SuperHandball Magazine en MLA
CROACIA 2009 8/1/2009

Rumania nuevamente en un mundial.

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Uno de los grandes de la historia del handball retorna al torneo que lo tuvo como campeón en 4 ocasiones. Los rumanos, junto a los suecos, son los más ganadores de esta contienda, obteniendo el cetro ecuménico en 1961, 1964, 1970 y 1974. La época dorada, que se extendió entre los 60 y llegó hasta las puertas de los 90, también incluyó 3 terceros puestos en 1967 y 1990, la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y el bronce en Múnich 1972, Moscú 1980 y Los Ángeles 1984.

Hoy está a años luz de aquel tiempo de gloria. Tras la caída de la Cortina de Hierro y el surgimiento de nuevas potencias como Francia o España, Rumania no pudo adaptarse a los nuevos tiempos que comenzaba a vivir el handball durante los 90 y progresivamente su nombre se fue diluyendo de las competencias internacionales. En Suecia 1993 e Islandia 1995 registró sus peores actuaciones mundialistas ocupando en ambas ocasiones el décimo puesto. Su última aparición en un torneo importante fue en el Europeo de España 1996. Quedó noveno entre 12 participantes. Demasiado poco para un país con tanta tradición.

Desde ese momento comenzó un peregrinaje por los clasificatorios, pero siempre terminaba por no alcanzar la meta. Después de 14 años, Rumania se codea nuevamente con la elite. Aunque todavía tiene mucho por recuperar, una nueva generación de jugadores está en camino de reconstruir la historia y de darle nuevos bríos al alicaído handball rumano.

Arribó a los playoff europeos tras ganar invicto el Grupo 3 de la ronda clasificatoria reservada para los equipos que no ingresaron a Noruega 2008. Allí dejó atrás a Letonia y a Chipre. En el mano a mano tuvo enfrente a Montenegro, que venía de ser la sorpresa en el certamen continental. No la tuvo nada fácil ante los montenegrinos. En casa primero ganaron 29-24 y en la vuelta como visitantes lograron imponerse a su rival, apoyado por el siempre caliente público de la zona de los Balcanes, por 27-31. De esta manera se alzó con el tal deseado pasaje a Croacia.

En esta etapa de reconstrucción que esta viviendo Rumania mucho tiene que ver Christian Gath, protagonista de la etapa más gloriosa y quien actualmente es el presidente de la federación local. Pero esto también se sostiene en jóvenes valores que están haciendo ruido en Europa con sus equipos. Uno de ellos es Valentín Ghionea, que en las Eliminatorias para Austria 2010 es una de las principales vías de gol. El extremo derecho surgido del HC Minanur Baia Mare pasó por el Dinamo de Bucarest y actualmente milita en el Pich Szeged de Hungría. Viste la camiseta de este club que recientemente quedó eliminado en la primera fase de la Champions League desde la temporada 2007/2008. En esta competencia Ghionea también tuvo un buen aporte en ofensiva.

Otros jugadores importantes con los que cuenta el entrenador Omer Aihán son Jacob Sandu y Rudi Stanescu, que en momentos de quiebre pueden llegar a ser muy desequilibrantes.

Actualmente, al igual que la mayoría de las selecciones europeas, se encuentra pugnando por un lugar en Austria 2010. Con 4 presentaciones está en la segunda colocación del Grupo 1, 2 puntos detrás de Suecia, que tiene un partido menos. Venció a Turquía 33-29 y a Polonia, actual subcampeón del mundo, por 33-29. En tanto cayó con los suecos 29-36 y 35-33 frente a Montenegro.

Como preparación para hacer su décima tercera aparición en un Mundial, disputó dos amistosos ante Serbia, que se quedó con la serie celebrada en Belgrado. El primer enfrentamiento ocurrió el 27 de diciembre y los serbios se impusieron 38-40 (20-21), mientras que al día siguiente los locales vencieron 33-34 (17-16). El conjunto de los Cárpatos cerrará la etapa previa desde mañna y estará el 11 de enero en el Torneo 4 Naciones que se celebrará en Dinamarca. Allí compartirá cartel con Islandia, plata en Beijing y gran ausente en Croacia, Bosnia/Herzegovina y, por supuesto, los daneses.

Una peculiaridad que tendrá el retorno de Rumania al Mundial es que en el duelo frente a Argentina por primera vez se medirá ante un rival americano. Este partido, clave para las aspiraciones de Daddy Gallardo y compañía, será el lunes 19 de enero a las 12:30 horas de Buenos Aires.

Los pronósticos que se baraján en Europa indican que la tercera plaza de este Grupo A estará en disputa entre rumanos y eslovacos, que se cruzarán en la última fecha. Esta posición fue reforzada días atrás por la página oficial de Croacia 2009. Pero no deberán descuidarse porque más allá de lo que indica la historia Argentina puede meterse en la conversación. Para ello, entre otras cosas, deberá vencer a este duro rival que promete ser Rumania y que quiere volver a figurar en lo más alto por respeto a la historia que carga sobre sus espaldas.

Camino a Croacia

Grupo 3 (ronda clasificatoria para los Playoff reservada para aquellos que no jugaron el Europeo de Noruega 08)

Rumania-Chipre 36-23 (17-12)
Chipre-Rumania 23-39 (12-19)
Letonia-Rumania 30-37 (17-17)
Rumania-Letonia 39-29 (22-14)

Playoff
Rumania-Montenegro 29-24 (13-11)
Montenegro-Rumania 31-27 (17-13)

Fixture
17/1- Francia-Rumania
18/1- Rumania-Hungría
19/1- Rumania-Argentina
21/1- Australia-Rumania
22/1- Eslovaquia-Rumania

Fuentes: Wikipedia, Federación Rumana, CAH, página oficial de Croacia 09 y Austria 2010, IHF y EHF.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados