SuperHandball Magazine en MLA
PANAMERICANO URUGUAY 2014 25/5/2014

Se sortearon los grupos

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Con 9 equipos por la baja de Cuba primero y de Paraguay, que iba a ser el reemplazo de los cubanos, después, se sorteó el torneo continental que entre el 22 y el 29 de julio se disputará en Canelones, Uruguay, y que entregará 3 plazas para el Mundial Qatar 2015. Argentina jugará en el Grupo B con México, Chile y Groenlandia.

Argentina vuelve a ser uno de los candidatos a quedarse con el título que ya ganó en 5 oportunidades, el último de ellos en 2012 en Almirante Brown. A diferencia de lo que ocurrió en los Juegos Sudamericanos, en esta oportunidad Dady Gallardo podrá contar con los jugadores que están en Europa, ausentes en Santiago 2014 porque los clubes no tenían la obligación de liberarlos para la selección.

En el camino por llegar por décima vez a un Mundial, uno de los rivales duros que la selección nacional tendrá en la primera fase es Chile, el tercero en discordia en el contexto continental detrás de Argentina y Brasil. Para los trasandinos, bronce en los Juegos Sudamericanos, esta será la octava participación en un Panamericano y las mejores actuaciones fueron recientes: terceros en Santiago 2010 y Almirante Brown 2012.

De los rivales de Argentina en la zona Chile es al que más veces enfrentó. Lo hizo en 21 ocasiones con 20 triunfos argentinos y 1 empate, que sucedió en el Panamericano de 2012. 

Groenlandia, por su parte, arrastra el bagaje del handball danés y suele ser una incógnita. Llegó por novena vez al Panamericano por ser campeón invicto del torneo de Norteamérica y el Caribe, en donde también participó Cuba. Las actuaciones más importantes fueron los terceros puestos en Villa Ballester 2002 y Aracajú 2006. Como antecedentes hay 6 encuentros ante Argentina, que ganó todos los partidos.

Por último México a priori se presenta como el rival más accesible y encara este torneo como parte de la preparación para los Juegos Centroamericanos, que clasifican a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, a disputarse a fin de año. En el historial hay 12 encuentros entre Argentina y México, con 11 triunfos argentinos y 1 mexicano, que data del Panamericano de 1985 en Manaos, Brasil.

El Grupo B cuenta con 5 integrantes: Brasil, Uruguay, que usando la condición de local optó por esta zona, Venezuela, Estados Unidos y Guatemala, el único debutante en un campeonato Panamericano. En los próximos días la Federación Panamericana confirmará el fixture.

Foto: Argentina ya conoce a los rivales en el Panamericano. (IND/AGENCIAUNO/Pablo Ovalle Isasmendi)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados