SuperHandball Magazine en MLA
ARGENTINOS POR EL MUNDO 7/3/2008

Sebastián Simonet al Juego de las Estrellas de ASOBAL.

Enviar Artículoenviar artículo

Federico Mónaco

El "Pibe" Simonet, como la apodaron en Torrevieja, ciudad donde vive ya hace dos años, fue sorprendido la semana pasada por un llamado telefónico que ni él mismo, en sus mejores sueños, habría podido esperar. El jóven jugador del seleccionado nacional surgido de la cantera de SAGVB y Ferrocarril Oeste, con un paso por el Juventud Arrate también, que se supo ganar un lugar en la alineación del Tabisam Torrevieja a fuerza de goles y un gran nivel cada vez que le tocó ingresar al campo de juego, fue citado para disputar la próxima edición del juego de las estrellas que tendrá lugar en la ciudad de Cuenca.

De esta forma Sebastián se convierte en el tercer jugador argentino en la historia en ser citado para disputar un juego de este calibre, evento que reunirá a varias de las principales figuras del balonmano español el próximo domingo 23 de marzo. En el 2005 había estado Eric Gull, mientras que en la versión 2006 del encuentro había sido Gonzalo Carou el abanderado.

El XVI Partido de las Estrellas consistirá en un encuentro entre los mejores jugadores españoles y los mejores extranjeros de la Liga Asobal y se jugará a las 18:00 hs (de España) en el Pabellón Municipal El Sargal, siendo retransmitido en directo por La 2 de TVE. El encuentro será precedido y culminado por pruebas de acrobacia, lanzamiento y fuerza que darán los jugadores participantes, de forma individual, en duplas y en equipo.

LO QUE DEJÓ EL ÚLTIMO JUEGO

En la última edición del Partido de las Estrellas, disputada la temporada pasada en Roquetas de Mar, la victoria fue para el Combinado Nacional que se impuso al Extranjero en la tanda de penaltis (44-42). Un partido vibrante y en el que los jugadores, sin la tensión habitual de la competición, disfrutaron de una gran jornada de balonmano.

Victor Tomás (FC Barcelona) fue el ganador del concurso de Fly´s, disputándose la final con Tim Bauer. Tomás contó con la ayuda del lateral Marc García. Tomás y Bauer eliminaron en la ronda previa a Antonio Ugalde y Alvaro Miguel Martins.

En el concurso de lanzamiento el trofeo se lo llevó Alberto Entrerríos. El artillero del BM Ciudad Real lanzó nada más y nada menos que a 113 km/h.

UN POCO DE HISTORIA

El Partido de las Estrellas se disputa desde el año 1992 y desde entonces hasta ahora ha habido diferentes modalidades de competición entre las que destacan los enfrentamientos entre la Selección nacional y la Selección AJBM, y el método que actualmente se utiliza, Combinado Nacional-Combinado Extranjero.

En este último modelo Nacionales y Extranjeros, la balanza está muy equilibrada, con 5 victorias para el Combinado Extranjero, 4 victorias para el Combinado Nacional y un empate en a temporada 2001-2002 en San Javier (Murcia).

NACIMIENTO Y GENESIS

El primer “Partido de las Estrellas” organizado por la Asociación de Clubes Españoles de Balonmano (ASOBAL), se celebró en Pontevedra el 3 de marzo de 1992. Enfrentó a un combinado de Jugadores Extranjeros contra un Combinado de Jugadores Nacionales. Se impusieron los extranjeros por 29-28. Fue retransmitido en directo por TVE.

La siguiente temporada, organizado por la Asociación de Jugadores de Balonmano se celebró en la localidad Navarra de Tudela. La excelente acogida que tuvo esta edición por parte de los jugadores, entendido como un paréntesis en la tensión competitiva donde los protagonistas podían encontrarse e intercambiar opiniones, hizo que fuera consolidándose su celebración cada temporada.

Durante la temporada 1993/94 se aprovechó este evento para homenajear a uno de los mejores jugadores que ha dado nuestro deporte. Fue en Alicante y se rindió reconocimiento a Nacho Novoa. Los extranjeros se emplearon a fondo para doblegar a los jugadores españoles en un partido a todo o nada.

La temporada 1994/95, fue la única en la que no se celebró el evento.

Fue en la campaña 1995/96 donde aparecen por segunda vez las cámaras de TVE como testigos del evento. Se celebró en Astorga (León), y por primera vez los jugadores del Combinado Español se impusieron al de Extranjeros.

En la siguiente edición 1996/97, se cambió el formato, y a imitación del All-Star del Basket estadounidense, se probó con un enfrentamiento entre una selección de los clubes que conforman la parte Oeste de la península, contra el Este, sistema que finalmente se suprimió por no ser de simpatía para los fanáticos seguidores de este deporte.

Llega la temporada 1997/98 y nos trasladamos a Tarazona (Aragón). Concretamente el 2 de mayo de 1998, como cierre de una gran temporada, disfrutamos de uno de los mejores Partidos de las Estrellas del Balonmano. Serio, competido y con un elenco de figuras en ambos combinados para el recuerdo. Iñaki Urdangarín, todavía activo, recogió el trofeo de ganadores por parte del Combinado Nacional.

En la temporada 1998/99 la localidad almeriense de Roquetas de Mar fue nuevamente el escenario. La Asociación de Jugadores se atrevió a probar con una serie de novedades en el reglamento, como fue la consecución de gol doble en lanzamientos desde una distancia de 10 metros. Estas pruebas, cuanto menos, desembocaron en un partido muy atractivo para los espectadores. Los extranjeros, entrenados por Manolo Cadenas, se impusieron en un encuentro de holgado marcador.

En la temporada 1999/2000, el Partido se celebró en Las Palmas de Gran Canaria, fue la tercera ocasión en la que TVE retransmitió el evento. Se enfrentaron la Selección Española Absoluta, contra un Combinado de la Asociación de Jugadores de Balonmano. El partido sirvió como preparación de la Selección Española para el Europeo de Croacia. Fue la antesala del Torneo Internacional de España, y a buen seguro supuso un buen inicio de preparación del equipo español, que consiguió la medalla de Broce. En aquella oportunidad se impuso la Selección española con un apretado 31-29.

En Zaragoza, durante la temporada 2000/2001 debutó el "en aquel entonces" nuevo seleccionador nacional, César Argilés, con repetición de formato: Selección Española - Combinado A.J.BM. Otra vez el Partido de las Estrellas sirvió como primera piedra de toque de la preparación del equipo nacional. También se televisó en directo por la cadena estatal. Los pupilos de César Argilés, muy motivados, se terminaron imponiendo contundentemente por 36-21.

En la temporada 2001/2002, se volvió al formato Combinado Extranjero - Combinado Nacional. La localidad murciana de San Javier se volcó con la organización del evento y el empate a 30 final dijo mucho de la calidad del encuentro presenciado.

La Coruña, el 5 de enero de 2003 (2002/2003). Supuso nuevamente el primer partido de preparación de la selección de España para el Campeonato del Mundo de Portugal. España venció a A.J.BM. por 40 – 25 y el encuentro fue televisado en directo por La 2 de TVE.

El “Partido de las Estrellas” de la temporada 2003/2004 enfrentó a la Selección española contra un Combinado de la Asociación de Jugadores de Balonmano. Se celebró en el Pabellón Municipal de Boadilla del Monte (Madrid), y fue retransmitido en directo por La2 de Televisión Española. Se impuso con comodidad la Selección española. De la organización se encargaron tanto a la Asociación de Jugadores de Balonmano como el ayuntamiento.

Regresamos al formato Combinado Extranjero – Combinado Nacional en la temporada 2004/2005. El Partido de las Estrellas se celebró en Talavera de la Reina (Pabellón “José Ángel de Jesús Encinas”) el domingo 27 de marzo, y fue retransmitido por La 2 de TVE. Los organizadores fueron el Exmo. Ayto. de Talavera de la Reina y la Asociación de Jugadores de Balonmano.

En la temporada 2005-2006 el Partido de las Estrellas se trasladó a la ciudad del acueducto. Segovia acogió un partido de balonmano de élite después de 20 años. La Asociación de Jugadores de Balonmano, el ayuntamiento de Segovia y su Patronato Municipal de Deportes hicieron el resto. Éxito organizativo en una ciudad poco acostumbrada a vivir el balonmano. Además se organizaron dos clínicas paralelas, con la presencia de Manolo Colón (jugador Club BM. Altea) y José Javier Hombrados (jugador Club BM. Ciudad Real). Se impuso el Combinado Nacional por una amplia diferencia de goles

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados