SuperHandball Magazine en MLA
JJPP TORONTO 2015 25/7/2015

Se colgaron la de plata

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Durante 30 minutos Argentima se ilusionó con ponerle un broche de oro a la actuación en Toronto 2015, sin embargo en la segunda parte el campeón del Mundo Brasil apareció en toda su magnitud y por quintos Juegos Panamericanos consecutivos se subió a lo más alto del podio. De todos modos, las chicas argentinas cerraron una actuación histórica que las depositó en los Juegos Olímpicos.

En la primera parte el equipo conducido por Eduardo Peruchena tuvo un andar perfecto. Le impidió a las brasileras, que no pierden una final desde el Panamericano de 2009 en Santiago, que exploraran una de sus virtudes: el contragolpe. Sumado a la alta efectividad en ataque, logró estar arriba 6-2 en el tanteador del Centro de Exposiciones.

Brasil en el último tramo emparejó y se fueron al descanso 12-12, pero en el inicio del segundo tiempo fue un monologo verdeamarelho con un parcial de 11-0 que terminó de quebrar el partido. Argentina, que con la medalla de plata igualó las actuaciones de Santo Domingo 2003 y Guadalajara 2011, perdió 25-20 y sólo pudo convertir 8 goles en el complemento.

Con esta victoria la selección brasilera estiró a 37 el invicto en competencias continentales y, al menos, llegará a los 7 años sin derrotas. La última caída en un torneo regional ocurrió en los Juegos Sudamericanos Medellín 2010 cuando en la quinta fecha perdió con Argentina 22-19.

Luciana Mendoza, uno de los puntos altos de La Garra en Toronto 2015, y Elke Karsten fueron las goleadoras argentinas con 5 goles cada una. También convirtieron Macarena Sans, de gran actuación en el primer torneo con la selección mayor, (4), Manuela Pizzo, Amelia Belotti y Victoria Crivelli (2).

En el arco Valentina Kogan, con 4 medallas la jugadora argentina con más podios en Juegos Panamericanos, terminó con 8 atajadas en 27 tiros y Marisol Carretú registró 7 paradas en 13 lanzamientos.

El bronce se lo quedó Uruguay, que repitió la ubicación de Santo Domingo 2003, después de superar a México 29-21 y en abril del año que viene jugará uno de los 3 preolímpicos clasificatorios para Río 2016.

Con vistas al futuro, antes de pensar en los Juegos Olímpicos Argentina todavía tiene un compromiso importante por afrontar porque desde el 5 de diciembre disputará el Mundial Dinamarca 2015. En la ciudad de Kolding, una de las plazas más importantes del handball danés, la selección nacional tendrá como rivales en el Grupo C a Brasil, Alemania, Francia, Corea del Sur y Congo.

Foto: Argentina se colgó la medalla de plata en Toronto 2015. (Prensa COA/Enard)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados