SuperHandball Magazine en MLA
Buenos Aires 2017 25/6/2017

Subcampeonato para La Garra

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.superhandball@superhandball.com.ar

Sostenido en las actuaciones previas Argentina llegó a la final del Panamericano con el sueño de lograr el título. Se sabía que era una misión que rozaba lo imposible, pero la ilusión flotaba en el aire. Sin embargo, las chicas argentinas poco pudieron hacer ante una Brasil que mostró toda su categoría para ganar con contundencia y quedarse por décima vez con el campeonato.

La Garra, sin la capitana Antonela Mena, que sufrió un esguince en la rodilla izquierda ante Paraguay y que fue reemplazada por Giuliana Gavilán, desde el comienzo se vio desbordado por Brasil que, con mayor talla y físico, mostró presencia y no dejó que las chicas argentinas entraran en confianza.

En un estadio de SAG Villa Ballester repleto y con entradas agotadas desde la mañana, la selección brasilera se impuso por un inapelable 38-20 y de esta manera obtuvo por cuarta vez un título en Argentina. Los anteriores habían sido el Panamericano de 1999 que se disputó en el Cenard y los sudamericanos de 1983 en Buenos Aires y de 2013 en Mar del Plata.

El dominio de Brasil a nivel continental es absoluto porque lleva 7 años sin perder en competencias regiones y en el mediano plazo parece que el récord se extenderá. Son 43 partidos seguidos sin derrotas (42 ganados y 1 empate). La última derrota se produjo ante Argentina 19-22 en los Juegos Sudamericanos Medellín 2010. En ese lapso, las brasileras siempre terminaron con 23 o menos goles en contra.

Más allá de la derrota de hoy, la actuación de La Garra dejó un saldo muy positivo en varios aspectos. Desde lo deportivo, estuvo a la altura de las circunstancias y, pese a la juventud y a tener a varias debutantes en una competencia oficial, no se dejó avasallar por el contexto y por inusitada repercusión mediática que tuvo el certamen. Hubo varios puntos altos para destacar: Camila Bonazzola, Nadia Bordón, Antonela Mena, Manuela Pizzo, ambas integrantes del equipo ideal, y Elke Karsten, que reapareció en un gran nivel después de los problemas físicos.

Otro aspecto que sobresale es la comunión que se generó entre el equipo y el público que, sobre todo en las semifinales y la final, acompañó en masa a la selección nacional. Como hecho colateral, todo esto sirve para que las nenas (y no tanto) que juegan al handball empiecen a tener referentes en las cuales inspirarse.

También hubo un lugar para el recuerdo. Durante el entretiempo de la final fueron reconocidas las campeonas del Panamericano de 2009, la única vez que Argentina ganó el certamen continental.

Lo próximo para Argentina es el sorteo del martes en el cual conocerá a las rivales de la primera ronda de Alemania 2017, que comenzará el 1 de diciembre, y en el cual será otra etapa del crecimiento de un equipo que no tiene techo.

Foto: La Garra logró el subcampeonato en el Panamericano. (Prensa Confederación Argentina de Handball)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados