SuperHandball Magazine en MLA
PANAMERICANO DE CLUBES 25/5/2015

Taubaté tricampeón continental

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Al igual que 2011 y 2013, River Plate y SAG Villa Ballester fueron los representantes argentinos en el Panamericano de Clubes. Pese al buen nivel que mostraron, no pudieron terminar con la hegemonía brasilera. El título por tercer año consecutivo se lo quedó el anfitrión Handebol Taubaté, que clasificó al próximo Mundial de Clubes Qatar 2015.

El único torneo continental de clubes organizado por la Federación Panamericana se abrió con el primer clásico de 2015 entre River Plate y SAG Villa Ballester, que en el torneo Apertura jugarán en la fecha 11. Con 9 goles de Juan Manuel Vázquez, los Millonarios se impusieron 28-25 y sacaron una ventaja en la lucha por un lugar en el podio. Los goleadores del Rojo fueron Martín Souto y Santiago Cánepa con 5 goles cada uno.

En la segunda jornada el equipo conducido por Pablo Sznitowiski jugó un gran partido ante Handebol Taubaté y al final al primer tiempo estaban 12-12. Los 10 minutos en los que el campeón del Nacional de Clubes estuvo sin convertir terminaron por ser desequilibrantes para que los locales se impusieran 28-21.

Después del día de descanso, SAG Villa Ballester volvió a salir a la cancha para enfrentar a EC Pinheiros en una situación extraña porque del otro lado tenía a 2 jugadores de la casa como Julián Souto Cueto y Matías Scovenna.

Los dirigidos por Elio Fernández tuvieron una gran actuación. Dominaron el resultado en buena parte del desarrollo (ganaban 8-10 al cierre del primer tiempo), aunque sobre el final les costó mantener la intensidad. EC Pinheiros aprovechó, pero no pudo dar vuelta el tanteador y empataron 19-19. Así se cortó una racha de 13 victorias brasileras seguidas ante rivales argentinos en el Panamericano de Clubes.

Por su parte River Plate, que llegó a las 6 participaciones e igualó a Metodista como los equipos con más presencias en el torneo, en la tercera fecha logró una victoria más trabajada de lo esperado ante Colegio Luterano de Chile. Con el triunfo 30-27 se mantenía con ilusiones de alcanzar el título.

La anteúltima fecha tuvo un doble duelo Brasil-Argentina. River Plate se despidió con una derrota 27-24 (10-10 el parcial del primer tiempo) que lo dejó sin chances de llegar al Mundial de Clubes. En cambio, se aseguró el tercer puesto y repitió las actuaciones de 2007, 2011 y 2012. SAG Villa Ballester, en tanto, cayó 38-22 ante Handebol Taubaté en un partido en el cual sí hubo una clara superioridad de los paulistas.

SAG Villa Ballester cerró la actuación en su cuarto Panamericano de Clubes con un 35-27 ante Colegio Luterano, que como sucedió en 2014 terminó último y sin puntos, e igualó la actuación de 2014 (4º).

Handebol Taubaté en el encuentro que definió al campeón superó 26-20 a EC Pinheiros y se convirtió en el primero en ganar 3 Panamericanos de Clubes consecutivos. Metodista había logrado algo similar cuando ganó el Sudamericano de Clubes entre 1998 y 2001.

A nivel clubes la corona regional sigue siendo un terreno difícil de acceder para los argentinos. El último que festejó fue Luján en el Sudamericano de 1997 que se disputó en Sao Bernardo. 

Antes SAG Villa Ballester fue campeón en El Palomar 1983 y River Plate en Buenos Aires 1984. El resto de los campeonatos, ya sea bajo la denominación de Sudamericano o Panamericano, tuvo vueltas olímpicas brasileras.

El Panamericano de Clubes 2015 no dejó nada muy diferente a ediciones previas. Los equipos argentinos volvieron a estar a la altura de las circunstancias, pero aún les falta dar un salto de calidad para competir contra un oposición profesional o semiprofesionales que obliga a tener una alta exigencia durante a lo largo de una semana de competencia.

Foto: Handebol Taubaté jugará por tercera vez el Mundial de Clubes.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados