SuperHandball Magazine en MLA
Panamericano femenino junior 25/3/2018

Sin Mundial

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.superhandball@superhandball.com.ar

Después de 15 años Argentina estará ausente en un Mundial junior femenino. En el Panamericano de la categoría que concluyó hoy en Goiania la selección conducida por Gustavo Sciglitano terminó en la cuarta colocación y no pudo quedarse con una de las tres plazas que entregaba el torneo para el Mundial que se va a disputar este año en Hungría.

El comienzo de la actuación en la ciudad brasilera presagiaba otro tipo de final porque en el debut las chicas argentinas arrollaron a República Dominicana, que reapareció en el certamen continental después de 8 años, con una contundente goleada 38-19.

Al día siguiente Argentina, que por primera vez quedó afuera de un podio Panamericano, afrontó el partido clave ante Paraguay. Las sub 20 dieron una muestra de fortaleza importante, lograron sacar adelante un encuentro muy complicado y se impusieron por un muy trabajado 26-25. Parecía que buena parte del camino estaba hecho, pero el panorama se empezó a enrarecer.

En la tercera fecha el rival era Chile, que también había ganado las dos presentaciones previas, y esta vez el equipo argentino no pudo estar a la altura de las presentaciones previas y cayó 31-26. De esta manera, las chicas argentinas quedaron en la incomoda situación de tener que depender de otros resultados para llegar a Hungría 2018.

Argentina en la cuarta jornada reaccionó con una goleada 25-14 ante Uruguay. En el cierre del Panamericano, Paraguay y Chile, aspirantes a dos de las tres plazas, se enfrentaron y la victoria paraguaya 28-25 puso en más aprietos a la selección nacional, que debía puntuar ante Brasil para sacar el pasaje mundialista, cosa que no ocurrió.

Pese a la actitud, la garra y haber podido llegar a la definición con alguna ilusión, perdieron 28-24 ante las locales, que por décima vez ganaron el título (cuarto consecutivo).

Para encontrar un antecedente de un Mundial junior femenino sin Argentina hay que remontarse hasta Macedonia 2003, cuando sólo hubo dos plazas para América y los clasificados fueron Brasil y Uruguay (Argentina quedó tercera). En total, fueron 6 mundiales seguidos con presencia argentina. Tomando en cuenta todas las categorías, el mundial más reciente sin una selección nacional fue el juvenil femenino que se disputó en Montenegro en 2012.

Foto: Argentina quedó cuarta en el Panamericano y no clasificó al Mundial. (PlayHandball)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados