SuperHandball Magazine en MLA
CHAMPIONS LEAGUE 6/5/2016

Sin el pan y sin la torta

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

En 2016 el handball español está recibiendo varios golpes fuertes. A la ausencia de España en los Juegos Olímpicos después de 40 años, ahora se sumó que desde la creación de la Champions League en la temporada 1993/1994 por primera vez no habrá un equipo de la Liga Asobal en las semifinales porque el FC Barcelona no pudo remontar la serie de cuartos de final ante el THW Kiel. Además del conjunto alemán también avanzaron al Final 4 de Colonia KS Vive Tauron Kielce, MKB Veszprém y PSG Handball.

Después de caer 29-24 en el partido de ida en el Sparkassen Arena, el FC Barcelona necesitaba apelar a la famosa mística del Palau Blaugrana para remontar los 5 goles de diferencia. Lo consiguió a medias. Se impuso 33-30, pero el resultado fue insuficiente. El THW Kiel ganó la eliminatoria por un global de 59-57 y así mantiene la presencia perfecta de representantes alemanes en el Final 4.

De todas maneras, el FC Barcelona al final del día tuvo algo para celebrar porque casi al mismo tiempo de quedar eliminado el Naturhouse La Rioja perdía con el CB Ademar de León. En consecuencia, este resultado le permitió al conjunto culé asegurarse la Liga Asobal por sexto año seguido.

Para encontrar ausencia española entre los 4 mejores de Europa hay que remontarse a fines de la década del 80, cuando en la edición 1988/1989 de la antigua Copa de Campeones, organizada por la IHF y germen de la actual Champions League, los semifinalistas fueron SC Magdeburg (Alemania), HK Drott Halmstad (Suecia), SKA Minsk (Unión Soviética) y Steaua Bucarest (Rumanía).

Por otra parte, ocurre una situación curiosa. Desde que en 2010 se instauró el sistema de Final 4 para consagrar al campeón del torneo, sólo una vez el último ganador del título al año siguiente retornó a la fase final. El que rompió el hechizo fue el THW Kiel, que dio la vuelta olímpica en 2012 y perdió en semifinales en 2013.

El primero en asegurarse un lugar en el Lanxess Arena entre el 28 y 29 de mayo fue el KS Vive Tauron Kielce polaco, que por tercera vez formará parte del selecto cuarteto. En la serie más pareja de cuartos de final, los conducidos por Talant Dujshebaev de visitante vencieron al segundo de la Bundesliga 28-29 después de haber empatado 29-29 en Polonia la semana pasada. Así redondearon una victoria total de 57-56.

Otro que repite con respecto a 2015 es el MKB Veszprém, que de la mano de Laszlo Nagy y Momir Illic en el partido de vuelta frente al HC Vardar empató 30-30. El campeón húngaro el pase al Final 4 lo empezó a construir 7 días atrás cuando en Macedonia ganó 26-29. 

PSG Handball, para muchos el principal aspirante al título, completó los 4 casilleros. El conjunto parisino tuvo un cruce relativamente tranquilo frente a un histórico como el HC Zagreb porque ganó por un global de 60-52 (20-28 y 32-32). De esta manera, vuelve a haber presencia francesa en las semifinales de la Champions League después de 11 años (Montpellier en 2005) y, además, se convirtió en el primer equipo de la Liga Nacional en acceder al Final 4.

Foto: En el Palau Blaugrana THW Kiel festejó el pase al Final 4 de la Champions League (DPA)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados