SuperHandball Magazine en MLA
LIGA DE HONOR FEMENINA 22/9/2008

Sedalo venció a Cideco en el Superclásico.

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Sin actividad en el certamen masculino por la disputa de la definición de la Liga Nacional, la atracción a nivel metropolitano se dirigió al torneo femenino y muy especialmente al clásico entre Sedalo y Cideco, que fue para las campeonas por 22-20 (11-10), lo que les permite quedar en la punta junto con Estudiantes (LP), que en su presentación del sábado venció con mucha comodidad a Asturiano. En el resto de esta cuarta jornada se destaca también la victoria de UNLu sobre SAG Lomas, ganaron además River Plate sobre Manuel Dorrego y Luján, que goleó a Quilmes.

Los dos ya tradicionales rivales de Lanús se veían las caras más temprano de lo habitual, ya que en los últimos torneos venían jugando en las instancias decisivas. Tal como era de esperar salió un duelo muy luchado y con bajo goleo que vio, en prácticamente todo el juego, a un Sedalo con el resultado en su favor y controlando las acciones. Las locales fueron quienes pegaron primero. Tras dos robos en defensa salieron de contra y establecieron un diferencia de 2-0. Cideco manejaba la pelota pero no le encontraba la vuelta a la defensa rival. Igualmente se las ingenió para empatar las acciones (2-2).

Promediando el primer tiempo Sedalo tuvo un pasaje interesante otra vez gracias a las contras, lideradas por la siempre rendidora Silvana Totolo, autora de 6 goles, rompiendo así la paridad reinante colocando otra vez diferencias de 2 (6-4). Este tramo no fue bien aprovechado por el conjunto de Villa Diamante y Cideco, con un parcial de 3-0, logró pasar al frente (6-7) por primera vez gracias al único gol que convirtió Florencia Ibarra. Fue la única oportunidad en la cual las visitantes tuvieron el marcador a su favor. El trámite seguía siendo muy cerrado y los errores para manejar la pelota (muchos de ellos producidos por el trabajo de las defensas) se sucedían, lo que traía por consecuencia que hubiera pocos goles en el tablero.

Otra vez Sedalo fue el que sacó un leve diferencia, que nuevamente fue de 2 (9-7) gracias a su mejor efectividad frente al arco rival. Nuevamente Cideco, y a pesar de sus fallas en ofensiva, logró igualar las acciones (10-10). Las conducidas por Gisele Pintos no se equivocaron en su última posesión y se fueron al descanso ganando por 1 (11-10).

Durante la génesis del período final los goles se ausentaron. Sedalo fue quien rompió el hielo y lo hizo mostrando su mejor versión en el choque. Ajustaron la mira en el ataque y, además, esto se vio respaldado por el sólido trabajo de la defensa. De esta manera establecieron una distancia de 4 (14-10). En cada ataque Cideco se encontraba con un jeroglífico complicado de dilucidar y cada ofensiva moría por el centro sin demasiados resultados.

Las pautas del juego las establecían las campeonas del Clausura por lo que imponían su ritmo. Fue así como pudieron establecer la máxima diferencia del cotejo (18-13). Marcelo Gramcko trataba de mover el banco buscando respuestas para dar vuelta la situación porque veía que el encuentro se le escapaba y la único vía de gol era desde los 7 metros. El resultado quedó clavado en 18-15 durante un largo rato y Luciana Mendoza, que convirtió 5 goles, terminó con la sequía.

Con más ganas que handball Cideco fue acortando las distancias y se encontró con un par de goles que le permitieron ilusionarse con la remontada. Con algunas tapadas importantes Valentina Kogan se encargó de abortar importantes situaciones y Cynthia Basile, de penal, terminó de cerrar el pleito a pesar de que el equipo de Gerli siguió buscando cambiar la historia.

Sedalo dió un paso muy importante en su camino hacía la retención del título. Además, de a poco, va dando vuelta la historia ante Cideco que en el último tiempo era quien venía dominando el clásico.

El Pincha puntero e invicto

Por fuera de los que ocurrió entre Sedalo-Cideco, se disputó el resto de la fecha. El único encuentro que no se disputó fue SAG Villa Ballester-Ferro, que habían adelantado unas semanas atrás con victoria para las de Caballito por 18-29. Este sábado Estudiantes se subió al liderato compartido con el conjunto de Villa Diamante. En su visita a Asturiano no tuvo demasiados inconvenientes para golearlo por 18-30. Además River Plate consiguió un importante triunfo sobre Manuel Dorrego por 23-20, UNLu quebró su racha negativa y se impuso a SAG Lomas por 21-24. Luján, por su parte, no tuvo demasiados inconvenientes para golear a Quilmes 30-13.

El resultado obtenido por Estudiantes (LP) en su visita a Vicente López para medirse con Asturiano habla por si sólo. Dominaron de principio a fin y su rival nunca pudo hacerles demasiado frente. En la cancha se hicieron latentes las desigualdades existentes entre ambos. Por un lado las platenses que están invictas y con serias chances de robarle la corona a Sedalo y por el otro un conjunto que ya consiguió su objetivo de mantenerse en la Liga de Honor.

Algo similar le ocurrió a Luján, que en el gimnasio de Mitre casi no tuvo oposición ante Quilmes, que en ningún momento pudo hacerle frente a las lujaneras, que con esta nueva victoria, la tercera en el Clausura, quedan ubicadas a 2 unidades de la punta y con chances porque todavía deben jugar contra Sedalo en la fecha 10.

Después de 3 caídas consecutivas UNLu volvió a sumar 3 puntos. La última vez que ganó había sido en el cierre del Apertura cuando superó a Manuel Dorrego. En Burzaco se medían dos conjuntos que en el presente certamen habían caído en todas sus presentaciones. Las chicas de San Fernando pegaron en los momentos justos y por eso pudieron tener la primera alegría en esta segunda parte de la temporada 2008.

Otro que consiguió un buen resultado fue River Plate, que le permite quedar en una posición expectante en la tabla de posiciones. Gracias a lo realizado en el primer tiempo, las Millonarias se fueron al descanso 14-11 adelante ante un rival que en el Apertura le había ganado con claridad. El conjunto de Morón salió decidido a dar vuelta la situación, pero no pudo, sumando así su tercera derrota en lo que va de este metropolitano. El equipo de banda hizo la diferencia gracias a contar con una inspirada Carolina Roses, que aportó 9 goles para la causa riverplatense.

Síntesis

Sedalo (22):
Valentina Kogan (-), Natacha Melillo (-), Silvana Totolo (6), Paula Fernández (3), Verónica Núñez (1), Bibiana Ferrea (2), Laura Diodovich (-), Ivana Beluccio (-), Cynthia Basile (5), Gabriela Ficazzola (-), Celina Jauregüi (-), Eliana Souto (-), Lucila Mc Garrell (-) y Luciana Mendoza (5).
DT: Gisele Pintos

Cideco (20):
Mariana Sanguinetti (1), Georgina Constantino (7), Florencia Iglesias (-), Laura Muller (-), Mariana Ruseler (-), Ivana Eliges (4), Florencia Ibarra (1), Sonia Meyer (4), Grisel Abreu (-), Vanesa Cetinich (3), Clara Laje (-) y Daniela Villar (-).
DT: Marcelo Gramcko

Parcial: 11-10
Cancha: Sedalo
Árbitros: Marina/Minor

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados