SuperHandball Magazine en MLA
Entrevista 12/3/2018

Simonet: "La serie con Ademar quedará en la historia de nuestro handball"

Enviar Artículoenviar artículo

Juan Manuel García

Desde Francia, el Chino habló de todo en exclusiva con Superhandball. Contó cómo fue enfrentar a Sebastián por Champions, su renovación con el Montpellier por 4 temporadas más, el presente de su querido Ballester y la selección argentina. 

Sin dudas, hoy es el mejor exponente del handball argentino y está triunfando en una de las mejores ligas del mundo. Lo quiso el FC Barcelona, pero el Montpellier se lo aseguró 4 años más. Es la figura de la selección argentina y, después de mirar desde las tribunas los Juegos Olímpicos de Rio 2016, sueña con Tokio 2020. Nacido en la Florida, criado y entrenado en SAG Villa Ballester, hoy se codea con los mejores del mundo.

Diego Simonet, de quién más podríamos estar hablando, desde Francia charló en exclusiva con Superhandball. Cómo vivió el enfrentamiento con su hermano Sebastián por la Champios League, la renovación con el club francés, el presente de su querido Ballester y la selección.

- ¿Qué te genera esta renovación con el Montpellier?
-Renové porque confían mucho en mí, siguen tomándome como un jugador clave para lo que viene, es uno de los mejores equipos de Europa y encima una hermosa ciudad. La oferta era muy buena, así que cerraba por todos lados. Estoy en mi mejor etapa, estoy muy motivado para lo que viene con Montpellier, hay un buen proyecto.

- Queda claro entonces q más allá de cualquier propuesta, Montpellier tenia las de ganar...
- Hoy en día los grandes de Europa arman sus equipos con mucho tiempo de anticipación. Después de analizar otras opciones con mi representante y mi familia, creemos que lo mejor es Montpellier.

- ¿Cuánto hubo de cierto en el interés del Barcelona?
-Hablaron con mi representante hace un tiempo y querían que vaya el año pasado, pero tenía contrato y el club no quiso dejarme ir. Yo no sabía nada, me entere 6 meses más tarde.

- ¿Y qué significa para vos que esa clase de equipos pretendan tenerse en sus planteles?
- Mucha confianza. Ojalá que pueda seguir en este nivel y siendo lo más regular posible.

- ¿Que significa para vos Montpellier?
- Trabajo (risas). Ya van 5 años que estoy en el club y me encariñé mucho con la gente de acá. Tengo una casa, amigos, buena relación con todos los que trabajan en el club y los hinchas. Va a ser difícil dejarlo si algún día llega el momento.

- ¿Te ves con otra camiseta en Europa que no sea la de Montpellier? 
- En este momento no, estoy muy contento donde estoy.

- ¿Qué fue lo que más te sorprendió del Club en estos 5 años?
- La calidad de los entrenamientos y la intensidad que hay que poner en cada entrenamiento y partido.

- ¿Costó adaptarte a Francia, en cuanto a las costumbres, idioma y modo de vida?
- Al principio sí. Ya van 7 años en Francia, igual sigo extrañando la carne argentina.

- ¿Se hace difícil conseguir buena carne para un asado? 
- Si, ya dejé de insistir y probar carnicerías. Solo cuando voy de visita a España o le pido a mis amigos de Volver, un restaurante argentino en París.

- Están bien posicionados en el campeonato francés y van por buen camino en la Champions ¿el objetivo es ir por todo o la competencia europea es lo que más tienta?
- Desde que llegue a Montpellier no hay competencia donde se regule, todo y todas es al 100 %. Por eso, hay que dedicarle mucho, no solo a los entrenamientos, sino también a los momentos de descanso.

- ¿Estando en PSG de las súper estrellas, obviamente sin desmerecer el buen equipo del Montpellier, en la misma liga y luchando por lo mismo, también te obliga a no relajarte?
- Obviamente tienen el equipo más caro de la historia, por eso tenemos que aprovechar esta chance. Pero aquí en Montpellier, estando primeros, segundos o terceros, todos los partidos hay que estar al 100 %.

- ¿Te ilusiona este presente del equipo y poder ganar la Liga? 
- Ya he ganado 3 títulos oficiales, 2 copas de la liga y una copa de Francia. Pero nunca gané la liga, espero que este sea el año.

- ¿Se viene el semestre más intenso desde que llegaste al club?
- No, por suerte hay pocos lesionados esta temporada. Hubo temporadas donde me encontraba solo de central, jugando los 60 minutos y que, al mismo tiempo, defendía de numero 3 junto a Ludovic Fabregas. Este semestre todo el equipo vamos a tener que estar muy bien, concentrados para no perder puntos en la Liga en partidos donde deberíamos ganar, más allá de que la Liga esté muy pareja.

- ¿En la Champions que tienen que hacer para llegar al Final 4?
- Mucho. El año pasado estuvimos cerca. No podes equivocarte durante 5 minutos en ningún partido, sino puede ser fatal.

- ¿Está la espina todavía de haber estado a un paso de la fase final?
- Si, pero realmente Vezprem tenía un mejor equipo. No fue injusto. Pero ganas no faltan de estar en un Final 4.

- Lograron superar a rival muy difícil como fue el Ademar de León ¿Dónde estuvo la clave?
- Nuestro partido de ida fue mejor que la vuelta, pero mantener la calma y defender bien es un seguro de vida.

- Desde lo emotivo, ¿qué significó esta serie para vos? 
- Fue muy lindo compartir Champions con 3 argentinos, creo que quedara en la historia de nuestro handball y junto a mi hermano en el de la familia.

- ¿Ya tuviste oportunidad de enfrentarte a tus hermanos, pero este partido tenía un tinte más especial que las otras veces?  
- Claro, era Champions. Quién no soñó jugar Champions, encima contra tu hermano, con el que pasaste cosas duras y buenas, handbolísticamente hablando.

- Les toca Barcelona en 8vos... 
- Primero tenemos partidos de liga y Copa de Francia (NdR: ayer el Montpellier alcanzó las semifinales) muy importantes. Cuando llegue el momento, tendremos que estudiar bien al Barcelona, cosa que nos faltó en esta serie con León.

- ¿En algún momento, cuando empezaste tu aventura profesional, pensaste que podía llegar a pasarte todo lo que estás viviendo?
- Cuando era joven, siempre que miraba partidos por tele, me imaginaba a mí en esa situación, tomando decisiones como los jugadores. Nunca me imaginé estar donde estoy y poder lograr títulos siendo profesional.

- ¿Que sentís cuando dicen que sos el Messi del handball argentino?
- Ya no lo dicen más por suerte (risas).

- ¿Pero sos consciente de lo que representas para el deporte argentino, el estar entre los mejores jugadores del mundo del balonmano?
- No lo creo así, lo que me importa es ir a entrenar para mejorar, estar lo mejor posible, ganar, ser regular e intentar seguir disfrutando de este deporte que me ha dado todo y poder dar el ejemplo a los más jóvenes que te miran por tele.

- ¿Tenés pensando hasta qué edad vas a estar en Europa o el tiempo definirá eso?
- El tiempo va a definir eso. Mientras disfrute y esté en nivel, seguiré siendo profesional.

- ¿Cuáles de las demás ligas te seduce o te llama la atención? 
- La alemana es increíble, yo creo que junto a la francesa son las dos mejores.

- ¿Cómo manejaste tu cabeza cuando entraste en una pequeña racha de lesiones? 
- Es difícil cuando entras en racha de lesiones, pero de todo lo negativo se aprende y uno va conociendo más su cuerpo y modificando su forma de jugar. Yo antes iba como un loco al uno contra uno e intentaba jugar todos los ataques a full.

- Empezó un nuevo proceso y un nuevo camino hacia los Juegos Olímpicos ¿Que análisis haces de este inicio con Manolo?
- Tenemos que seguir mejorando muchas cosas, nos falta ser más regulares y constantes. Personalmente, estoy motivado y con ganas de seguir aportando.

- ¿Qué le aporta Manolo Cadenas a esta selección?
- Experiencia europea y muchas variantes, ya sea en la defensa y ataque. Tenemos que estar preparados para poder cambiar de defensa de un momento al otro.

-Se viene el Panamericano de Groenlandia e imagino que van en buscar de recuperar el primer lugar de América...
- Si, obvio.

- ¿Fue atípico para esta selección como se consiguió la clasificación para el Mundial de Francia y lo qué pasó en el mundial?
- Puede pasar. Lo que no hay que permitir que nuestro nivel se mantenga así.

- Se vieron muchas caras nuevas en la gira por España y Portugal ¿hubo alguno que te haya llamado la atención?
- Todos me gustaron, pero más que nada creo que (Nicolás) Bonanno tiene un potencial enorme y es un arma diferente que necesitamos, tanto en defensa como en ataque.

- ¿Tenes el objetivo de Tokio entre ceja y ceja después de haberte perdido los juegos de Río?
- Sí, pero como todos los que estamos con la selección, sino no nos estaríamos sacrificando tanto.

- ¿Se sufre más de la cuenta estando desde afuera en una competencia tan importante?
- Sí, no se estar en la tribuna, no estoy acostumbrado.

- ¿Cuál es tu balance del ciclo de Dady Gallardo? 
- Fueron los mejores años del handball argentino. Creamos un grupo muy bueno y hemos logrado muchas cosas importantes, momentos que nunca vamos a olvidar.

- ¿Cómo estás viviendo el presente de Ballester a la distancia?
- Cada vez que puedo miro los partidos. Intento seguirlos todo lo que puedo.

- ¿Te sorprende verlo ahí arriba como uno de los mejores o era algo que iba a suceder?
- Es uno de los mejores clubes de argentina, no solo por la liga, sino por sus inferiores y los equipos que tiene en Primera, Segunda y Tercera. Es una gran institución, ojalá siga creciendo y con buena gente como hasta ahora.

- ¿Hablan con tus hermanos de en algún momento defender los 3 juntos la camiseta de Ballester?
- Falta mucho, espero. Aún no hablamos de eso. Nos encantaría.

- Y el presente de ellos en España, cada uno en su club, ¿qué opinas?
- Están muy contentos, quiero lo mejor para ellos donde sean felices. Donde están, están muy bien y son pilares en sus equipos, eso es lo más importante. Están en un gran nivel los dos.

- La última ¿estás informado de lo que sucedió con las diferencias qué hay entre la confederación Panamericana y la IHF? ¿Que opinión te merece?
- Quiero lo mejor para el handball argentino, ojalá se arregle de la mejor manera y que los jugadores no salgamos perjudicados. Tiene que ser la prioridad para todas las federaciones, los jugadores.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados