SuperHandball Magazine en MLA
ASOC. ARGENTINA DE ARBITROS DE BALONMA 31/7/2014

Se lanzaron los cursos semestrales

Enviar Artículoenviar artículo

s.penaloza@superhandball.com.ar

Para este segundo semestre del año, la Escuela de Árbitros de Balonmano de la República Argentina (ES.A.B.R.A.), dependiente de la Asociación Argentina de Árbitros de Balonmano (AAAB), informó la realización de los próximos Cursos de árbitros para la segunda parte del 2014.

Estos cursos podrán ser realizados de dos maneras distintas: de forma “intensiva”, el cual será sólo de tres días y con la exclusividad solo para jugadores y directores técnicos de Fe. Me. Bal., y de forma “regular”, el cual tendrá una duración de tres meses y será abierto para todo el mundo.

Adentrándonos más en cada uno de los cursos y comenzando por el intensivo, este se llevará a cabo en tres días (jueves 14 de 19.00 a 22.30 hs., viernes 15 de 19.00 a 22.30 hs. y sábado 16 de agosto de 9.00 a 18.00) y sólo podrán participar jugadores y entrenadores de la Federación Metropolitana de Balonmano que participen o hayan participado en las categorías Liga de Honor Damas y Caballeros, y Juveniles y Juniors A1 Damas y Caballeros. Además, tendrá un costo de $400.

Claudio Rodríguez, Secretario Administrativo de la AAAB y uno de los profesores en este curso, explicó cómo se llevará a cabo: “Tenemos dos formatos: el intensivo será el 14, 15 y 16 del próximo mes. Estará compuesto de dos bloques teóricos el jueves y el viernes, mientras que el sábado habrá una charla con un entrenador, sumado a una actividad de Expresión Corporal. Por la tarde, habrá una práctica de arbitraje en partidos amistosos y este formato estará dirigido sólo a jugadores de Liga o Inferiores A”.

Pasando al regular, se dictará una vez por semana (los días miércoles) en Fe.Me.Bal. (Boedo 591, CABA) a partir del 3 de septiembre, de 19.30 a 22.00 hs. Con diferencia del anterior, este será abierto a cualquiera que esté interesado en participar del mismo. Con respecto a la duración, será de tres meses de clases teórico-prácticas, con material escrito y videos, lo que incluirá la práctica de arbitraje, que dará la aprobación definitiva del curso. El costo será de tres cuotas de $400.

“El largo se desarrollará en doce clases los días miércoles a partir del 3 de septiembre. Es abierto ya que pueden inscribirse incluso personas que no hayan jugado. Durante este período se ve el reglamento a partir de la lectura y de la observación de jugadas en video y presentaciones preparadas para eso. También tienen charlas con entrenadores, la clase de Expresión Corporal y, además, hacen las prácticas en los encuentros de Mini”, manifestó Claudio.

Para el caso de jugadores o entrenadores que pertenezcan a una misma institución, los aranceles serán: a un sólo inscripto le costará $1.200 (tres cuotas de $400), para dos inscriptos será de $2.100 entre los dos (tres cuotas de $350 cada uno), para tres inscriptos será de $3000 entre los tres (tres cuotas de $333 c/u) y para cuatro inscriptos será de $3.600 entre los cuatro (tres cuotas de $300 c/u). En el curso largo, todos aquellos que paguen la totalidad del curso durante las dos primeras clases recibirán un 15% de bonificación.

En cuanto a quiénes son los encargados de desarrollar esta enseñanza, Rodríguez sostuvo: “Serán el Director de la ES.A.B.R.A. (Escuela de Árbitros) es Thedy Adjemian y los profesores Claudio Rodríguez y Mariana García, además de que colaborarán varios árbitros más en las observaciones de los partidos”. 

Los egresados de ambos cursos serán incorporados de manera inmediata a la plantilla de la AAAB, encontrándose en condiciones de dirigir los partidos que la misma designe, tales como: Torneos Juveniles Bonaerenses, Intercolegiales, FICDA, Liga de San Miguel, Torneos Masivos, Liga Universitaria, así como todos los encuentros organizados por la Fe. Me. Bal, entre otros.

Comentando sobre el nivel del arbitraje argentino tanto a nivel nacional como internacional, Claudio Rodríguez afirmó: “El nivel siempre se puede mejorar. En líneas generales, creo que se progresó mucho, se nota mejor disposición y aceptación de los clubes a pesar de que el error existe. La idea es reducirlo al mínimo posible. En el ámbito Metropolitano, nuestros árbitros están teniendo un muy buen desarrollo a nivel nacional y participan constantemente en buen nivel en los distintos torneos. A nivel internacional, en este momento, Florencia Zanikian y María Inés Paolantoni están dirigiendo en el Mundial Juvenil de Macedonia”.

“Mucho del desarrollo tiene que ver con el trabajo continuo de formación, capacitación y observación. Es importante la generación de nuevos árbitros para acompañar el crecimiento del deporte, que es vertiginoso.  Ese es el perfil que se busca", finalizó Rodríguez.

Para inscripciones y más información, podrán comunicarse en el email aaabsecretaria@gmail.com o en la página web de la AAAB: www.arbitroshandball.com.ar.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados