SuperHandball Magazine en MLA
Panamericano Junior Femenino 11/4/2010

Son orgullo nacional.

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Ya no caben dudas que el handball femenino argentino esta viviendo su época dorada. En menos 1 años las selecciones nacionales ganaron el Panamericano de mayores en Chile, el oro en los recientes Juegos Odesur de Medellín y ahora a la lista se suma el logro en el torneo continental junior, con el agregado de ser un tricampeonato, lo que a esta altura se puede calificar como una dinastía. En la final del certamen que entre el martes y el sábado se disputó en Buenos Aires, Argentina se impuso con autoridad 30-26 (16-9) a Brasil y pudo dar una nueva vuelta olímpica.

El partido disputado en el Polideportivo del Cenard se jugó en buena parte bajo el ritmo que proponía Argentina. A diferencia de las presentaciones previas en este Panamericano, la defensa nacional entró a la cancha muy concentrada, pero se hizo presente la manta corta: faltaba ajustar la mira en ataque. En este aspecto Brasil estaba más fino. Le costaba mucho generar situaciones de gol, pero cuando las tenía las concretaba. Es así como Brasil llegó a sacar una luz de 2 de diferencia (2-4), que fue uno de los pocos momentos con las visitantes arriba.

A partir de ese instante fue como si el combinado dueño de casa se hubiera despertado del todo, especialmente porque aprovechó que la defensa de la Canarinha perdió consistencia, se desmembró y por ende aparecieron todo tipo de espacios. Argentina, que tuvo en Luciana Mendoza y en Victoria Crivelli a sus máximas goleadoras (6 cada una), hizo gala de todo su poder ofensivo. Ni siquiera el tiempo muerto pedido por Sergio Graciano pudo cambiar la historia. Para colmo pasaron más de 10 minutos hasta que Brasil pudiera encontrar un resquicio en la pared celeste y blanca que tenía en frente.

En el segundo tiempo Argentina, que tuvo a Luciana Salvado, Mendoza y Crivelli, que además fue la mejor jugadora del torneo, dentro del 7 ideal, se encontró con un Brasil decidido a jugarse los últimos cartuchos para cambiar la historia. Las lanzadoras ahora tenían más espacio para tirar y en lo global habían mejorado sustancialmente en varios aspectos del juego. Por eso se acercaron peligrosamente en el marcador. En las tribunas repletas aparecían algunas caras de susto y preocupación. Este fue el mejor momento de Brasil en el partido.

Con un gol de Crivelli desde lejos al público le volvió el alma al cuerpo y a partir de ahí se produjo una reacción que sería definitiva y que serviría para empezar a consumar el triunfo. En algún momento aparecieron sucesivos errores no forzados a la hora de manejar la pelota por el lado de las chicas argentinas, lo que pareció más producto de los nervios que de otra cosa. Esto no impidió que terminaran de liquidar el pleito ante un Brasil cuya moral se arrastraba moribunda por el parqué del Cenard.

Sonó la chicharra y el festejo se tiñó exclusivamente de celeste y blanco, lo cual a esta altura ya se esta volviendo en una repetitiva y feliz alegría.

Párrafo aparte para Miguel Interllige. Cuando el mendocino llegó a la dirección técnica a principios de enero seguramente muchos tenían inseguridades al respecto. Hoy todos ya saben de quien se trata y dejó de ser un nombre desconocido, especialmente para los más jóvenes, porque a esta altura es el entrenador con mejor efectividad en la historia del handball nacional. En casi 4 meses de trabajo ya consiguió dos campeonatos sin siquiera perder 1 partido. Para ser un comienzo no esta nada mal y deja la sensación que lo mejor todavía esta por venir.

Síntesis

Argentina (30):
Lucila Barboza (-), Lucía Giamberardino (3), Manuela Pizzo (-), Luciana Salvado (5), Daiana Abadie (1), Luciana Mendoza (6), Victoria Crivelli (6), Antonella Gambino (5), Florencia Ferra (-), Florencia Aimone (1), Natalia Vico (3) y Florencia Rabino (-).

DT: Miguel Interllige

Sancionadas

Amarillas: Lucía Giamberardino, Luciana Mendoza y Antonella Gambino.

2 minutos: Lucía Giamberardino, Manuela Pizzo, Daiana Abadie y Luciana Mendoza.

Brasil (26):
Myllena Peixoto (2), Rafaela Pereira (-), Karoline de Souza (1), Veronica Dos Santos (-), Dayana Rodrigues (6), Raquel Batista (3), Janaina Oshiro (2), Jessica Silva de Oliveira (-), Victoria Macedo Dos Santos (7), Carolina Fajardo (1), Marjorie Rocatelli (-), Agatha Dos Santos Silva (-), Adriana de Castro (2) y Cristina Jóaia Danielle (2).

DT: Sergio Graciano

Sancionadas

Amarillas: Janaina Oshiro, Marjorie rocatelli y Cristina Jóia Danielle

2 minutos: Vitória Dos Santos Macedo (2) y Marjorie Rocatelli.

Parcial: 16-9

Cancha: Polideportivo del Cenard.

Árbitros: S. Souza/C. Paz (Brasil)

Observaciones: Partido correspondiente a la final del Panamericano Juniors Femenino Buenos Aires 2010.

Resultados

Martes 6 de abril

Brasi-Rep. Dominicana 33-20 (17-7) (A)

Chile-Groenlandia 24-22 (11-13) (A)

Uruguay-Puerto Rico 23-25 (12-12) (B)

Argentina-México 41-17 (20-5)

Miércoles 7 de abril

Groenlandia-Brasil 25-32 (11-15) (A)

Rep. Dominicana-Chile 24-23 (10-9) (A)

México-Uruguay 16-26 (7-11) (B)

Puerto Rico-Argentina 28-41 (26-16) (B)

Jueves 8 de abril

Groenlandia-Rep. Dominicana 14-27 (6-13) (A)

Brasil-Chile 36-22 (13-13) (A)

México-Puerto Rico 24-25 (8-10) (B)

Argentina-Uruguay 40-18 (23-10) (B)

Grupo A-Posiciones finales: Brasil (6 pts), Rep. Dominicana (4), Chile (2) y Groenlandia (0).

Grupo B-Posiciones finales: Argentina (6 pts) P. Rico (4), Uruguay (2 pts) y México (0).

Viernes 9 de abril

Del 5° al 8° puesto

Chile-México 18-23 (8-13)

Groenlandia-Uruguay 27-30 (14-18)

Semifinales

Brasil-Puerto Rico 33-20 (14-12)

Rep. Dominicana-Argentina 24-32 (12-16)

Sábado 10 de abril

7° puesto: Chile-Groenlandia 20-29 (8-18)

5° puesto: México-Uruguay 29-31 (12-18)

3° puesto: Puerto Rico-Rep. Dominicana 26-36 (8-20)

Final: Brasil-Argentina 26-30 (9-16)

Más fotos de la celebración argentina en el Twitter de Superhandball (www.twitter.com/superhandball).

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados