SuperHandball Magazine en MLA
Panamericano de Clubes 23/5/2018

Souto Cueto: “Llegar al Súper Globe es una motivación para seguir en Pinheiros”

Enviar Artículoenviar artículo

Juan Manuel García

El armado de la selección argentina charló con Superhandball en la previa del inicio del Panamericano de Clubes y se ilusiona con poder jugar nuevamente el Mundial de Clubes en Qatar. Además, habló de lo que significa enfrentar a SAG Villa Ballester.
 
Este Panamericano de Clubes tendrá 33 jugadores argentinos en disputa por un lugar en el Súper Globe de Qatar. Dieciséis por el lado de SAG Villa Ballester, 16 por el lado de Ferro Carril Oeste y 1 en la plantilla de Pinheiros, que al igual que la temporada pasada, quiere seguir haciendo historia y estar nuevamente en la máxima cita del handball mundial a nivel clubes. Julián Souto Cueto, el jugador en cuestión, charló en exclusiva con Superhandball a horas de iniciar el camino a la final de la “Copa Libertadores” del balonmano panamericano y reconoció que mantiene el mismo pensamiento que la pasada temporada. De conquistar el título seguirá en Brasil, de lo contrario buscará nuevos rumbos que le permitan llegar a Europa.
 
Además, se refirió a lo que significa para él tener que enfrentar a Ballester, club que siente como su hogar. “Es mi segunda casa y lo va a seguir siendo. Pero ahora mi realidad es otra”, señaló Terminator.
 
- ¿Cómo se están preparando para el Panamericano de Clubes?
- Nos estamos preparando bien. Hicimos una buena pretemporada. Después, empezamos el torneo paulista, que sufrimos una sola derrota con Taubaté. Sacando ese partido, venimos teniendo un buen juego y mejoramos en cada entrenamiento.
 
- ¿En qué condiciones llega Pinheiro al torneo?
- Llegamos bien, solo con dos bajas que son las de Diego Hubner y João Guilherme Perbelini Ribeiro, por lesiones en la rodilla y que todavía se están recuperando, pero ya sabíamos que las íbamos a tener. Pero el equipo está llegando muy bien y sin jugadores lesionados.
 
- ¿Tienen la presión de llegar como campeón defensor?
- Es una presión para nosotros haber sido el último campeón del Panamericano porque significa que este año tenemos que estar a la altura y llegar a la final para hacer un buen torneo.
 
- ¿Es una ventaja para ustedes que se juegue en Brasil?
- Para nosotros no es ninguna ventaja hacerlo en Brasil. Hubiese sido una ventaja si se hacía en Pinheiros, pero al hacerse en Taubaté es lo mismo. El año pasado fue en Buenos Aires y fuimos los campeones. No hay ninguna ventaja. El equipo quería que sea nuevamente en Buenos Aires porque la organización fue buenísima.
 
- ¿El rival a vencer es Taubate?
-  Antes de Taubaté, tenemos que pensar en nuestra zona y en los dos equipos argentinos que tienen muy buen nivel. Es el candidato para salir campeón, además de Pinheiros. De llegar a la final, será el rival a vencer, pero antes tenemos que ir paso a paso y pensar en los partidos que tenemos antes.
 
- ¿Cómo fue participar del último Súper Globe?
- Ir al Mundial de Clubes es una experiencia única, impresionante por lo que es el campeonato, por la organización, por el hotel donde te quedas, por las canchas, por lo que es el nivel de partidos que tenés y porque te enfrentas a los mejores equipos de cada continente. El haberlo jugado el año pasado es una motivación porque sabemos lo que es esa experiencia y nos motiva a dejar todo en este Panamericano para clasificar de nuevo al Súper Globe.
 
- ¿Cómo ves a los equipos argentinos para este torneo?
- Los veo muy bien, tanto a Ballester como Ferro. Ballester hace años que viene clasificando al Panamericano y no es novedad. Desde 2013 hasta 2018 que viene jugando todos los Panamericanos y viene mostrando un gran juego más allá de los jugadores que se van o llegan, siempre mantiene su nivel. Ferro hace 2 años que viene mostrando un buen juego, una buena defensa, es un equipo muy aguerrido. Va a ser un buen campeonato.
 
- Les tocó Ferro en la zona...
- Sí. Creo que es el partido que va a definir quién entra como primero o segundo. Ninguno de los dos nos vamos a guardar nada, porque tanto ellos como nosotros queremos clasificar primeros en la zona. Va a ser un partido muy duro. Tienen una defensa 6-0 que es difícil de entrarle, un buen arquero. Va a ser un gran partido.
 
- ¿Te resulta siempre un poco extraño enfrentarte a Ballester en esta clase de torneos?
- Jugar contra Ballester siempre fue difícil. La primera vez que me tocó jugar en contra fue en 2015, después el año pasado se dio y este va a ser el tercer partido. Es un partido especial, distinto a todos porque Ballester es el club donde me crie, donde aprendí a jugar al handball. Es como mi segunda casa y lo va a seguir siendo. Ahora mi realidad es otra. Al pasar los años y habiendo jugado partidos contra Ballester voy adquiriendo experiencia y se va haciendo más llevadero. Siempre es difícil jugar contra el club de tus amores.
 
- El año pasado se habló que si no clasificaban al Súper Globe no ibas a seguir en Pinheiros ¿mantenés el mismo pensamiento?
- Este año sigo con el mismo pensamiento. Si tengo la oportunidad de jugar el Súper Globe es algo que lo tengo que aprovechar, pero también estoy abierto a cualquier propuesta que me aparezca y de ser así, lo pensaré en el momento. De ganar el Panamericano, va a ser una gran motivación para quedarme en Pinheiros. De perderlo, veré si se me abren las puertas para ir a jugar a Europa, que es algo que vengo pensando hace mucho tiempo.

Foto: Julián Souto Cueto volverá a jugar el Panamericano de Clubes con EC Pinheiros. (Germán Paéz/Prensa Femebal)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados