SuperHandball Magazine en MLA
Mundialito Sub 17 20/1/2017

Sumando experiencia

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

En paralelo al Mundial en Francia se jugó la edición 14 del Campeonato del Mediterráneo, informalmente conocido como Mundialito sub 17, torneo con una particular manera de jugar los partidos. Argentina, formada por jugadores del ProHand 2020, participó por primera vez y terminó en la novena posición.

¿Qué es el Campeonato Mediterráneo? Es una competencia, también con una rama femenina, que se juega desde 2004 y es organizada por la Confederación Mediterránea de Handball. Está entidad fundada en 1998 nuclea a las federaciones europeas y africanas de países que rodean al Mar Mediterráneo (Italia, España, Francia, Egipto, Argelia, etc).

El punto más curioso de este campeonato, con un objetivo más promocional que deportivo, es que los partidos rompen el esquema de dos tiempos de 30 minutos cada uno. Se juegan 3 períodos de 15 minutos de duración y esos parciales entregan puntos (1 para el ganador y medio para el empate). Además, se otorgan 2 puntos por partido ganado y 1 por igualdad. Entonces, si un equipo gana con triunfos en los 3 parciales en total cosecha 5 puntos (1 por cada tiempo y 2 por el resultado global).

La organización invitó a 5 selecciones que no forman parte Confederación Mediterránea de Handball: Polonia, Alemania, Islandia, Qatar y Argentina, el único representante panamericano, que aprovecho la oportunidad para sumar rodaje ante selecciones que habitualmente no enfrenta en estas categorías.

El camino de los sub 17 en suelo francés empezó con una dura derrota 37-14 ante Alemania, en lo que para todos los chicos significó la primera experiencia ante un rival de está envergadura. En la segunda presentación en el Grupo B perdieron 18-17 ante Túnez y en la tercera vencieron 21-20 a Montenegro con un gol en el segundo final. Luego cayeron 23-16 con Italia, que jugará por el tercer puesto, y 22-20 con Islandia.

Con un total de 6 puntos, Argentina quedó quinta y jugó el playoff por el noveno lugar. Allí ganó ambos encuentros: 16-14 a Qatar y 26-23 a Turquía.

Más allá de los resultados y de la excentricidad de la forma de disputa de los partidos, lo más importante es que los chicos argentinos pudieron sumar experiencia de cara a las próximas competencias juveniles.

Plantel argentino: Enzo Ferrando (Dorrego), Alejo Novillo (Municipalidad de Maipú), Juan Pablo Bunader (ETIEC), Francisco Tomé (SAG Villa Ballester), Tomás Páez (Deportivo Goliat), Lucas Vitaller (Ferro), Agustín Iglesias (Vicente López), Thomas Hankel (Altamira), Julián Santos (Funder de Villa María), Juan Pablo Pauloni (AACF de Quilmes), Joaquín Barceló (Vicente López), Agustín Unzner (Ferro), Franco Sosa (ETIEC), Joaquín Aravena (SAG Villa Ballester), Tomás Ortolano (SAG Villa Ballester), Franco Dottori (River Plate) y Joaquín González (Godoy Cruz).

Foto: Argentina terminó novena en el Mundialito sub 17. (Instagram oficial del torneo)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados