SuperHandball Magazine en MLA
Egipto 2021 5/9/2020

Sorteo favorable

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

Mientras los Gladiadores en el Cenard de a poco van retomando el ritmo de los entrenamientos después del forzado parate de casi 5 meses, en Egipto hoy se definieron los grupos de la primera ronda del Mundial, que, si el contexto sanitario lo permite, se disputará entre el 14 y el 31 de enero del año que viene.

Con las pirámides de fondo se desarrolló una ceremonia extremadamente larga -desde que comenzó hasta que se conocieron los grupos pasaron casi 2 horas de música, discursos y caras aburridas de los presentes- que dejó un buen sabor para Argentina porque quedó ubicado en un grupo D que no parece imposible.

Si bien viene de tener una actuación errática en el Europeo 2020, Dinamarca se presenta como un rival de otra categoría. Los daneses son campeones del mundo y olímpicos, además de contar con dos estrellas como Mikkel Hansen y Nikklas Landin, el quinto arquero en recibir el premio a mejor jugador del mundo.

Argentina enfrentó en 7 oportunidades a Dinamarca. En el historial hay 6 victorias danesas y un empate. En mundiales, se encontraron en 4 ocasiones: Egipto 1999, Suecia 2011, Qatar 2015, cuando igualaron 24-24, y Francia 2017, torneo en el cual se produjo el enfrentamiento más reciente (33-22 para los dinamarqueses).

Otro de los rivales de Argentina, que disputará el décimo tercer mundial consecutivo, es Bahrein. El conjunto asiático fue cuarto en el clasificatorio continental que se disputó en Kuwait, pero en octubre del año pasado en el Preolímpico interrumpió el dominio de Qatar y logró la plaza para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El único antecedente entre Argentina, que clasificó a Egipto 2021 como campeón del campeonato Centro/Sur en Maringá, y Bahrein ocurrió en el Mundial Francia 2017. El equipo que en ese momento conducía Daddy Gallardo se impuso 26-17.

La primera ronda se completa con un oponente exótico: RD Congo, con Uruguay y Cabo Verde los debutantes en mundiales. Terminó séptimo en el campeonato africano Túnez 2020 y, beneficiado por el título de Egipto, que liberó una plaza, se quedó con el sexto y último cupo.

Argentina nunca jugó contra RD Congo, pero frente a los congoleños afrontará el undécimo partido ante una selección africana en un Mundial. El último fue la victoria 33-29 ante Angola en Alemania/Dinamarca 2019. En el historial global, la selección nacional disputó 24 partidos ante africanos con 9 triunfos, 5 empates y 10 derrotas.

Egipto 2021 es el primer mundial con 32 equipos. Los clasificados se distribuyeron en 8 grupos de 4 integrantes cada uno y 3 clasificarán a una segunda ronda de grupos con arrastre de puntos.

El nuevo sistema de competencia y los rivales de la primera ronda le permiten al equipo de Manolo Cadenas animarse a mirar un poco más allá. Argentina, en una potencial segunda ronda, se cruzaría con oponentes provenientes del Grupo C, formado por Croacia, subcampeón europeo, Qatar, Japón y Angola. Primero y segundo de esta ronda avanzarán a los cuartos de final.

A diferencia de otras oportunidades, a Argentina parece haberle servido llegar como campeón continental, aunque después se definirá todo, más teniendo en cuenta que se va a jugar después de un año perdido.

El resto de los grupos quedaron así.
Grupo A: Alemania, Hungría, Uruguay y Cabo Verde
Grupo B: España, Túnez, Brasil y Polonia
Grupo E: Noruega, Austria, Francia y Norteamerica/Caribe
Grupo F: Portugal, Argelia, Islandia y Marruecos
Grupo G: Suecia, Egipto, República Checa y Centro/Sur 4
Grupo H: Eslovenia, Bielorrusia, Corea del Sur y Rusia

Los torneos de Norteamerica/Caribe y la segunda chance de Centro/Sur están pendientes y se jugarían en noviembre. Quedaron postergados por la pandemia.

Foto: Argentina ya tiene rivales para Egipto 2021. (Prensa CAH)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados