menos de 1 mes cuando visiten a sus vecinas de Lanús. Sedalo, por su parte, ya no depende de si mismo porque primero deberá imponerse al duro Estudiantes de La Plata y luego esperar que las Granates den el batacazo en su propia casa .

De la mano de su triunfo ante AA Quilmes por 33-21, las Pincharatas igualaron la línea de Sedalo con 34 puntos y también tienen una pequeña chance de reconquistar el título que obtuvieron por última vez en el Clausura 2005. En el hipotético caso de que alcancen la punta, las platenses corren, hasta el momento, con la ventaja de que tienen la mejor diferencia de gol entre quienes pelean el campeonato (+127).

En su duelo del sábado contra las quilmeñas, el conjunto que conduce Rodrigo Sabino arrancó jugando mal los 15 minutos iniciales y esto trajo aparejado que el encuentro fuera muy disputado. Cuando las visitantes se acomodaron en los 20x40 y comenzaron a coordinar mejor los sistemas defensivos y ofensivos, el encuentro se acabó porque Estudiantes (LP) fue demasiado para un conjunto que divaga en los últimos puestos de la tabla de posiciones con un récord de 3 triunfos, 1 empate y 8 derrotas.

En el resto de la jornada de caballeros, también sucedieron cosas importantes al margen del duelo Argentinos Juniors-River Plate.

SAG Polvorines ya sabe que no puede aspirar a la obtención del campeonato, pero tiene chances de quedarse con el subcampeonato, lo que significaría volver a los primeros planos del handball de la Femebal después de una descolorida temporada 2006. Antes de ayer superó a Vicente López 36-33 en un choque en el que las defensas brillaron por su ausencia y por eso se dio un marcador tan amplio. Con los hermanos Marcelo, Federico y Gonzalo Vieyra, los de Germán Barceló ponían en aprietos a su rival, pero esto no se veía reflejado en el tanteador porque al momento de jugar sin pelota había muchas desatenciones. Sobre el cierre del primer tiempo, la Pólvora dejó la 6-0 de lado para pasar a una 5-1 que le permitió sacar una ventaja de 5 goles. Sobre el final Vilo reaccionó y se acercó a 3. Ambos equipos se fueron intercambiando ataques positivos, pero ya prácticamente los de Polvorines tenían el triunfo en el bolsillo.

La sorpresa de la fecha estuvo a cargo de Estudiantes de La Plata. Como visitante goleó a AA Quilmes 41-32 y definitivamente alejó a los quilmeños de los puestos de vanguardia. Los platenses no le perdonaron a los dirigidos por Christian Gull los innumerables errores al momento de defender. Aunque la visita tampoco lo hizo bien, la diferencia estuvo en que no se equivocaron en el ataque, cosa que si hizo su rival. De esta forma, los Pincharatas salen de la última colocación, aunque su cabeza, desde hace varias fechas, esta puesta en la lucha por la mantención de su plaza en la categoría.

El que volvió la victoria después de 5 caídas al hilo en Liga de Honor fue Seac Ward. Como visitante le ganó a Ferro 33-31 en un cotejo que tuvo como figura preponderante a Juan Ignacio Cantore, que estuvo en llamas en todo el partido y fue incontenible para la defensa rival. El Colegio sólo presentó un suplente y con dos juveniles entre los titulares un poco cansados porque ya habían jugado en las divisiones inferiores. En la mitad del complemento, los de Fernando García habían sacado una diferencia de 5 tantos que parecía liquidar el pleito. Pero los de verde se quedaron y Cantore hizo de las suyas para que los subcampeones nacionales volvieran a sonreír.

Los que no pudieron tener una alegría fueron los jugadores de SAG Lomas, que a causa de perder 28-31 ante SAG Villa Ballester quedaron marginados de participar en la Liga de Honor A y ahora deberán medirse contra los 6 mejores de la Primera División para mantener un lugar en la divisional de privilegio.

Los Rojos fueron los amplios dominadores del cotejo jugado en Lomas de Zamora. Por eso no fue sorpresa que se hayan ido al descanso con una ventaja de 14-20 en su favor. Las claves para sacar esta holgada diferencia estuvieron en la solidez defensiva y en efectividad cuando estaban en ataque, sumandose como factor la gran tarea realizada por el guardametas ballesterense Claudio Leyer, que cumplió con creces la dificil tarea de reemplazar al titular Pisani, ausente por una lesión en su hombro. En el segundo tiempo, el entrenador Cristian Hanjsek salió a la cancha como jugador a quemar los últimos cartuchos para tratar de dar vuelta el panorama. Lo lograron parcialmente, ya que acortaron las distancias tanto en el juego como en el marcador.

Con la ventaja y el reloj de su lado, los visitantes jugaban tranquilos y hacian llegar la pelota a sus extremos Sarmiento, Siso y Villavicencio que demostraban estar afilados en la definición. Todo lo contrario era la realidad del otro lado, que veían como el cronometro avanzaba y ellos seguían abajo en el tanteador. Los nervios se apoderaron de los jugadores del Sur y Samuel Hanko y Gonzalo Alonso tuvieron que irse antes a las duchas porque los árbitros les mostraron la tarjeta roja. Cuando se agotó el tiempo, la chicharra sonó no sólo para indicar que se había acabado el juego, sino también el sueño de SAG Lomas de llegar a la Liga de Honor A.

A pesar de caer 22-25 ante Mitre, INEF ya consiguió la última plaza para ubicarse entre los 10 mejores. Como era de prever, el partido fue muy peleado y sobre el final los de San Martín pegaron para llevarse el triunfo. Así los ferroviarios, empiezan a redondear una temporada no tan mala tras un comienzo bastante torcido, incluso sufriendo la salida del entrenador Fernando Capurro. Los de San Fernando, cierran de esta forma una buena primera parte del 2007 confirmando su participación en esta categoría para el año que viene.

El que sigue en caída libre es Sedalo. Con una realidad completamente opuesta al representativo femenino, los de Lanús Este cosecharon su 10 derrota en la temporada porteña y se ubican en la última colocación. El sábado perdieron 31-27 con Defensa y Justicia, un rival directo en la lucha por la permanencia. Con este triunfo, los de Florencia Varela consiguen el objetivo que perseguían de no finalizar últimos.

Aunque la mayor atención estaba puesta en lo que sucedía en Lanús con Cideco y Sedalo, el resto de la fecha femenina tuvo un desarrollo que no deparó demasiadas sorpresas.

Después del importante tercer puesto conseguido en la última edición del Nacional de Clubes, Ferro retornó a la Liga de Honor con una apretada victoria sobre Manuel Dorrego por 23-20. Con estos 3 nuevos puntos, las conducidas por Daniel Dottori se afirman como las cuartas en la tabla de posiciones. Las del Morón, en cambió, no pueden cometer errores en su próxima presentación ante Luján porque están ocupando la última plaza para la Liga de Honor A y su perseguidor inmediato es AA Quilmes, que esta a sólo 1 unidad de distancia.

En Vicente López, INEF no tuvo problemas en superar a Lanús 23-12. A pesar de que los dos conjuntos viven una realidad similar desde las estadísticas (ambos tienen 26 puntos) en la cancha esto no se vio porque las de San Fernando fueron muy superiores a las Granates. Con Melisa Bok y María Laura Brites como principales armas ofensivas, cosecharon su séptimo triunfo en el Apertura.

River, por su parte, no tuvo piedad con su par de Argentinos Juniors. En La Paternal aplastó a las locales 21-12 con una Melina Cozzi indomable para la defensa local, erigiéndose como la goleadora de las ganadoras, aportando 7 goles para la causa riverplatense. De esta forma, las de Núñez ya tienen en el bolsillo buena parte de la clasificación para ubicarse en la elite del handball metropolitano femenino en la segunda parte del año.

Las que siguen sumando derrotas son las chicas de Colegio Asturiano. Ahora les tocó perder con Luján 31-25. El equipo dirigido por Alejandro de la Quintana marcó las diferencias desde el principio para prácticamente  liquidar el expediente en el primer tiempo. Todo el resto del partido fueron minutos que se jugaron solo para cumplir con el reglamento. Asturiano acortó un poco las distancias cerca del final, pero ya estaba todo definido desde hacía un rato largo.

La fecha 12 había comenzado el lunes pasado, cuando SAG Lomas y SAG Villa Ballester habían adelantado un encuentro muy parejo que finalizó empatado en 26.

Síntesis

25 Cideco-Sedalo 14

Cideco (25):
Mariana Ruseler (2), Mayra Stilmaszuk (1), Ivana Eliges (5), Laura Muller (-), María Florencia Iglesias (-), Carolina Rojas (3), Georgina Constantino (4), Laura Arancio (4), Sonia Meyer (4), Andrea Pepe (2), Griseñ Abreu (-), Florencia Ibarra (-).
DT: Roberto Miranda

Sancionadas
2 minutos: Ivana Eliges y Sonia Meyer.
Amarillas: Laura Muller, Laura Arancio y Andrea Pepe.
Descalificaciones: No hubo.
Expulsiones: No hubo.

Sedalo (14):
Valentina Kogan (-), Bibiana Ferrea (3), Natacha Melillo (5), Patricia Ces (1), Gabriela Ficazzola (-), Sabrina Nievas (1), Verónica Muñoz (1), Silvana Totolo (-), Cynthia Basile (2), Ivana Bellucio (-), Eliana Souto (-), Celina Jauregui (-) y Luciana Mendoza (1)
DT: Enrique Menéndez

Sancionadas
2 minutos: Patricia Ces (2 veces).
Amarillas: Patricia Ces, Sabrina Nievas y Verónica Muñoz.
Descalificaciones: No hubo.
Expulsiones: No hubo.

Parcial: 14-6
Árbitros: Marina/Minore
Cancha: Cideco

Progresión: 1-0, 1-1, 2-1, 3-1, 4-1, 5-1, 6-1, 6-2, 6-3, 6-4, 7-4, 8-4, 8-5, 9-5, 10-5, 11-5, 12-5, 13-5, 14-5, 14-6, 15-7, 15-8, 16-8, 17-8, 18-8, 18-9, 19-9, 20-9, 19-10, 20-10, 21-10, 21-11, 21-12, 22-12, 22-13, 23-13, 24-13, 25-13 y 25-14.


28 SAG Lomas-SAG Villa Ballester 31

SAG Lomas (28):
Maximiliano Avender (-), Emiliano Barrera (-), Marco Guerrero (-), Gonzalo Alonso (5), Hernán Dri (4), Cristian Hanjsek (-), Samuel Hanko (-), Juan D`Alesio (7), Bruno Ferrari (3), Fernando D`Alesio (-), Cristian Illanes (4), Tomas Penso (5), Paolo Ricci y Pablo Penso.
DT: Cristian Hanjsek

SAG Villa Ballester (31):
Adrián Pisani (-), Claudio Leyer (-), Rodrigo Cleppe (1), Hernán Siso (4), Rodrigo Romero (-), Matías Scovenna (3), Gastón González (1), Sebastián Sarmiento (7), Francisco Drault (5), Ignacio Baroni (-), Mariano Nebuloni (-), Gastón Rudich (-), Gustavo Jung (6) y Bruno Villavicencio (4).
DT: Miguel Zuppinger

Parcial: 14-20
Árbitros: Lenci/López Grillo
Cancha: SAG Lomas

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados