SuperHandball Magazine en MLA
Entrevista Diego Cajales 16/12/2018

“Se dieron cuenta que están a la altura de lo que pide Liga de Honor”

Enviar Artículoenviar artículo

Juan Manuel García

Diego Cajales, entrenador de Vélez Sarsfield, charló con Superhandball y se mostró entusiasmado de poder conseguir el ascenso a la máxima categoría del handball metropolitano. “Si hago un balance de todo el año, es muy merecido el lugar en el que estamos”, aseveró.

En Liniers sueñan con tener un feliz domingo. El encuentro de hoy, ante Argentinos Juniors, por el repechaje para ocupar la última plaza de Liga de Honor en la temporada que viene, será el más importante de la historia de Vélez Sarsfield. El equipo masculino está en las puertas de conseguir un ascenso y en Vicente López, buscará llegar a la gloria.

En una charla con Superhandball, el entrenador del Fortín, Diego Cajales, palpitó lo que será el compromiso ante el Bicho de La Paternal, y se mostró entusiasmado con escribir la página más importante en la vida deportiva del handball velezano. “Para los chicos fue muy importante la victoria del domingo, se dieron cuenta que están a la altura de lo que Liga de Honor pide”, remarcó el ex DT de Ferro, al mismo tiempo que “haciendo un balance de todo el año, es muy meritorio el lugar en el que estamos”.

- ¿Sensaciones de lo que te dejó la victoria del sábado?
- La sensación que tuve el sábado fue de felicidad, de alegría, sobre todo por los chicos, que lo estaban viviendo con mucha intensidad. Para ellos fue muy importante la victoria, se pudieron dar cuenta que están a la altura de lo que Liga de Honor pide. Eso les dio mucho alivio. Se sentían con la sensación del objetivo cumplido, sobre todo porque lo habíamos trabajado en la semana el partido. Lo venimos trabajando desde hace 3 semanas. Cuando nos enteramos que nos tocaba el repechaje con Argentinos, empezamos a trabajarlo, buscando sus virtudes y sus debilidades. El primer partido, si bien estuvimos muy bien y sobre el final se nos escaparon en el tanteador, en los últimos 2 minutos que salimos con una defensa más profunda, en este partido sabíamos que lo podíamos lograr. Le encontramos las debilidades y las virtudes en el primer partido. En su cancha, creíamos que se lo podíamos dar vuelta y ese objetivo se cumplió, por eso tanta felicidad.

- En un panorama adverso, consiguieron una vida más para llegar al objetivo...
- Sí, tal cual. De todas maneras, tuvimos bastante compañía. Vélez llevó bastante gente, hubo un marco y un clima buenísimo, el ambiente fue genial, el partido, ambas aficiones se mostraron muy bien predispuestas para que se lleve adelante un espectáculo deportivo de estas características. Por ese lado también estoy muy contento, tanto en Vélez, en el primer partido, como en Argentinos, en el segundo, la gente se portó muy bien, acorde a lo que el espectáculo demandaba.

- ¿Cuánto tuviste que trabajar desde lo anímico y mental para mantener al equipo arriba la última semana?
- No tuve que trabajar demasiado la parte anímica. Desde el momento que terminó el primer partido, los chicos sabían que estaban a la altura. El partido de ida, en Vélez, faltando 15 minutos para que termine, estábamos 1 gol arriba y lo peleamos entre 1 y 2 goles abajo, hasta faltando 2 minutos. Pensando que podíamos darlo vuelta, subí una defensa arriesgada, con 2 mixtas, ellos jugaron bien en esa situación y nos sacaron 3 goles de diferencia en 2 minutos. Si bien el marcador fue abultado, porque fueron 5 goles de diferencia, la realidad es que el partido estuvo ahí. Los chicos sabían que teníamos muchas chances de darlo vuelta. En la semana, solo con trabajar video y seguir buscando sus virtudes para anularlas y debilidades para hacernos fuertes nosotros, lo pudieron asimilar rápido. Anímicamente no necesitaron más que eso, esa seguridad de que lo podían lograr.

 - ¿Dónde estuvo la clave para ganar el sábado?
- La clave estuvo en la defensa y en el arco. Nosotros jugamos como venimos jugando siempre, dándole intensidad y continuidad a la pelota, que fluya. En los momentos donde lo pudimos hacer, demostramos un muy buen nivel y en otros tantos que no lo pudimos hacer, demostramos que había carácter para jugar la pelota menos vistosamente, pero con mucho carácter, con mucha intensidad.

 - ¿Y cómo te imaginas el partido del domingo?
- Me lo imagino más friccionado. Va a estar un poquitito más tenso el partido, de lo que se jugó el fin de semana. A veces, uno lo imagina así y resulta que los partidos no salen como los imaginaste.

- ¿Va a ser de esos partidos en el que ninguno de los 2 va a querer equivocarse?
- Tal cual. Pero, a la vez, va a ser un partido en el que los 2 nos vamos a equivocar bastante. No creo que sea un partido muy lindo de ver, porque las finales son así, complejas. Esperemos que la suerte esté de nuestro lado.

- ¿Qué condimento le va a agregar que sea televisado?
- El condimento que le va a agregar va a ser nerviosismo puro. Pensá que, para Vélez, nunca haber sido televisado y, de repente, aparecer en televisión, marca todo un hito para el handball del club. Por otro lado, para ellos, va a ser bastante tenso, no creo que jueguen muy tranquilos sabiendo que se juegan el repechaje o la permanencia por la televisión. Eso va a generar que el partido sea más trabado y friccionado.

- ¿Por qué Vélez llegó a esta instancia?
- Básicamente llegó a esta instancia porque tuvimos un buen año. Yo comencé el año pasado con ellos y estuvimos trabajando sobre la base del armado de una estructura, en función de los jugadores que hay, que son todos muy jóvenes. Este año se consolidó un poquitito más. El tema fundamental fue ese, al haber trabajado durante todo un año, en función de una estructura de juego, donde todos sabemos qué rol cumplimos y dónde nos tenemos que hacer fuertes, dónde tenemos que progresar. El equipo mostró que está para jugar este tipo de instancias. De todas maneras, gracias a la generosidad de algunos entrenadores de Liga de Honor, tuvimos la oportunidad de medirnos durante el año con algunos equipos. Si bien, nos ganaron, no nos sacaron grandes diferencias y pudimos hacer buenos partidos contra ellos. Eso te da confianza y al momento de ir a jugar partidos por el torneo, influye. Si bien, fuimos un poco irregulares durante el año, tuvimos momentos buenos y momentos malos, creo que, si hago el balance de todo el año, está muy merecido donde estamos.

- ¿Y vos que encontraste en Vélez para apostar a ese proyecto?
- El año pasado tenía pensado tomarme unos meses de vacaciones, había tenido algunas propuestas para agarrar algunos clubes, pero no estaba con muchas ganas. Necesitaba unas vacaciones. Me llamaron de acá, de Vélez, al principio le dije que no. Pero, resulta que después me agarra Gaby Canzioniero, que dirigía en ese momento a Municipalidad de San Miguel, me pregunta si me habían llamado, le conté que ese mismo día me habían llamado y que les dije que no, que quería unas vacaciones. Y me dice “mira que tiene un plantel de pibitos, con unas ganas, se tiran de cabeza a cada pelota, tienen ganas de progresar”. Ahí, cambió totalmente el panorama. Si había algo que yo quería, era agarrar un equipo joven, con ganas de progresar y amoldarlos a mi idea de juego. Esos fueron los motivos por los cuales acepté venir acá.

- ¿Fue más tentador que cualquier propuesta de Liga de Honor?
- Para ese momento y ese contexto, era lo que yo necesitaba. En ese momento y en ese contexto, si lo fue.

- ¿Sea cual sea el resultado, nada empaña el crecimiento que viene teniendo Vélez?
- Cualquiera sea el resultado, el crecimiento que tuvo en estos 2 años, que estuve yo, fue realmente muy notorio y no es casual. Ellos van a seguir progresando, porque hay buen material. Son un grupo muy joven y tienen muchísimas ganas. Tienen mucho compromiso para con el entrenamiento, mucho compromiso para con el club. Cuando se da, en un grupo así, que es bastante numeroso, a la larga terminan obteniendo resultados sí o sí.

Foto: Lucas Thiele/Das Handball

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados