SuperHandball Magazine en MLA
Croacia 2018 26/1/2018

Suecos y españoles a la final

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.superhandball@superhandball.com.ar

La conclusión de Croacia 2018 tendrá como protagonistas a los dos equipos que tienen más presencias en las finales del Europeo: Suecia y España, que alcanzaron la instancia definitoria por quinta vez. Pese a esa coincidencia, la historia también los pone en polos opuestos porque los suecos siempre se llevaron la copa, mientras que los españoles, contrariamente, se fueron con la medalla de plata. Ambos arribaron al partido cumbre después de ganar dos emotivas semifinales.

España tuvo un camino por momentos irregular en el Europeo. Por ejemplo, mostró un nivel descollante ante Macedonia y a la siguiente presentación fue avasallada por Eslovenia, sin embargo, ante Francia, que estaba invicta, mostró la mejor versión para imponerse 27-23. Los Hispanos, con una destacada actuación de Arpad Sterbik, que ingresó a la lista para las semifinales y tenía pocos entrenamientos con sus compañeros, pudieron dominar a la bestia francesa gracias a un sólido trabajo defensivo que les permitió irse al descanso 15-9 arriba.

La reacción del campeón del mundo apareció cuando todavía quedaban 10 minutos por jugar con un parcial de 6-0 que lo puso 3 goles abajo (20-23), pero en ese tramo final España se mantuvo firme y se encaminó hacía el triunfo.

“La primera parte ha sido clave. Dejar a Francia con 9 goles tiene mucho mérito. Hemos neutralizado todas las situaciones ofensivas que intentaron. Además, controlamos el balance defensivo. Sabíamos que nos iban a salir a correr a muerte y, pese a que nos han hecho algunos goles, los pudimos controlar”, analizó el entrenador español Jordi Ribera, que podría ganar el segundo título continental consecutivo después de ser campeón con Brasil en el Panamericano en Técnopolis.

Suecia, por su parte, se encuentra lejos del dominio que tuvo en la década del 90, cuando ganó casi todo -quedó pendiente el oro olímpico, pese a haber alcanzado 3 finales seguidas-, pero con una nueva generación que dio buenas señales en Francia 2017 ve reverdecer el protagonismo y luego de 16 años retorna a la definición del Europeo.

Al igual que España, los suecos llegaron a las semifinales como segundos del grupo y en tiempo suplementario se impusieron 35-34 ante el campeón olímpico Dinamarca. Suecia, que debutó en Croacia 2018 con una caída poco alentadora ante Islandia, que se despidió en la primera ronda, estuvo al frente durante la mayor parte del encuentro y a 2 minutos de la conclusión se encontraba 3 goles arriba, pero no lo pudo cerrar en el tiempo regular. Dinamarca vio una posibilidad, la aprovecho y con un gol en el último segundo convertido por Lasse Svan forzó el alargue.

No hubo golpe anímico y Suecia, con Mattias Zachrisson como figura y goleador con 8 tantos en 12 tiros, no perdió la línea. Rápidamente volvió a ponerse al frente en el marcador y Dinamarca otra vez se halló en la posición de tener que correr de atrás, aunque en esta oportunidad no encontró vías para, por lo menos, extender el partido a un tercer suplementario.

Será la segunda vez que España y Suecia se encuentren en la final de un Europeo. El antecedente ocurrió en la segunda edición del torneo en Italia 1998 con triunfo nórdico 25-23. Los otros festejos azul y amarillo fueron en Portugal 1994, Croacia 2000 y Sucia 2002. Por su parte España, el único que repite entre los semifinalistas con respecto a Polonia 2016, fue subcampeón en España 1996, Italia 1998, Suiza 2006 y Polonia 2016.

Foto: Luego de 16 años, Suecia reaparece en la final del Europeo. (EHF/Uros Hocevar)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados