SuperHandball Magazine en MLA
Nacional de Clubes 08 12/10/2008

River-Polvorines y Sedalo-Estudiantes a la final.

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Vibrante y emocionante fue la jornada de ayer con el foco en las semifinales porque se dieron encuentros ajustados que no conocieron a su ganador hasta los instantes finales. Entre los caballeros habrá alguien ya habitual en las finales como River Plate, que venció a Universidad de Cuyo. El conjunto de Núñez por quinto año consecutivo arribó a esta instancia y tiene la intención de obtener el tetracampeonato. Su rival será SAG Polvorines, que superó de manera apretada a Quilmes, e irá por su primer título nacional. Por el lado de las mujeres también aparece un nombre familiar en las definiciones como Sedalo, que se impuso a Barrio Parque. Hoy enfrentará a Estudiantes (LP), que dejó atrás a Cideco, que no podrá defender su titulo.

En Quilmes el partido que más sobresalía era la semifinal en la cual se veían frente a frente el anfitrión contra SAG Polvorines, dos tradicionales rivales del ámbito metropolitano y habituales animadores de todas las competencias en las cuales participan. Es por eso que se esperaba un duelo apasionante y con pronóstico reservado, cosa que finalmente ocurrió porque no se conoció al ganador hasta los instantes finales, que fue de 22-23 para los visitantes.

Dentro de la paridad reinante, el que pudo sacar una ventaja en el primer tiempo fue el alemán quilmeño, cuya última aparición entre los 4 mejores del Nacional de Clubes fue en 2006, lo que le permitió irse al descanso 11-9 adelante. La Pólvora, que llegaba como el equipo más goleador y el menos goleado del certamen, de a poco comenzó a limar las diferencias hasta emparejar definitivamente las acciones. En partidos anteriores Damián Migueles no había sido el líder anotador de su equipo. En esta ocasión si lo fue, convirtiendo 6 goles, que lo catapultaron como el goleador del encuentro, honor que compartió con Facundo Torres. SAG Polvorines supo pegar en los momentos justos y así logró un triunfo que lo habilita a soñar en ganar su primer campeonato nacional y que además sirve para sacarse la espina de lo ocurrido en la Liga Nacional.

Quilmes ya sabe que no podrá repetir lo hecho en Neuquén hace 4 años atrás cuando ingresó a la galería de campeones. La expectativa que le queda ahora es lograr igualar lo realizado en 2005 y 2006 cuando se subieron al tercer escalón del podio.

En la otra llave de semifinales había un candidato claro como River Plate. En sus presentaciones del jueves y del viernes había mostrado mucha solidez, que le permitió ganar sus encuentros sin demasiados contratiempos, a excepción de su duelo ante Quilmes. Lo ocurrido este sábado no fue la excepción. Con un goleó balanceado (de los jugadores de campo los únicos que no anotaron fueron Ariel Portomeñe y Federico Fernández), los Millonarios dominaron siempre las acciones ante un rival como la Universidad de Cuyo que a pesar de la adversidad nunca bajo los brazos y siguió peleando.

Los conducidos por Pablo Sznitowiski se fueron al descanso ganando 12-8 y en el complemento terminaron de confirmar el triunfo por 23-16, estirando el invicto en el Nacional de Clubes a 19 encuentros sin caídas. La última ocurrió en la final de la edición de 2004 cuando River Plate cayó ante Quilmes. Los mendocinos, por su parte, ya igualaron la campaña realizada por Regatas Mendoza en 2005, que fue la última vez que un representante de la provincia cuyana logró pasar el filtro de la primera fase.

River Plate-SAG Polvorines comenzarán la disputa por el título más importante del handball argentino desde las 15:15 en Quilmes. La pequeña final tendrá como protagonistas a Quilmes y a Universidad de Cuyo a partir de las 11:45.

Mientras en Quilmes se dirimían los finalistas masculinos, en Villa Diamante ocurría lo propio con la rama femenina. Sedalo, que durante estos 3 días fue la sede para el certamen femenino, buscaba el pase a su tercera final en cuatro años ante un rival como Barrio Parque que ya había dado la sorpresa igualando con Cideco en la fecha 1. El primer tiempo salió reñido y por eso se fueron al descanso nivelados en 10. Para el complemento las campeonas metropolitanas impusieron su ritmo y de la mano de un parcial de 17-7 establecieron el resultado final de 27-17. Con 6 goles cada una Cynthia Basile e Ivana Bellucio fueron máximas anotadoras del encuentro.

El conjunto que dirige Giselle Pintos esta a sólo un paso de convertirse en el máximo ganador de la historia de este torneo. Hasta el momento está igualado con River Plate con 5 vueltas olímpicas cada uno. En caso de ganar hoy en Quilmes llegará a la suma de 6 conquistas. Pero para ello tendrá que pasar una dura prueba porque delante tendrá a Estudiantes (LP), reeditando así la final de Neuquén 2004.

Las platenses ganaron con mucho trabajo 19-20 a Cideco, que de esta manera no sólo no puede defender la corona, sino que también que atrás un invicto de 19 partidos sin conocer la derrota en el marco del Nacional de Clubes. No perdía desde que llegó al juego definitorio en 2006, cuando cayó ante Sedalo.

El primer tramo del encuentro les fue favorable para las chicas de Gerli, que se fueron al descanso arriba por 12-9. Lideradas por una Magdalena Decilio intratable para la defensa de Cideco (convirtiendo 12 tantos) Estudiantes (LP) emparejó las acciones y el partido estaba para cualquiera de los dos. Con más frialdad en los instantes claves el Pincha se alzó con una victoria inesperada por muchos que les permite darle una alegría grande en esta segunda parte de 2008 en el cual los últimos resultados en el metropolitano no se les estaban dando.

Así fue la despedida de Sedalo como una de las sedes del Nacional de Clubes 2008. Tanto el partido del tercer puesto entre Cideco y Barrio Parque como la final entre Sedalo y Estudiantes (LP) se disputaran en el estadio de Quilmes. La lucha por el bronce será desde las 10:00 de la mañana y la confrontación por el oro a partir de las 13:30.

El resto de la actividad

Además de ponerle nombre a los finalistas, también tuvieron lugar ayer los encuentros para definir los puestos del quinto al octavo entre los hombres y entre el quinto y el séptimo en el caso de las mujeres.

En Sedalo se registraron estos resultados:
U. Eléctrica-M. de Maipú 28-15, M. de Cipolletti-M. de Maipú 21-21 y U. Eléctrica-M. de Cipolletti 34-21. En tanto en Quilmes se dieron estos tanteadores: M. de Cipolletti-Universitario 29-34 y Barrio Parque-Esc. Pías 19-22 (del 5° al 8° puesto). M. de Cipolletti-Barrio Parque 27-21 (7° puesto) y Universitario-Esc. Pías 30-27 (5° puesto). Para destacar la opaca campaña hecha por los representantes cordobeses, en especial de Escuela Pías, que estuvo demasiado lejos de igualar el tercer puesto obtenido el año pasado.

Resultados-Sábado 11/10

Caballeros (Quilmes)

Semifinales:

Quilmes-SAG Polvorines 22-23/River Plate-U. de Cuyo 23-16

Del 5° al 8° puesto: M. de Cipolletti-Universitario 29-34/Barrio Parque-Esc. Pías 19-22
7° puesto: M. de Cipolletti-Barrio Parque 27-21
5° puesto: Universitario-Esc. Pías 30-27

3° puesto-Domingo: Quilmes-U. de Cuyo (11:45)
Final-Domingo: SAG Polvorines-River Plate (15:15)

Damas (Sedalo)

Semifinales:
Barrio Parque-Sedalo 17-27)/Cideco-Estudiantes (LP) 19-20
Del 5° al 7 puesto: U. Eléctrica-M. de Maipú 28-15/M. de Cipolletti-M. de Maipú 21-21/U. Eléctrica-M. de Cipolletti 34-21

3° puesto: Barrio Parque-Cideco (10:00) (Quilmes)
Final: Sedalo-Estudiantes (LP) (13:30) (Quilmes)

Síntesis

22 Quilmes-SAG Polvorines 23

Quilmes (22):
Javier Zago (-), David Perrota (4), Luciano Torres (3), Facundo Torres (6), Mariano Torres (1), Benjamín Testa (3), Ariel Gilardini (2), Agustín De Martino (2), Leandro Maruca (-), Mariano Rumbo (-), Ezequiel Salzano (-), Axel Quetglas (-), Alejandro Puentes (1) y Christian Lehrke (-).
DT: Christian Gull

SAG Polvorines (23):
Juan Bar (-), Damián Zapata (-), Matías Benedetti (1), Sebastián Ferraro (3), Federico Besasso (4), Ignacio Nardelli (4), Federico Meyer (-), Martín Bunge (-), Damián Migueles (6), Damián Bruno (4), Robertino Pagano (1), Gonzalo Iglesias (-), Ignacio Rodríguez (-) y Nicolás Weber (-).
DT: Guillermo Milano

Parcial: 11-9
Árbitros: Frumento/Vázquez
Observaciones: Partido correspondiente a las semifinales del Nacional de Clubes masculino.

23 River Plate-U. de Cuyo 16

River Plate (23):
Gabriel Canzoniero (-), Juan Ojea (2), Christian Plati (1), Pablo Portela (2), Sebastián Fraguas (4), Ariel Portomeñe (-), Juan Héctor Vázquez (4), Federico Tritto (2), Adrián Portela (1), Sebastián Calzetta (2), Juan Manuel Vázquez (3), Sebastián Galarza (-), Federico Fernández (-) y Elio Fernández (2).
DT: Pablo Sznitowski

Universidad de Cuyo (16):
Arce (6), Cuello (1), García (-), Cervan (1), Caruso (2), Esposito (2), Paganini (1), Paz (-), González (-) y Yearopulos (3).

Parcial: 12-8
Cancha: Quilmes
Observaciones: Partido correspondientes a las semifinales del Nacional de Clubes masculino.

27 Sedalo-Barrio Parque 17

Sedalo (27):
Daiana Abadie (2), Florencia Ferra (-), Luciana Mendoza (1), Daniela Ficazzola (1), Natacha Melillo (3), Cynthia Basile (6), Ivana Bellucio (6), Sofía Valente (-), Valentina Kogan (-), Bibiana Ferrea (-), Verónica Núñez (5), Silvana Totolo (5), Eliana Souto (-) y Lucila McGarrel (-).
DT: Giselle Pintos

Barrio Parque (17):
Lorena Molina (-), Beatriz Colombo (1), Belén García (1), Eliana Fontana (8), Sofía Napolitano (-), Georgina Marengo (-), Isabel Vera (2), María Emilia Raschi (2), Valeria Machado (1), Julieta Echezarreta (-), Valentina Terenziani (2) y Verónica Molina (-).
DT: Gustavo Fontana

Parcial: 10-10
Cancha: Sedalo
Árbitros: Marina/Minore
Observaciones: Partido correspondiente a las semifinales del Nacional de Clubes femenino

19 Cideco-Estudiantes (LP) 20

Cideco (19):
Grisel Abreu (-), Laura Arancio (1), Georgina Constantino (9), Ivana Eliges (2), Florencia Ibarra (1), Florencia Iglesias (-), Sonia Meyer (-), Laura Muller (-), Clara Lage (-), Carolina Lualdi (-), Mariana Sanguinetti (6), Mayra Stymaszuk (-), Mariana Ruseler (-) y Daniela Villar (-).
DT: Marcelo Gramcko

Estudiantes (LP) (20):
Magadalena Decilio (12), Pilar Romero (1), Agustina Amiconi (-), Analía Fernández (-), Mariné Berasategui (4), Cáceres (-), Eva Abraham (1), Alejandra López (-), Agustina Silvestrini (1), Noelia Alustiza (-), Lucila Dinolfo (1) y Nayla Muñoz (-).
DT: Sergio Mendinelli

Parcial: 12-9
Cancha: Sedalo
Árbitros: Burgos/Mocci
Observaciones: Partido correspondiente a las semifinales del Nacional de Clubes femenino.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados