SuperHandball Magazine en MLA
Buenos Aires 2017 16/6/2017

Sueñan con dar el golpe de escena

Enviar Artículoenviar artículo

Rodrigo Saraniti

Si bien Argentina y Brasil se encuentran uno y dos escalones por encima de sus rivales, respectivamente, hay tres equipos sudamericanos que anhelan con dar la sorpresa en el estadio mundialista de Villa Ballester. En ese selecto grupo se hallan Chile, Uruguay y Paraguay.

Con envión trasandino

El combinado chileno o "Las Lobas", sobrenombre con el que se las reconoce en su país, se presentan en Buenos Aires luego de lograr la tercera colocación en el Torneo Cuatro Naciones disputado en tierras brasileñas, donde venció a República Dominicana, con quién compartirá el grupo A. La roja quiere subirse al podio de la mano de su lateral izquierdo, Inga Feuchtmann -hermana de los tres jugadores de la selección masculina- y de la pívot, Alicia Torres, quien juega en el Malaga de la División de Honor Femenina (Primera División de España).

Asimismo, las trasandinas poseen una buena camada de jóvenes como la lateral derecho, Valeska Lovera, que se desempeña en el Valladolid de la liga española.

En cuanto a sus participaciones en el certamen continental, Chile consiguió su mejor ubicación en la edición de 2009, que se disputó en su país, donde obtuvo la medalla de bronce.

Paraguay a fuerza de juventud

Las guaraníes arriban a Argentina con un promedio de edad de 22 años, y un plantel en el que se destacan la central, Fernanda Insfrán y la extremo derecho, Paula Fernández, ambas jugadoras de 18 años del Mavi NT -equipo de la liga más importante de España-. Además, el conjunto conducido por Neri Vera tendrá en sus filas a Marizza Faría, también militando en el club español.

Paraguay intentará secundar a Brasil, en el Grupo B; y para ello deberá vencer a Puerto Rico, Estados Unidos y Colombia.

Las mejores actuaciones históricas de Paraguay en la competencia se dieron en Santo Domingo 2007 y 2013. En esos campeonatos finalizaron en la cuarta posición, tras perder, en las dos ocasiones, ante República Dominicana.

Corazón celeste

Uruguay cuenta con un plantel renovado con respecto a la plantilla que disputó los Juegos  Panamericanos de Toronto 2015, ese mismo equipo que hizo posible la clasificación de La Garra a los Juegos Olímpicos de Río, tras vencer a Cuba en un partido que quedará entre las páginas más recordadas de la historia del balonmano continental.

Entre las más conocidas se encuentran Martina Barreiro, fundamental en las contras y en el juego veloz desde el posicional, y Alejandra Scarrone, que con solo 22 años se ha transformado en la central natural de las dirigidas por Silvana Renom, que reemplazó a Miguel Berger en la conducción. No hay que olvidarse de Rossina Soca bajo los 3 palos y de la histórica extremo derecho, Paula Fynn.

Indudablemente, la ausencia de peso en la primera línea será la de Camila Barreiro: la pequeña y habilidosa lateral zurda se alejó de la actividad por maternidad. De cualquier manera, lo más importante de las charrúas pasará por la defensa, fase del juego que les permite nivelarse con los equipos de más jerarquía.  

En su ansiado camino a semifinales, Uruguay, que integrará el Grupo A se las verá con su archi-rival Chile, Guatemala, República Dominicana y el local, Argentina.

Lo hecho en Brasil 2000, donde se subieron al segundo escalón del podio, será una meta difícil de igualar, sin embargo la garra charrúa siempre promete buenas actuaciones.

Fuente: Federación Panamericana de Handball.

Foto: Uruguay busca ser la sorpresa en Buenos Aires 2017. (Federación Uruguaya de Handball)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados