SuperHandball Magazine en MLA
Cochambamba 2018 30/5/2018

Un partido muy especial

Enviar Artículoenviar artículo

Román Bravo

Cuando La Garra hoy por la noche (21:00 horas, en vivo por TyC Sports Play) salte a la cancha para enfrentarse con Paraguay, estará por vivir un encuentro cargado de emociones. Por varios factores, deportivos y extradeportivos, la semifinal de los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018 será uno de los partidos más importantes de la era Eduardo Peruchena. La era de La Garra Olímpica.

Primero, porque se juega el pasaje directo a Lima 2019. El "Camino Olímpico" depende de este trascendental choque, ya que una victoria lleva a la Argentina a los próximos Juegos Panamericanos. Una derrota, por el contrario, mandará al equipo nacional a la lucha por el bronce y de ahí, si gana, a un repechaje con dos selecciones más del resto del continente americano, teniendo un 33% de chances de seguir en este sendero, el cual finaliza en Tokio 2020. Allí está el primer punto clave.

Segundo, porque hay que vencer al verdugo. El último encuentro con Paraguay fue el punto más bajo de esta era. La derrota versus las guaraníes en el pasado mundial, en diciembre de 2017, descubrió diferencias entre las players y cuerpo técnico, enfrió fuertemente la relación con los dirigentes y mermó la moral de las chicas. Y es que 6 meses antes de ese fatídico encuentro, Argentina había vencido con mucha claridad al team paraguayo en el Panamericano en Buenos Aires. Nadie se esperada esa dura derrota, más allá de que alguna voz referencial del equipo manifestó en off que "si nos ponían delante a Guatemala ese día, por como estábamos anímicamente, también perdíamos". La Garra, tras esa caída, tuvo que ganar su último encuentro para no salir última en el Mundial. Allí comenzaría un semestre tumultuoso.

Y es que ese resultado, aunque nadie lo diga públicamente, hizo que el puesto de Peruchena tambalee. De hecho, se le busca reemplazante desde hace unos meses por si la cosa sale mal en Bolivia ¿Cómo mantiene Raqui su puesto? Ganando hoy, básicamente. Si Argentina consigue la victoria y el pase directo a Lima, el cuerpo técnico seguirá en su cargo. Si no es así, posiblemente haya cambio de nombres. Lo sabe el DT, lo sabe su ayudante Gustavo Sciglitano y lo saben las jugadoras. Hoy también está en juego el buzo de entrenador.

Ya lo hemos dicho. A La Garra le soltaron la mano. No hubo gira europea en marzo, algo fundamental para darle rodaje a nuevos valores y para ensamblar las piezas. El equipo se preparó para la altura con menos jugadoras de lo normal, en condiciones que no son las mejores, con chicas que llegaron sobre la hora y que arriban a Cochabamba, junto a sus compañeras, con mucha presión. Dentro de la cancha, deben cambiar su imagen desde aquella final -19 con Brasil y el puesto 23 del mundial. El cuerpo técnico, por su parte, está obligado a mejorar sus últimos resultados, que incluyen una no clasificación al Mundial juniors 2018. Y ambas partes, unidas, tienen que salir a ganar, despejar dudas, mantener a Argentina en condición olímpica, al menos un año más. Es el momento de sacar las garras. Se viene un partido muy especial.

Foto: Germán Páez/Confederación Argentina de Handball

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados