SuperHandball Magazine en MLA
PANAMERICANO JUVENIL FEMENINO 19/4/2016

Terceras y boleto a Eslovaquia

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Argentina debió esperar hasta la última fecha del Panamericano juvenil femenino, pero finalmente por sexta vez clasificó al Mundial de la categoría. El lugar en Eslovaquia 2016 se lo aseguró gracias al tercer puesto en Santiago e igualó las ubicaciones de Cascavel 2007, Camboriu 2010 y Fortaleza 2014. El título, una vez más, se lo quedó Brasil.

El equipo conducido por Giselle Pintos tuvo un arranque alentador. Abrió la actuación ante el local Chile, rival directo en la lucha por una de las 4 plazas al Mundial, con un triunfo 25-20. Al día siguiente mostró un nivel arrollador. Derrotó 47-13 a Canadá y con ese resultado Argentina quebró su récord goleador en un Panamericano juvenil femenino, que era de 46 cuando superó 46-16 a México en Sao Bernardo 2001.

La victoria ante Canadá también es el triunfo argentino con mayor diferencia de gol (34) en el torneo. El mejor registro previo era de 30, que también se había establecido en el mencionado encuentro ante México.

Sin embargo, cuando el campeonato ingresó en la zona más importante las chicas argentinas cayeron en un bache. Sobre todo en el primer tiempo, no tuvieron respuestas ante Paraguay, que al entretiempo ganaba 14-9, y perdieron 29-25. El punto más bajo fue con Brasil. Las brasileras estaban 22-7 al final de los 30 minutos iniciales y se impusieron con un contundente 32-15.

De todos modos, Argentina tenía la posibilidad de cerrar el cuarto día de competencia con el pasaje mundialista en el bolsillo. Dependía de una victoria de Paraguay ante Chile, la cual no se concretó porque las chilenas se ganaron 31-24.

Por lo tanto, la última chance de llegar a Eslovaquia 2016 se definió en la fecha 5 en un mano a mano con Uruguay, obligado a ganar. Argentina mostró recuperación anímica después de las duras caídas y entre el final del primer tiempo y el comienzo del segundo estableció un parcial de 9-0 que sirvió para empezar a redondear el 37-22 definitivo.

Brasil, por su parte, mantiene la hegemonía de la categoría a nivel continental porque desde la primera edición en Sao Bernando 2001 ganó todos los títulos. Paraguay, subcampeón, y Chile, cuarto, completaron la lista de clasificados a Eslovaquia 2016.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados