SuperHandball Magazine en MLA
JJOO RÍO 2016 - FINAL MASCULINA 21/8/2016

Rusia, la nueva monarca

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Rusia era uno de los siete equipos en ganar el Mundial (lo hizo en 4 oportunidades) y que nunca había conseguido el oro olímpico. En Rio 2016 salió de ese grupo porque por primera vez se subió a lo más alto del podio después de vencer a Francia en la una disputada final. El bronce se lo quedó Noruega, que sumó la sexta medalla olímpica.

En la despedida del handball femenino del Arena do Futuro, las defensas fueron protagonistas, sobre todo durante el primer tiempo, al punto que con los 41 goles que hubo quedó como la final con menos goles en la historia del torneo. Sin embargo, en medio de ese contexto, y pese a la destacada actuación de Amandine Leynaud, que junto con su compañera Laura Glauser aparecen en el Top 3 de arqueras con mejores porcentajes, Rusia pudo despegarse y al término del primer tiempo ganaba 10-7.

De la mano de Allison Pineau, autora de 5 goles, hubo una recuperación de Francia, que con la medalla de plata logró la mejor ubicación en los Juegos Olímpicos, hasta lograr empatar 14-14 en lo que fue el momento en el que mejor funcionó la defensa francesa. Evgenii Trefilov encontró variantes en el banco y así las rusas recuperaron las riendas del partido hasta encaminarse al triunfo 22-19.

Durante Londres 2012, Rusia, plata en Beijing 2008, evidenció un juego lento, cansino y que parecía haberse estacando en el tiempo. En consecuencia, entró en una debacle con la no clasificación al Mundial Serbia 2013 y el décimo cuarto puesto en el Europeo Hungría 2014, en donde quedó en el último grupo, como puntos más bajos. Con un equipo joven y potente, dio las primeras señales positivas con el quinto puesto Dinamarca 2015 y en Rio 2016 volvió a inmiscuirse en la discusión grande.

El primer podio íntegramente europeo desde Moscú 1980 (Unión Soviética oro, Yugoslavia plata y la República Democrática de Alemania bronce), lo completó Noruega, que se colgó la medalla de bronce y repitió lo hecho en Sydney 2000. Las noruegas, que tuvieron a la goleadora del torneo Nora Mork con 62 goles, se impusieron 36-26 sobre Holanda, en la reedición de la final de Dinamarca 2015.

Para Noruega, es la sexta medalla en los Juegos Olímpicos e igualó a Corea del Sur como los equipos con más apariciones en los podios. En 8 participaciones, el conjunto nórdico cosechó 2 oros (Beijing 2008 y Londres 2012), 2 platas (Seúl 1988 y Barcelona 1992) y 2 bronces (Sydney 2000 y Rio 2016).

Con un nuevo campeón y el debut olímpico de Argentina, que, por cierto, jugó en un gran nivel ante Rusia, se cerró el segundo torneo con más goles (1978 y se ubica detrás de los 2154 de Beijing 2008) en la historia del handball femenino en los Juegos Olímpicos.

Foto: Rusia por primera vez se subió a lo más alto del podio. (David Ramos/Getty Images)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados