SuperHandball Magazine en MLA
Caterina Benedetti y Zoe Turnes 9/1/2019

Un año de oro

Enviar Artículoenviar artículo

Juan Manuel García/Luciano E. Giliberti

Caterina Benedetti y Zoe Turnes vivieron un 2018 con varios festejos. El más importante fue durante los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 porque se colgaron un histórica medalla de loro, pero también consiguieron el ascenso con Sedalo, después de ganar el Apertura y Clausura de Primera, a la LHD y fueron campeonas del Super 4 en la categoría juvenil.

En una charla con Superhandball, las compañeras y amigas repasaron lo que fue su año, que les dejó la experiencia olímpica y sus repercusiones y qué esperan para el 2019.

- ¿Qué balance hacen del 2018?
Benedetti: Nos propusimos muchas cosas. El primero objetivo eran los Juegos Olímpicos de la Juventud, el segundo ascender a la LHD y el tercero ganar el Súper 4 y, por suerte, se nos cumplieron las 3 cosas.
Turnes: Estamos muy contentas. A nivel deportivo fue muy bueno, en particular para nosotras dos, que terminamos con muchas medallas en el cuello.

- ¿Esperaban algo así?
Benedetti: Si, porque venimos trabajando hace mucho y todas estábamos muy metidas desde el principio y era lo que esperábamos.
Turnes: Sabíamos que si jugábamos tranquilas a que los sabíamos, podíamos ganar. Creo que lo que nos pasó en el año lo esperábamos. Con los diferentes grupos nos propusimos el objetivo y no paramos hasta cumplirlo.

- ¿Qué sensaciones les dejaron los Juegos Olímpicos de la Juventud?
Benedetti: De a poquito vamos cayendo. Fuimos a los premios Olimpia porque nos dieron un reconocimiento por la medalla y también estuvimos en la cena de fin de año del Comité Olímpico Argentina. Los últimos meses estuvimos de acá para allá.
Turnes: La verdad muy contenta. Estuve ternada en los premios Jorge Newbery, algo que no esperaba, y como dice Cati, no imaginábamos tanta repercusión y que varios meses después nos sigan llamando de tantos lados.

- ¿Las sorprendió la repercusión que generó el beach handball?
Benedetti: Si, eso es algo que nos sorprendió. La verdad que fue muy chocante, muy de repente. Nadie conocía el beach handball y de golpe todos estaban hablando de eso.
Turnes: La verdad no lo esperábamos toda la repercusión que hubo, tanto en las redes como en nuestros clubes. Cuando llegábamos todas las nenas nos pedían fotos o nos mandan mensajes a las redes sociales. Fue algo que surgió de la nada.

- ¿Cuánto crecieron en las redes sociales después de Buenos Aires 2018?
Benedetti: Sumamos un montón de seguidores. También con el tema de los canjes porque nos piden que les promocionemos productos.
Turnes: Subí como 10.000 seguidores. Nos sentimos como famosas y ahora nos contactan para promocionar una malla, por ejemplo. Es algo muy loco.

- ¿Con Sedalo esperaban tener tanta participación con el equipo de Primera?
Benedetti: La verdad que sí porque es un equipo muy corto, con muchas juniors y juveniles. A principio de año no pudimos jugar mucho porque estábamos con el beach handball, pero después nos sumamos y tuvimos varios minutos.
Turnes: Como dice Cati, el de la liga es un plantel joven y a principio de año nos avisaron que íbamos a tener bastante participación para poder ascender. Al principio era más tranquilo, pero cuando volvimos le metimos con todo para ascender a la liga.

- ¿Con que torneo se encontraron en Primera?
Benedetti: En 2017 jugué la segunda mitad del año en LHD y ahí te das cuenta que es todo igual. No hay partido en el que vayas a ganar por 10 goles, todos eran parejos y era muy difícil porque te encontrabas con chicas con mucha experiencia. Después, cuando descendemos a Primera, me di cuenta que hay mucha diferencia porque hay partidos que los ganábamos por 15 goles y eso en la liga no pasa.
Turnes: No tuve la oportunidad de jugar en la liga, pero, por lo que vi este año, ganábamos todos los partidos por 10 o 15 goles, algo que en la liga no va a pasar porque creo que es una diferencia muy grande pasar de jugar de Primera a LHD.

- ¿Pensaron que iba a ser tan tranquilo el año de Sedalo?
Benedetti: Si, porque era un equipo fuerte comparado a los demás clubes de Primera. Creo que nos dimos cuenta en el Apertura, que fuimos campeonas. Como todos los partidos los ganamos muy tranquilas, dijimos que si seguíamos con el mismo ritmo en el Clausura no íbamos a tener problemas para ascender.
Turnes: Nuestra entrenadora había jugado con Sedalo B en la Primera y sabía más o menos cómo estaban armados los equipos y veíamos venir un torneo tranquilo, sin tener que matarnos, pero ahora hay que meterle a la liga, que es algo totalmente distinto.

- ¿Era un objetivo o una obligación para Sedalo ascender?
Turnes: Era un objetivo. Obligación no porque todo puede salir bien o puede salir mal.
Benedetti: Era un objetivo, que se propuso con mucha fuerza y con mucha voluntad para poder cumplirlo.

- Generaron una muy buena relación, hay mucha empatía, aunque hace poco tiempo que están juntas.
Benedetti: Si, desde 2015 que nos vemos todos y hacemos todo juntas.
Turnes: La gente nos pregunta después de los Juegos Olímpicos que estábamos siempre juntas. Y si, hacemos prácticamente todo juntas.

- ¿Cuánto tuvo que ver esa relación para Turnes llegue a Sedalo?
Benedetti: Creo que tuvo que ver un montón, porque nos conocimos primero en Femebal, después no nos vimos más, más tarde nos cruzamos en el beach handball y ella tenía ganas de cambiar de club para seguir creciendo. En ese momento la pesqué porque necesitábamos jugadoras y siempre nos llevamos bien. Vino, se acopló super bien, las chicas también la integraron, que eso fue de mucha ayuda, y a partir de ahí empezamos a hacer todo juntas.
Turnes: Tenía miedo de cambiarme porque no conocía a nadie, pero me hice amiga de Caty y de un par de chicas más. Conocía a Sedalo de nombre y quería jugar ahí, sumado a la buena relación con Caty, las chicas me aceptaron de 10, nunca tuve un problema, nunca me sentí excluida. Me sentí parte del grupo desde el minuto cero y ahora somos un grupo de amigas.

- ¿Te sorprendió aparecer en la terna de los Jorge Nebwery?
Turnes: Si, no lo esperaba. Sabía de los premios, pero la verdad que fue algo muy loco.

- ¿Qué te generó ver a Zoe ternada?
Benedetti: Me lleno de orgullo porque yo y todas las chicas sabemos todo lo que se esforzó, todo lo que trabajó y entrenó. También creció muy de golpe y en un año pasó de un equipo del ascenso a jugar con la selección de indoor, a jugar con el beach, a ascender a la liga con Sedalo. Entonces, a mi no me sorprendió que este ternada porque logró algo que en el handball nadie consiguió como ganar una medalla olímpica, así que sino era ella, no sé a quién tenían que ternar.
Turnes: También estoy ternada gracias a mis compañeras porque sin ellas tanto en el club como en el beach, no estaría ahí.

- ¿Va a ser muy difícil igualar el 2018 a nivel personal?
Benedetti: Si, porque en 2019 hay muchos menos torneos y es un año más tranquilo. Este fue un año en el que a las mujeres les tocaba todo, pero creo que el objetivo de este año es mantenernos en la liga.
Turnes: Y esperar el 2020 para el Panamericano y el Mundial junior.

- Después de todo lo que vivieron, ¿se les va a ser difícil si tienen que elegir entre beach e indoor?
Benedetti: Si, cuando empezamos hubiéramos dicho indoor, pero ahora es otra cosa.

- ¿Qué les genera saber que otros clubes que otros clubes empiezan a incluir el beach handball?
Benedetti: La verdad que muy contentas y orgullosas de lo que logramos y muy felices que los clubes puedan poner sus propias canchas de beach handball y los nenas quieran aprender. Lo que hicimos nosotras también es parte de lo que consiguieron las mayores y la verdad que nos pone muy contentas que gracias a nosotras el beach handball crezca.

- ¿Cuánto tuvo que ver todo lo que les pasó Leticia Brunatti?
Benedetti: Un montón. Ella fue nuestra primera entrenadora del beach, la que nos enseñó las reglas, a jugar y nos formó como equipo y personas. Nos tiene desde los 15 años y hoy muchas cosas que sabemos o valores que tenemos son gracias a ella.

 - ¿Qué se imaginan para el año que viene con Sedalo en LHD?
Benedetti: Lo que espero es que podamos estar al nivel de todos los equipos, que va a ser muy difícil. Va a ser un año durísimo para la liga porque hay chicas grandes que están entre que siguen o no siguen y entonces las más chicas se van a tener que tomar más responsabilidades.

- ¿Te entusiasma la idea de jugar en LHD?
Turnes: Si, la verdad que sí y tengo muchas ganas de jugar en la liga.

Foto: Federico Pancaldi

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados